El primer grande
http://www.elprimergrande.com/safety-and-ethics/


“Me siento muy a gusto en Racing”

Fernando Gago habló con el sitio de la Copa Sudamericana y se refirió a muchos temas: Su idea, su juego, convencimiento de los jugadores y mucho de técnica. Entérate lo mejor acá.

Una linda charla de fútbol con el entrenador.

Sentado en la platea, el entrenador del puntero e invicto del fútbol argentino, habló de todo lo referido a su carrera y Racing. “Compito siempre para ganar. Estoy convencido de lo que quiero hacer con mis equipos. Deseo que compitan en todo lo que disputan”. Así empezó la nota.

Vamos a repasar las respuestas más interesantes:

 

¿Hay diferencias entre ser jugador y ser entrenador?

Muchísimas. Varía en todo, es otra cosa. La satisfacción desde el lado del entrenador es más grande porque son muchas horas la que uno busca mejorar y crecer a un equipo. La sensación que tengo como entrenador es totalmente distinta.

 

¿Cuáles fueron tus mejores entrenadores de tu carrera?

Le robé ideas a todos. Lo bueno y lo que no debo hacer. Pero hubo dos entrenadores que me marcaron: Luis Enrique y Gabriel Heinze. Del español aprendí a entender los por qué, de las soluciones en el juego y esas cosas.  En cuanto al manejo del grupo, de la forma de jugar y de los sistemas, Heinze me enseñó muchísimo.    

 

¿Cuál es la idea de Juego de tus equipos?

Mi idea de juego es que mis equipos intenten jugar. Quiero que dominen el mayor tiempo posible el partido. Cuanto más tenga el balón, mucho mejor. Prefiero que mis equipos sean intensos y generen situaciones de gol. Hay que convivir con el riesgo de que tanto ir se puede sufrir y hay que estar preparado.

 

¿Cómo llegás a los jugadores?

Yo trato que el jugador se sienta a gusto, que entienda por qué se hacen las cosas. Y a partir de allí, que le entre el convencimiento de la idea. Cuando suceden las cosas que uno prepara en la semana, va generando confianza con el jugador. Y eso genera el menor riesgo posible de lo que pueda pasar en el partido. Porque lo tenemos analizado.

 

¿Cómo convivís con la derrota?

Me hace más fuerte. Y al equipo una derrota le enseña a ser fuertes, a seguir creyendo con el camino. Si uno trabaja y tiene la idea clara, a la larga los resultados llegan. Siento que no se puede cambiar por un resultado. Sino convencer la idea.  

 

¿Qué mirás de los rivales?

Del rival trato de entender cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Todo esto en función de lo que podemos hacer nosotros. Me llaman la atención los equipos que proponen, que intentan jugar y ser protagonistas. Pero también están otros que, desde la parte defensiva, crecen.

 

“Siento que el fútbol argentino se puede mejorar muchísimo”

"

 

¿Por qué decidiste empezar a dirigir en Argentina?

Me gusta el fútbol argentino, destaco la pasión que hay y siento que se puede mejorar muchísimo en un montón de aspectos.  

 

¿En qué te basaste para elegir tu cuerpo técnico?

Es una cuestión de capacidad y confianza. Traté de buscar gente que me complementen. Y ellos tienen la misma ideología de juego que yo. Competir constantemente y darle prioridad a la técnica.

 

¿Qué ves en los juveniles de hoy?

Son tiempos muy distintos a los de hoy. Hay otra mentalidad, otra sociedad, hay muchas redes sociales. Hay mucha facilidad que a veces es productivo y otras no tanto. Pero trato estar siempre cerca de éstos jugadores para ayudarlos. Después pueden hacer lo que quieran, pero me siento en la obligación de darle mi mirada.

 

Gago Hablando de Fútbol

"

¿Cuál es la posición que más mirás de un equipo?

El puesto que más me gusta es la de volante interno. Me gustan los volantes que tengan gol, llegada, buen pase y quite. Es un puesto muy difícil de encontrar que hagan bien todas las características.

 

¿Y los extremos?

Me gustan porque les da amplitud a mis equipos. Es una posibilidad para generar duelos individuales. Allí a los rivales se les hace más grande la cancha, más profundo.

 

¿Cómo te gustan que jueguen tus equipos?

Me gustan que mis equipos ataquen. Yo prefiero tratar de salir jugando porque considero que cuanto más tenga el balón, menos la tendrá el rival. Es un riesgo que prefiero asumir.

 

¿Priorizas el esquema por sobre los jugadores?

Las dos cosas. Yo me adapto a los jugadores que tengo. Pero tengo una forma de jugar y creo que es lo que puedo llevar a cabo. A partir de eso, lo adapto al momento de los jugadores.

 

 

“Me gusta generarle soluciones a los jugadores”

"

 

A pesar de los riesgos ¿siempre hay que salir jugando?

No hay que generar movimientos prestablecidos. Hay algunas variantes que practicamos, pero siempre según cómo se mueve el rival. Todo eso se trabaja, pero después está la toma de decisión del jugador. Por ejemplo, si sé que en las salidas van a apretar a mi arquero, le tengo que dar una solución para que puede jugar. Y si no está, hay que generar otra hasta encontrarlo.

 

¿Se entrenan distintos movimientos?

Hemos entrenado con distintas presiones. Trabajamos variantes de lo que pueda pasar dependiendo del rival. Hay un trabajo desde la pretemporada donde buscamos sistemas o soluciones para que el jugador lo vaya incorporando.

 

¿Cuánto tiempo necesitás para que un equipo juegue así?

Es día a día en realidad. Es trabajar en el convencimiento hasta que los jugadores se sientan cómodos. Ellos necesitan la confianza del entrenador. Hay que tenerlos contentos. Yo fui futbolista y sé que lo más importante es que el grupo esté bien.

 

Para finalizar la extensa entrevista, se le preguntará por la Copa Sudamericana y por Racing. Del trofeo continental fue claro: “Es un torneo difícil. Me ha tocado jugarla y también ganarla. Necesitamos tener la sensación de ser un equipo que quiere competir. Tenemos que buscar la mejor forma de llegar a los partidos de esta competición. Es distinto jugar con equipos de otros países porque hay más espacios”.

 

¿Qué te dio Racing hasta ahora?

Me dio un montón. El sentido de pertenencia que hay desde los empleados hasta el hincha que siempre está. Tienen una gran convocatoria. Obviamente que a través de los buenos resultados se generó un vínculo importante. Me siento muy a gusto acá.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



COPA SUDAMERICANA

Fecha 5

Racing 1
VS
0 Melgar

COPA LIGA PROFESIONAL

SEMIFINAL RACING CAYÓ 6-5 POR PENALES

Racing 0
VS
0 Boca

COPA LIGA PROFESIONAL

Cuartos de Final

Racing 5
VS
0 Aldosivi

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 14

San Lorenzo 1
VS
1 Racing

COPA SUDAMERICANA

Fecha 4

Cuiabá 1
VS
2 Racing