Racing Club El Primer Grande

muCHACHO, traigan vino…

Con otros entrenadores caídos por distintos motivos y a pesar de que quedan algunos DT dando vueltas, Eduardo Coudet quedó encaminado a ser el único sobreviviente de la lista para sentarse en el banco de suplentes. Ya hubo una reunión. ¿Será él?

Coudet avisó que está esperando el llamado de Racing
Coudet avisó que está esperando el llamado de Racing

Racing busca técnico para su equipo, él está sin ningún compromiso firmado. Racing no está obligado a contratar a alguien ya mismo porque sus jugadores están de vacaciones, él está de vacaciones hace poco. Racing ya lo tuvo en carpeta para dirigir, él estuvo muy cerca de serlo.

Todos los caminos conducen a un solo entrenador: Eduardo Germán Coudet.

El “Chacho” deberá recibir el visto bueno de la Secretaría técnica (léase Diego Milito) para terminar de sellar el vínculo con Avellaneda. Incluso ya hubo una primera reunión de presentación de proyecto. El DT le manifestó cómo quedó compuesto su cuerpo técnico: Ariel Garcé será su Ayudante de Campo, Ariel Broggi el segundo ayudante y analista, Octavio Manera el Preparador Físico y Fernando Gayoso continuará como entrenador de arqueros.

Bauza no estaba con ganas de dirigir, Almeyda tenía contrato, Heize se fue a Vélez, Saja debutará en Guaraní de Paraguay, Almirón finalmente no. En definitiva, los nombres se iban cayendo de a uno y las acciones del ex Rosario Central fueron en alza.

El Primer Grande se tomó el trabajo de analizar al técnico que más chances tiene de dirigir. Desde sus comienzos como técnico, pasando por la parte táctica, lo que debe mejorar y cómo lo vieron los jugadores que lo tuvieron al Chacho.

Para empezar, la historia debe remontarse al año 201, al mes de diciembre. Fue el debut de Coudet entrenando un equipo.

Carrera de Coudet

El Chacho arrancó en Rosario Central al reemplazar a Miguel Ángel Russo cuando el Canalla perdió la final de la Copa Argentina con Huracán a finales del 2014. En el conjunto rosarino arrancó muy bien. Su primer ciclo fue exitoso llevando a sus dirigidos a jugar la Copa Libertadores del 2016.

En Central dirigió 81 partidos con 37 triunfos, 26 empates y 18 derrotas. Su efectividad es de 56.37%.

En mayo de 2017 tomó la dirección técnica de Xolos de Tijuana, en México. Si bien su paso fue breve, al comenzar obtuvo buenos resultados. Sin embargo de los últimos 7 partidos había ganado uno sólo y eso lo dejó fuera del Torneo local y de la Copa México. Razón por la cual se tuvo que ir el mes pasado. Dirigió 17 partidos, ganó y empató 6 mientras que perdió en 5 oportunidades. Obtuvo un 47.05% de efectividad.

 

Cómo ve el fútbol para sus equipos

Entiende que los partidos tienen sus «momentos»: «No me gusta jugar de la misma manera en todo momento. Jugar siempre igual no existe. Hay momentos, manejo de los tiempos. La ideal del equipo corto es real, achicar para atrás o para adelante para que todos corran menos», describe Chacho sobre sus gustos y formas. Repite movimientos en las prácticas, pero su idea es darles herramientas para que el jugador decida, que no tenga todo resuelto: «El jugador también debe saber pensar y decidir», es otra de sus máximas.

 

Análisis táctico

Coudet es un entrenador “Flexible”. Se adapta a los jugadores que tiene para decidir el sistema y trabaja más de una variable táctica por si necesita utilizar dos o tres incluso dentro del mismo partido. Por eso usa varios esquemas: Parte del clásico 4-3-1-2 al 4-1-4-1. También jugó 4-2-3-1, 4-4-2 y 4-3-2. Incluso cuando tuvo a varios delanteros lesionados apostó directamente a la sociedad del doble 10 (Ejemplo en Central con Cervi y Lo Celso).

No le gusta el 4-3-3 sistematizado porque, según él: “Al estar todo mecanizado, el adversario ve venir la jugada”.

Para Eduardo, los laterales tienen que atacar y los centrales deben saber jugar ´mano a mano´. “Los laterales tienen que atacar porque son las llaves de los triunfos, así abrís defensas» dijo más de una vez.

 

"

Como líder de grupo

Alimenta la “competencia interna” porque eleva el nivel de los futbolistas siempre que sea bien entendida. Trabaja casi dos horas desde lo táctico por líneas o características puntuales. No le da privilegios a nadie. «Correr tienen que correr todos. El enganche también tiene que correr, igual que los otros tres volantes. Nada de hacer sombra, tienen que marcar y recuperar”. Si hay algo que no negocia es la Actitud. Siempre salen a la cancha los que  mejores están. No se siente condicionado por la edad ni la trayectoria.

 

Aspectos a mejorar

Sacando que no tiene historia en el Club y que ya ha rechazado una vez la dirección técnica de Racing (Antes del segundo ciclo de Diego Cocca), el Chacho Coudet tiene una particularidad: Su temperamento. A veces se excede en los reclamos y termina expulsado. Suma seis expulsiones como entrenador de Central, cuatro de ellas en el torneo 2015 (vs. Chicago, River, Sarmiento y San Lorenzo) y las restantes en 2016 (ante Belgrano y Estudiantes). “Fue penal. Me echás por patear una botella y me dejás sin clásico. Después acuérdense porque son vigilantes cuando agarran el cucurucho, y no por patear una botellita. No soy vigilante como ustedes» gritó una vez que lo expulsaron frente a Estudiantes.

"

Opinan sus ex dirigidos

La mayoría de las expresiones de los jugadores que pasaron por las manos de Coudet son muy favorables. Javier Pinola dijo una vez: «Ante todo es una persona espectacular, con la cual se podía hablar de todos los temas. No sólo nos ayudaba en lo futbolístico, en donde estaba en todos los detalles, sino también fuera de la cancha y aconsejando a los más jóvenes. Y eso sin dudas que ayudaba para el trabajo grupal. Es una gran persona, muy divertida y también muy seria cuando había que serlo. Como técnico tenía una idea de juego bien clara, que favorecía y potenciaba el rendimiento de todos. Siempre pregonó jugar bien”.

Giovanni Lo Celso, una de las revelaciones que descubrió el técnico, también lo describió: “Coudet me descubrió y me potenció porque partido tras partido me aconseja algo distinto, siempre para mejor. Lo escucho bastante y trato de aprender. El me pide que cuando no tenemos la pelota, tengo que presionar para ayudar a recuperarla. Cuando es nuestra, debo saber administrarla, manejar los tiempos, y tratar de estar cerca de los delanteros para asistirlos”.

"

En tanto el experimentado Marco Ruben también le dedicó unas palabras al DT: “Lleva a un grupo adelante, es la cabeza, y hay veces que tiene que poner los puntos. Ese es el mayor cambio como entrenador, está bien que tenga un papel un poco más firme, más serio. Vive los partidos de una manera exagerada por los gritos que pega, y eso no se le había visto como jugador. De todas formas, es el mismo siempre: le llega mucho al jugador y es un buen compañero. Siempre tiene buen ánimo, está dispuesto a hacer bromas, y por eso, lleva muy bien al grupo”.

Franco Servi, volante talentoso, opinó: “El Chacho me transmite muchas cosas buenas, me da confianza, me aconseja, y me exige. Mis compañeros y yo estamos muy contentos con este cuerpo técnico por la manera de trabajar”.

 

En líneas generales éstos son los aspectos fundamentales de lo que casi con seguridad será el próximo DT de La Academia de Avellaneda. De la mano de Diego Milito puede a llegar a confirmarse de un momento a otro. Aunque también el 22 debe subirse a este barco, todo indica que ya apareció el entrenador elegido.

 
Por: Federico Dotti
 
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS