Racing Club El Primer Grande

Los veinticinco de Romerito

Óscar Romero cumple años y El Primer Grande repasa la carrera del paraguayo que durante dos años deleitó a los hinchas de Racing con su fútbol.

La última vez que Racing derrotó al Bicho, fue por la fecha 26 del Campeonato 2015, en el Cilindro, con gol de Óscar Romero.

El 4 de julio de 1992 nacían los hermanos mellizos Ángel y Óscar Romero en Fernando de la Mora, Paraguay. Jugaron juntos en Cerro Porteño y hoy lo hacen en la selección Guaraní. Sus carreras están ligadas desde un principio, son muchos los puntos en común. Ángel es delantero, mientras que su hermano es mediocampista ofensivo, por lo cual se complementan de gran forma cuando están en el mismo equipo.

Empezaron a jugar juntos a los siete años en la escuela de fútbol Sport Primavera, que participaba de la liga de su ciudad natal. Tras dos años allí, los “Melli” se fueron a jugar a Sport Colombia, un club de la misma ciudad pero que participa en los torneos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol, hoy se encuentra en la Tercera División. A los trece años, los hermanos decidieron probar suerte en Argentina, llegaron a las divisiones inferiores de Boca Juniors. Por problemas extra futbolísticos debieron regresar a su país un año más tarde y decidieron continuar su formación en las divisiones inferiores de Cerro Porteño.

Los hermanos en la etapa de inferiores en Cerro Porteño

Hasta aquí no hay diferencias en los recorridos de los hermanos, y sus carreras continuaron de la mano varios años más. Ambos debutaron en Primera División en 2011, con la camiseta del “Ciclón de Barrio Obrero”, el entrenador que les dio la chance fue el argentino Leonardo Astrada. Óscar lo hizo el 15 de mayo (0-1 contra General Caballero) y Ángel una semana más tarde (1-1 ante  Sol de América, hizo el gol). El primer tanto de Óscar llegó bastante más tarde, el 1 de diciembre de 2012, le marcó a Sportivo Luqueño. Desde su estreno en la máxima categoría captaron la atención de clubes europeos de gran talla, pero a pesar de eso siguieron vistiendo la camiseta azulgrana de Cerro. Juntos gritaron «campeón» dos veces en el fútbol paraguayo, ganaron el Apertura 2012 y el Clausura 2013, éste último de manera invicta y con mucha más participación. Los Romero eran figura en su equipo, lo cual los llevó a vestir la camiseta albirroja de la Selección de Paraguay.

Junto a su hermano con la camiseta de Cerro Porteño

En 2014 jugaron la Copa Libertadores, llegaron hasta los octavos de final, instancia en la que los eliminó el Cruzeiro de Brasil, Ángel marcó el único gol de Cerro en la serie. Tras jugar la contienda continental, los hermanos se separaron por primera vez, el delantero se marchó al fútbol brasilero, fichó para el Corinthians. Óscar se quedó un semestre más a defender los colores del «Ciclón». El volante ofensivo mantuvo un gran nivel, sobretodo en la Copa Sudamericana. Cerro Porteño hizo una gran campaña en la copa, eliminó al conjunto uruguayo de Rentistas en la primera fase con un gol convertido por Romero. Derrotó en segunda instancia a Independiente del Valle de Ecuador, y en octavos a Lanús de Argentina con un global de 3 a 2, Óscar fue la gran figura de la serie al anotar los tres goles del equipo paraguayo.

El 6 de diciembre de 2014 jugó su último partido para Cerro Porteño, fue 2 a 0 contra Sol de América. En total acumuló 114 partidos y diecisiete goles con el equipo guaraní. A principios de 2015 abandonó su país y continuó su carrera en el fútbol argentino, eligió a Racing Club de Avellaneda.

En la Academia la tuvo que pelear, pese a llegar con el cartel de ser una gran promesa, tardó en afianzarse en el equipo titular. Su gran visión de juego y su talento para asistir a sus compañeros hacían que se lo viera más cómodo en la posición de enganche, pero éste puesto no encajaba en el esquema táctico utilizado por el entrenador Diego Cocca, que acostumbra jugar con un 4-4-2. La mayoría de los partidos ingresaba desde el banco, y sus pinceladas de fútbol hacían que los hinchas se preguntaran ¿Cómo puede ser que no juegue de titular?

Romerito tras convertir su primer gol en Racing

La calidad de Óscar nunca estuvo en duda, apenas entraba en contacto con la pelota quedaba demostrada su técnica, su facilidad para gambetear y sacarse de encima a los rivales. Su primer gol con la celeste y blanca lo marcó en una goleada 4 a 1 en el Cilindro frente a Colón, aquel partido Racing lo jugó con mayoría de suplentes, Romero anotó de penal el segundo de la Academia y fue una de las figuras del partido. Por aquel entonces el equipo disputaba la Copa Libertadores, por lo cual el cargado calendario brindaba oportunidades para aquellos jugadores que no tenían un puesto asegurado entre los titulares. El “Melli” jugó más por el torneo local, ya que en la Libertadores generalmente jugaba Camacho desde el arranque.

Finalizó aquel 2015 con 36 partidos jugados y cuatro goles, uno de ellos fundamental para que su equipo clasifique a la Libertadores 2016. Racing se enfrentó con su clásico rival, Independiente, en la final de la Liguilla pre-Libertadores. El partido de ida fue en condición de visitante, los dirigidos por Cocca estaban un gol arriba en el marcador y se lo veía a Romero con molestias, el entrenador le preguntó si estaba para salir, a lo cual el mediocampista le respondió con un gesto y le hizo entender de que quería jugar unos minutos más. En la jugada posterior le quedó la pelota en sus pies y con gran calidad definió de zurda contra el palo, imposible para el arquero, fue el segundo de la Academia y tras el gol “Romerito” abandonó el campo de juego por lesión.

El paraguayo pateó, fue el segundo de la Academia contra el Rojo

Todos abrazan a Romerito, el autor del gol

Tras ganar la Liguilla, Racing jugó la Libertadores 2016, Romero tuvo mayor participación que en la edición anterior, y convirtió frente a Deportivo Cali en la victoria como local por 4 a 2. Por el Torneo de Transición 2016 metió cuatro (uno espectacular frente a San Martín de San Juan) y fue uno de los puntos altos del equipo. Jugó la primera parte de la temporada 2016/17 y aportó un gol en la derrota contra Atlético Rafaela. En total fueron seis goles en 36 partidos disputados por Romero en 2016 con la camiseta académica.

Romero festeja el gol a Deportivo Cali

Romero en un clásico contra Independiente

A fines de 2016 el volante paraguayo fue transferido al fútbol chino, más precisamente al Shanghai Shenhua, pero no llegó a disputar ningún partido, ya que al tener demasiados extranjeros en el equipo, el club decidió cederlo al Deportivo Alavés de España.

Debutó en el fútbol español el 2 de febrero de 2017 frente al Celta de Vigo por el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey, Romero ingresó a pocos minutos del final, el encuentro terminó igualado en cero. En dieciséis partidos en el equipo de la ciudad de Vitoria no logró convertir, pero se dio el gusto de enfrentar al Barcelona en la final de la Copa del Rey, ingresó en el minuto 79 con el partido 3 a 1 abajo y su equipo no logró remontarlo.

Desde la partida de su hermano al fútbol brasilero en 2014, los mellizos no volvieron a jugar juntos a nivel clubes, pero si lo hicieron para defender los colores de su país. Óscar debutó en la Selección de Paraguay el 14 de agosto de 2013, fue en un partido amistoso contra Alemania en la ciudad de Kaiserslautern. Ingresó a los 62 minutos y a los 76 fue amonestado. El partido terminó empatado en tres. Ángel hizo su estreno en el partido que Paraguay goleó a Bolivia 4 a 0 por las Eliminatorias para Brasil 2014, el 6 de septiembre de 2013. Fue titular y a los 66 minutos fue remplazado por su hermano, Óscar.

Óscar hizo el gol, festejó con su hermano Ángel

El primer gol del ex Racing con la camiseta paraguaya fue en un amistoso contra Camerún, se jugó en Austria el 29 de mayo de 2014 y ganó la albirroja por 2 a 1. A diferencia de su hermano, Óscar fue convocado para disputar la Copa América en 2015 y 2016. Ángel estuvo ausente un tiempo en la selección pero volvió a participar en las Eliminatorias para Rusia 2018. Por ésta competición, el “Melli” que pasó por la Academia logró marcarle a Chile, en la victoria de Paraguay como local 2 a 1.

Óscar suma dos goles en treinta partidos, mientras que su hermano tiene un gol en nueve juegos.

Los mellizos Romero cumplen veinticinco años, y uno de ellos es recordado con mucho cariño por Avellaneda, sus diez goles en 72 presentaciones, y todos los lujos que le regaló a la gente, son motivo para estar en el recuerdo de los racinguistas.

¡Feliz cumple, Romerito!

https://youtu.be/1hqhJoDjSes

Por: Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS