Racing Club El Primer Grande

“Los jugadores sabíamos que se venía la debacle institucional”

Teté Quiroz pasó por El Primer Grande TV y repasó su paso futbolístico, su amor por el club, el trabajo que realizó en las Inferiores y hasta de Centurión. Enterate lo más importante acá.

"Yo disfrutaba de ponerme la camiseta de Racing" dijo Tetè entre otras cosas.

Fernando Quiróz es un símbolo del club. Llegó en 1993 y rápidamente se metió en el corazón del hincha. ¿Por qué? Justamente porque es un hincha con la camiseta. Porque así lo siente “Teté”.

“Racing es familia. El club es parte de mi familia, así lo siento. Lo primero que se me viene a la cabeza es mi infancia, Racing siempre estuvo metido en mi casa. El día que se concretó mi llegada al club fue muy feliz. Yo disfrutaba de ponerme la camiseta, de entrenar. Los 7 años que estuve los disfruté muchísimo.”

"

Acá va un repaso por los temas más interesantes que dijo el emblema del club, el que las pasó todas y siempre estuvo firme.

 

“Con otra dirigencia, hubiésemos ganado 5 o 6 campeonatos”

"

«Desde el 93 que llegué, hasta la quiebra, siempre estuvimos en desventaja con los otros clubes. No cobrábamos, no teníamos dónde entrenar, no había pelotas, no pagaban los lugares para concentrar, siempre padecí esos problemas. Lamentablemente es lo que nos tocó. Pero mucho de esos problemas nos hizo más fuerte como grupo. Creo que si hubiésemos tenido una directiva que se manejara como la que hay hoy, en ésa década Racing habría ganado 5 ó 6 campeonatos. De eso no tengo dudas.»

 

La tarde de la Resurrección en 1999

"

«Fue un antes y un después de esa tarde. Recuerdo la reacción de la gente. Interiormente sabía que, más allá de lo que decían en ésa época, Racing iba a continuar, que no iba a dejar de existir. La reacción de la gente fue muy natural. Nosotros nos sumamos a eso. Había un grupo de jugadores y un cuerpo técnico por aquel entonces, muy identificados con el club. Las situaciones difíciles que habíamos vivido hizo que se nos haga carne. Nosotros estuvimos detrás de la gente esa tarde. Pudimos lograr que todos seamos una sola cosa. Era el canal como para salir adelante, fue como instalar un punto de partida.»

Hoy, con el tiempo, creo que era necesario que eso ocurra porque el club tocó fondo. A partir de allí empezó la resurrección.

 

“Sabíamos que después de la Copa Libertadores 1997 se venía la debacle institucional”

"

«Justamente ese fue uno de los momentos más difíciles del club. No teníamos pelotas, no teníamos recursos para hacer una pretemporada, entrenábamos en el sindicato de Pasteleros donde era muy precario desde los vestuarios hasta las canchas donde jugábamos. Pero siempre fuimos muy competitivos. Incluso antes también.»

«En ese momento de la Copa Libertadores, sabiendo que ganándola o no, se iba a venir una debacle importante. Porque lo notábamos en el club. Por el tiempo que estuvimos sin cobrar, porque había muchas necesidades.»

«Nos ayudó mucho el Coco Basile que nos encolumnó en el logro deportivo y separar las cosas.»

 

“La llegada de Milito vino para hacernos aún mejores”

"

«El trabajo de Inferiores viene del 2008, cuando Molina ganó las elecciones y viene Adrián Fernández. Ahí se realiza el cambio más profundo. La llegada de Diego lo que hizo fue, a una dirigencia muy coherente, agregarle un punto de vista de excelencia en cuanto a lo futbolístico. Por su forma de ser y por todo lo que aprendió. Vino a jerarquizar el camino. En lo futbolístico llegó para achicar el margen de error. No fue un cambio, sino que vino para sumar y aportar para ser aún mejores.»

 

“Racing está entre los 3 o 4 mejores semilleros de Argentina”

"

«Racing está entre los 3 o 4 semilleros con más futuro y más reconocimiento del país. Vos lo ves en cómo está creciendo el predio, la exigencia y la jerarquización de los profesionales. Racing tiene todas las posibilidades para seguir creciendo en este aspecto.»

¿Es más difícil para los jóvenes ahora?

Racing tiene un plantel de mucha jerarquía, entonces no cualquier juvenil va a poder estar ahí. Los chicos que están apareciendo son de extremada jerarquía, porque tienen un plantel muy bueno. Desde hace tres o cuatro años, Racing está entre los mejores planteles de la argentina. Eso hace que sea más difícil para los chicos, sumado a la paciencia que hay que tenerles. Porque los chicos se terminan de instalar cuando juegan. Y a veces eso falta en un equipo chico o, se reduce el tiempo de afianzarse.

 

 

“Centurión debe recuperar muchas cosas que se fueron deteriorando en Racing”

"

«Es una decisión muy difícil. El tema de Ricardo pasa por la Dirigencia. Porque jugadores de la calidad de Ricardo en el fútbol argentino no hay. Pero pasaron un montón de cosas en el club con él y eso lo deben resolver las partes. Hay que consensuar entre la dirigencia y el entrenador para ver si se puede recuperar. Es patrimonio del club, él debe recuperar muchas cosas que se fueron deteriorando. No es una situación fácil para nadie. Hay algunos dirigentes que lo conocen hace muchos años y saben lo que tienen que hacer.»

 

El caso Roger Martínez  y una sorpresa

"

«Roger fue un caso extraordinario. Era raro que un jugador  de su categoría esté afuera del plantel en aquel momento. No tenía la posibilidad, ni siquiera, de entrenar con el primer equipo. No pasa seguido eso. Hoy Racing los tiene a todos dentro del plantel profesional.»

«El caso que sí considero que se puede recuperar es el de Santiago Rosales. Cuando lo compraron dije que todavía no estaba para ir a un equipo de la exigencia de Racing. Santiago venía con altibajos en ese momento. Le faltaba crecer en un montón de aspectos. Pero es muy joven, tiene todas las condiciones y es muy buen profesional. Sé lo que necesita para poder recuperarlo. No sé si será en Racing, pero es un jugador que tiene potencial.»

 

“No está en mi meta volver a ser entrenador de Racing”

"

«No creo que tenga que tener una revancha como entrenador de Racing. Mi relación con el club pasa por otro lado. No lo tengo como meta ser DT de Racing algún día.»

«Yo empecé a dirigir a los 32 años. Creo que fue una decisión apresurada cuando agarré a Racing en el 2005. Me tiré de cabeza pero, en seguida, me di cuenta que fue un error. Era joven y eso me hizo crecer como persona. Si me llaman hoy, con 52 años, hubiese hecho una mejor lectura.»

 

Disfrutá del programa entero donde habló de muchas cosas más.

Miralo acá:

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS