Racing Club El Primer Grande

Los patrones del medio

Los volantes de la Academia se entienden adentro y afuera de la cancha. Mira esta imperdible nota con ambos.

Luli y Pancho comparten una amistad fuera de lo deportivo. (Foto Canchallena)

«¿Le falta mucho a este?», dice Francisco Cerro en busca de cierta complicidad. A lo lejos, está Luciano Aued sacándose una foto con un chico que lo mira embelesado. Se juntan en la platea baja de un Cilindro que todavía muestra los vestigios de lo que fue una noche festiva como la del domingo pasado ante Boca. Esa noche en la que la Academia de Diego Cocca impuso su modelo futbolístico por sobre el de Rodolfo Arruabarrena para darle un toque de suspenso a un torneo que continúa a pedir del xeneize. El 3-1 fortalece a Racing, en una semana en la que el país elige el próximo presidente, justo dos días después de que el conjunto de Avellaneda se mida ante Rosario Central por una de las semifinales de la Copa Argentina, en Salta. «El partido del domingo nos sirve para llegar bien a la semifinal. Teníamos que ganar un partido así para mejorar la confianza. Ganarle el clásico a Boca fue muy importante porque la gente lo toma como un partido muy especial», describe Aued. Y añade: «También para convencernos de que podemos jugar bien al fútbol, podemos jugar con mucha intensidad como lo hicimos y llegar con muchas posibilidades jugando bien por los costados y por adentro». En sintonía, como intentan plasmar en cada partido en el que comparten el medio campo, Cerro precisa: «Necesitábamos una actuación así. Sin embargo, da un poco de bronca porque se le gana al puntero y regalamos puntos que no podés dejar pasar si pretendés pelear el campeonato. Nos duele no estar peleando».

-¿Puede ser el partido ante Independiente el quiebre que los dejó afuera?

Aued: No. Se perdió y punto. Son pavadas que se dicen porque si a nosotros nos cuesta allá, a ellos les cuesta acá en el Cilindro. De la misma forma que nosotros no ganamos allá, ellos no nos ganan acá. Es algo más de lo que tienen que agarrarse los de la vereda de enfrente porque Racing salió campeón, Racing está bien y ordenando como club, peleando todas las competencias. Jugamos una buena Copa Libertadores, ahora estamos en semifinal de Copa Argentina. Tal vez, me quedó la sensación de que si hubiéramos ganado a Banfield todavía estaríamos con chances matemáticas.

Cerro: .tal vez ese o San Lorenzo de visitante.

-¿Ante San Lorenzo fue el peor partido de Racing en el torneo?

Cerro: En el primer tiempo, claramente, no jugamos bien. Pero en el segundo tiempo fuimos muy superiores a San Lorenzo. Incluso, cuando logramos empatar, estábamos para ganar y en una jugada fortuita encontraron la ventaja. Después, el empate con Defensa y Justicia, con Nueva Chicago, con Rafaela. Fueron varios empates donde perdimos puntos y se amplió la brecha con Boca. Está claro que si querés ganar el torneo, no podés perder puntos en estos partidos.

-Se habla mucho de Rosario Central. ¿Es el mejor del año?

Aued: Es el rival más duro y más sólido que podíamos tener enfrente. Lo demostró a lo largo de todo el año. Está muy firme, con una defensa muy sólida a partir de jugadores de mucha jerarquía que están en un muy buen nivel. Además, tiene un medio campo muy, muy dinámico. Encima tiene recambio. Ahora está afuera [Franco] Cervi que es un chico con futuro y, por eso, está vendido. Y arriba tiene dos tanques, dos delanteros que son muy fuertes, potentes y goleadores. Va a ser un duelo, una batalla en la que Racing también debe imponer su juego si quiere pasar.

-Entonces, ¿cómo se le gana al equipo de Eduardo Coudet?

Cerro: En este partido es clave cortar el circuito de juego que ellos generan en la mitad de la cancha. Allí es donde se genera todo el juego de Central. Si te fijás, los volantes internos como Montoya, José Luis Fernández más [Giovani] Lo Celso, que es un pibe que entró y tiene mucho pase gol, les da mucho fútbol. Ellos son los que generan juego y habilitan a Marco Ruben y a Larrondo. A eso súmale la opción del pelotazo que saben explotar. Tienen muchas armas que debemos cortar e imponernos con nuestros extremos y lastimarlos.

Bastante más que compañeros de equipo: amigos del fútbol:

a

La dupla que conforman Francisco Cerro y Luciano Aued combina seriedad y frescura a la hora de jugar. Cerro confiesa que no importa cuál es el rival o el momento del partido, o sí, pero Aued siempre tiene a mano una palabra, una mirada que rompe el clímax del encuentro. «Yo hablo mucho y lo cargo porque está muy concentrado y serio siempre. Por eso, le rompo con algún chiste o algunas cosas internas», dice Aued. Con una sonrisa enorme, Cerro agrega: «Es que yo juego muy serio y, por eso, me viene muy bien que Luli me salga con algo fuera del partido para poder disfrutar un poco y relajarme».

-¿Qué fue lo más extraño que te dijo?

Por enésima vez se ríen.

Cerro: ¿Cuándo fue que patee a cualquier lado?

Aued: Un día que pateó a cualquier parte y ¿qué te dije?

Cerro: Me dijiste sos horrible. Fue con Vélez de noche acá que tiré a cualquier lado por arriba del travesaño.

Aued: ¡No! Te dije burro, pegale alguna vez al arco.

Cerro: O cuando uno mira al banco y pregunta cuánto falta y le dicen 15 minutos y vos no podés más y te pone cara de que no pasa nada y, en realidad, no da más. Te empezás a reír. Nunca me había pasado tener un compañero así. También es así el Eze Videla y está buenísimo.

-¿Una relación así adentro de la cancha, se la puede trasladar afuera para la vida cotidiana?

Aued: Con Pancho tenemos una amistad. Nos fuimos de vacaciones juntos a Cuba con nuestras parejas. Algo que marca la relación que tenemos.

Cerro: A veces nos juntamos a comer con mis amigos y viene Luli. De afuera se ven cosas que no pasan adentro. No hay celos, ni envidias. Esto que me pasa con Luli, de compartir tantas cosas afuera de la cancha, no me había sucedido en otro club. Integré lindos grupos en Vélez y en Quilmes, pero nada como lo que me pasó con Luli.

camisetas

Fuente: Canchallena.

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS