Racing Club El Primer Grande

Milito y Licha auténticos

En una interesante propuesta de parte de la Conmebol, se reunieron los máximos exponentes de Racing para reflexionar de muchísimos temas. Entérate acá todo lo que dijeron. Una verdadera joya para repasar.

Excelente iniciativa de Conmebol para conocer más a los referentes.

Enfrentados, cara con cara en el medio del verde césped del Cilindro. Así fue esta nota tan interesante como distinta. Una pregunta y dos protagonistas para responder. Nada más ni nada menos que Lisandro López y Diego Alberto Milito. Un excelente repaso por sus inicios, sus presentes, sus valores adentro de la cancha y afuera, lo que viene y muchas cosas más. Acá todo lo que dijeron.

 

PRIMER RECUERDO DEL OTRO

Cuando empezó a entrenar con nosotros, allá por el 2002 después del campeonato. Fue previo a un viaje que íbamos a hacer en Estados Unidos. Vino y se rompió el quinto metatarsiano y no pudo viajar. Nos dio una gran impresión cuando lo vimos al principio. Una lástima que no pudo viajar con nosotros. Pero después me acuerdo una pretemporada que lo pasaba a buscar por la 9 de julio y arrancó nuestra relación. (Milito)

 

Yo recuerdo dos pares de botines Adidas que me había regalado Diego cuando llegué a la Primera. Eso es lo primero que recuerdo. Yo estaba en la pensión y me costaba comprar unos botines. Después recuerdo ésa pretemporada y pudimos compartir seis meses en Primera antes que diego se vaya. (Lisandro)

https://www.instagram.com/tv/B-dOlCgn42N/?igshid=1i4h6ygr1xknl

UN CLUB DIFERENTE LLAMADO RACING

Nosotros, que hemos nacido en esta institución, siempre vamos a considerar al club como algo diferente. A lo largo de su historia, Racing se caracterizó por salir delante de un montón de dificultades. Es un club gigante, con una historia muy rica, donde pasó muchísimo tiempo situaciones difíciles. A través de su gente y la pasión que tiene ha podido sortear las dificultades como la quiebra, llenar dos canchas y no jugar, lograr un campeonato después de 35 años, recordar que somos el primer equipo que, a través de su gente, pudo levantar un predio propio para los juveniles. Por todo esto es un club diferente. (Milito)

 

EL CAMINO A LA EVOLUCION DEL CLUB

Tiene que seguir con ambición de seguir creciendo. Acá no podés quedarte. Nosotros vivimos un Racing totalmente diferente de muy chicos. Yo he vivido un montón de dificultades a lo largo de mi carrera en Inferiores que hoy el club está en otro orden. Hoy Racing está ordenado, saneado, un club con buenas instalaciones. Pero no significa que hay que dejar de seguir creciendo. Tenemos que proponernos nuevos objetivos constantemente. (Milito)

 

Tanto la ambición institucional como la deportiva no deben detenerse. Tenemos que expandir la imagen del club en el exterior. Diego es un tipo muy reconocido en el exterior y que esté en el Club le hace muy bien. Deportivamente tenemos que pelear cada competencia. El club está organizado. Es hora de que empiecen a aparecer los títulos de manera más continua. (Lisandro)

 

SENTIDO DE PERTENENCIA

"

Es algo muy importante que pregonamos desde hace un tiempo. Siento que es un valor que es fundamental. Sentirte bien en un lugar, con la gente, con el club, con los chicos que trabajan acá, etc. Creemos mucho en esto. Celebro la vuelta de Lisandro y en el futuro será el regreso de otros chicos que, por todo lo que vivieron en el club, querrán volver. Es una rueda que tenemos que seguir alimentando. Haciendo foco en Inferiores, haciéndolos sentir bien y que se desarrollen muy cómodamente. Que puedan explorar sus carreras en otros lados y después traer toda esa experiencia en nuestro club. No solo en los chicos que futbolísticamente nacen en el club, sino en los jugadores que vienen de otros clubes se encariñan con el club muy rápidamente y no se quieren ir. Eso es muy positivo. (Milito)

 

Es el contagio a querer esta Institución. Nosotros nacimos acá e intentamos trasmitir este amor a los más chicos y a los que vienen de otros clubes. Creo que esto se viene notando, que la gente que llega se encariña rápido. (Lisandro)

 

COMO ACONSEJAR A UNA FUTURA PROMESA

En ese sentido tanto Diego como yo somos muy parecidos. Tenemos una manera de pensar muy semejante. La seriedad, el trabajo, la responsabilidad. Hacemos hincapié siempre en éstos mismos valores. (Lisandro)

 

Es muy importante esos valores que trasmitimos. Hoy tenemos un líder como Lisandro dentro del vestuario que es un motivo de orgullo porque sé lo que trasmite. En ese sentido descanso muy tranquilo en lo que Licha puede trasmitir a los chicos porque lo veo permanentemente. A los chicos hay que ayudarlos y acompañarlos. Además de Lisandro, hay un montón de jugadores con una gran mentalidad en el grupo como Iván Pillud, Javi García, Darío Cvitanich, Leo Sigali y la lista continúa. Siempre remarco la importancia de los grupos. Hoy tenemos líderes muy positivos con muy buena experiencia y mentalidad. (Milito)

 

LA EXPERIENCIA EUROPEA TRASLADADA A RACING

 width=

Creo que lo que más aprendí fue que entendiendo que, desde el orden y la planificación, estás más cerca del éxito. Para mí es lo que más me llamó la atención. Ver en los clubes que pude estar, entendí que con todo eso estás cerca del éxito. Creo que pasa por ahí y yo trato de bajar esa línea. (Milito)

 

Un chico detecta toda esa experiencia que uno trae. Por ahí no lo entiende tanto como los más grandes. El club está muy bien en todo sentido y los más chicos se dan cuenta. Quizá no le dan la dimensión que amerita porque todavía no vivieron otras situaciones. Nosotros se lo hacemos saber. Con los muchachos les decimos que eso lo valoren. Es muy difícil encontrar en este fútbol un club tan ordenado. (Lisandro)

 

EN QUE COSAS RACING NO DEBE RETROCEDER

Muchas. Las cosas malas que me tocaron vivir no quiero que la vivan los chicos de hoy. No quiero que vuelva a pasar. A mí, en un punto, me hizo dar cuenta que las cosas se deben de hacer de otra manera. Esas cosas malas que me pasaron me han formado. Sobre todo me hacen valorar lo que tenemos. Hoy voy al predio Tita, me paro ahí y es un orgullo. Cuando yo entrenaba nos echaban de los predios, no había sentido de pertenencia, no había nada. Los chicos deben valorar todo eso. Nosotros estamos para contarles esta historia para que vean de dónde venimos y todo lo que tenemos hoy. (Milito)

 

Yo llegué en el 2001 con el gerenciamiento y en ese momento fue un cambio para el club. Nunca nos faltó nada en ese momento, es la verdad. El predio tenía una sola cancha donde jugábamos y entrenábamos. Pero, por supuesto, sé de las carencias que hubo. (Lisandro)

 

LOS JOVENES DE ANTES Y LOS DE AHORA

Creo que los chicos, hoy en día, viven situaciones delicadas en su propio hogar. Es una realidad. Socialmente las cosas no están como deberían estar. Los chicos vienen de lugares muy difíciles. Por eso valoro lo que tenemos. Nosotros le damos contención, un plato de comida, lo podemos ayudar con psicólogos, nutricionistas, brindamos mucha contención. Pero también va en la personalidad de cada uno. (Milito)

 

REFERENTES DE SUS PRIMERAS EPOCAS

Yo siempre remarco que Miguel Gomis fue el primero que me enseñó lo que es jugar en una cancha de fútbol y los valores de la vida. Miguel es un docente, me ensenó que lo más importante era el estudio. Siempre nos remarcaba la importancia de estudiar. Eso me quedó grabado a flor de piel. Y eso trato de trasmitirlo a los chicos. No solo para jugar al fútbol, sino para la vida. De 100 chicos siempre llegan 3. Nosotros, como club, debemos trabajar en esos 97 chicos que no van a tener la oportunidad. Miguel me ha marcado y sigue haciéndolo como coordinador. (Milito)

 

Yo llegué de grande acá, ya había terminado el secundario. Miguel Micó fue el primero que me tendió una mano, me protegió, hizo de papá porque venía de un pueblo muy chiquito. Miguel fue el que me ayudó a dar los primeros pasos en el club. (Lisandro)

 

EL GEN DEL FUTBOLISTA ARGENTINO VS. LAS NECESIDADES Y EL CONTEXTO

La esencia del jugador no la debe perder si hablamos de lo estrictamente deportivo. A ciertas edades hay que ampliarle el margen de error a los chicos. No hay que estar todo el día dándoles órdenes. Tienen que explorar el error. Con la edad, uno trata de ordenar las prioridades. Pero no deben perder la rebeldía y la gambeta. Porque eso es lo que vienen a buscar del fútbol argentino. Eso nunca hay que perderlo. (Milito)

 

También está la capacidad de ir aprendiendo los distintos sistemas e ir adaptándose. A que el fútbol va evolucionando. A que quizá te vas a Europa y, más allá de tu talento, hacés trabajos que no estás acostumbrado. (Lisandro)

 

LA VUELTA A RACING

Siempre tuve en la cabeza que iba a volver. Yo podía de uno, tres o diez años afuera pero sabía que iba a volver. A los 32 años ya no daba más y pegué la vuelta.  (Lisandro)

 

En definitiva volvimos porque queremos al club, sentimos que este es nuestro lugar. Jugamos en muchos lugares importantes pero siempre sentimos que el lugar correcto es este. Acá volvemos a sentir  lo que no sentimos en ningún lado del mundo. Somos muy felices acá.

 

EL RECONOCIMENTO DEL HINCHA

 

Es lindo. Siento mucho respeto más allá de los hinchas de Racing. En el fútbol argentino yo lo vivo con Licha, a cada cancha que voy del fútbol argentino. Los dos tenemos el mismo perfil. Tanto Lisandro como yo traspasamos la camiseta. Hemos sido muy respetuosos con nuestros rivales y tratamos de inculcar eso a los más chicos. Ser amado por tus hinchas y odiados por todos los demás no está bueno.  (Milito)

 

Es un enorme orgullo el reconocimiento. Es un agradecimiento absoluto porque nosotros tratamos de devolver todo dentro de la cancha con sacrificio y con entrega. (Lisandro)

https://www.instagram.com/tv/B-dNT-DnNl4/?igshid=1dred4z0ho2tx

EL DÍA MÁS FELIZ EN RACING

El mío fue hace poco, con el título de la Superliga. Lo deseaba, lo soñaba y fue el día más feliz. (Lisandro)

 

Es difícil elegir uno porque por suerte, más allá de los títulos, viví muchos momentos lindos. Haber sido de parte del equipo que rompió la racha de los 35 años. Era algo que soñaba, que me imaginaba desde las inferiores. Eso fue lo máximo. Pero el debut en Primera fue hermoso, mi vuelta a Racing y en 6 meses lograr un campeonato. Incluso la última Superliga fue un día importante, no solo por ganar una copa, sino por él. Por el abrazo que le di y Licha no paraba de llorar. “Te lo merecés” le decía porque realmente así lo sentía. Vivir eso con él me emociona porque sé lo que luchó. (Milito)

 

COPA LIBERTADORES 2020

Es el torneo más lindo y emocionante del continente. Nosotros venimos día a día trabajando con la misma seriedad con el objetivo de pelearla. Ser campeón sería lo máximo pero somos conscientes que es una competencia muy difícil. El club hace poco que la viene jugando con continuidad, partiendo de ahí, con nuestras armas podemos hacer un gran torneo.  (Lisandro)

 

La Copa tiene un significado muy especial. Es el más importante y el deseo es ganarla. El club empezó a jugarla con continuidad y debemos seguir lográndolo para estar cada vez más cerca. Estamos para dar pelea. Hay equipos muy importantes con equipos que tienen presupuestos mucho más elevados que el nuestro. No significa que eso sea determinante pero puede traer dificultades. (Milito)

 

COMO DESEAN SER RECORDADOS

Yo siempre digo que me gustaría que digan que fui buen tipo, buena gente. Eso me enseñaron mis padres. Mi mayor orgullo es que por todos los lugares que pasé, sigo teniendo buena relación y cada vez que voy siento respeto y que me quieren. (Milito)

 

Coincido con Diego en eso. También me gustaría que a los dos nos recuerden como dos tipos que dejamos todo por la camiseta y por esta Institución. (Lisandro)

 

VALORES A ENSEÑAR EN LAS JUVENILES

Nosotros bajamos una línea de valores en este club que son irrenunciables. El respeto, el compromiso y el trabajo en equipo son cosas que los chicos lo saben pero que no se pueden apartar de eso. El sentido de pertenencia, que los chicos crezcan conociendo la historia del club a través de charlas con glorias de la historia académica. Son cosas que estamos pregonando. (Milito)

 

EL GOL QUE RECUERDAN DEL OTRO

Yo recuerdo el primero de Licha que fue contra Lanús en un partido de local. Los dos hicimos un gol esa noche porque empatamos 2 a 2. Y uno de los goles que más grité fue la chilena a Independiente. Sin dudas uno de los goles que más grité. (Milito)

 

Yo me acuerdo más de la primera etapa. Hubo un partido con Chicago que también los dos hicimos goles (Lisandro).

La entrevista completa:

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS