Los antecedentes frente a Indep*te de Medellín

La Academia se enfrentará con Indep*te de Medellín por la Copa Conmebol Sudamericana y en El Primer Grande te contamos los enfrentamientos anteriores contra el conjunto colombiano.

La Academia tendrá una nueva cita con el impostergable objetivo de volver a consagrarse internacionalmente.

El próximo martes 27 de Junio, la Academia tendrá una nueva cita con el impostergable objetivo de volver a consagrarse internacionalmente. El sorteo de los dieciseisavos de la Copa Sudamericana 2017, arrojó un rival para nada sencillo en ese duro camino que tendrá que transitar El Primer Grande, si de verdad quiere alcanzarlo: Independiente de Medellín (DIM).

El DIM se enfrentó a equipos argentinos de manera oficial en diez ocasiones, y solamente lo hizo en Copa Libertadores. Su historial  en este aspecto es contundente: ocho derrotas y tan solo dos victorias para el equipo de Colombia. La particularidad de estos dos únicos triunfos es que se dieron, nada más y nada menos, que ante Boca y River. Al Xeneize le ganó 1 a 0 como local, en la edición 2003 y al Millonario lo derrotó 2 a 1 en el Monumental, el pasado 25 de Mayo, en lo que fue su única victoria en Argentina

Racing tiene su incidencia en los antecedentes expuestos. Solo dos veces en el historial se enfrentaron ambos conjuntos y en las dos oportunidades, gano Racing. Fueron en la fase de grupos inicial de la Copa Libertadores del año 1967, cuando aquel inolvidable equipo de José se consagró campeón de América, para unos meses más tarde lograr la imborrable hazaña de convertirse en el primer campeón Intercontinental argentino. Veamos los partidos.

  • 26 de Marzo de 1967. INDEPENDIENTE DE MEDELLÍN 0 – 2 RACING CLUB

El primer encuentro se disputó en el Estadio Atanasio Girardot, inaugurado en el año 1953. Aquel día, asistieron cerca de 14.500 personas a presenciar el juego entre el último campeón argentino y el subcampeón colombiano. Racing ganó 2 a 0 y consiguió así su primera victoria como visitante en la historia de la Libertadores. Los goles llegaron en el segundo tiempo, a través de Humberto Maschio a los 65′ y Norberto Raffo a los 86′.

Así formaron los dirigidos por Pizzuti: Cejas, Basile, Mori, Martin, el “Panadero” Díaz, Perfumo, Rulli (a los 45 Parenti ingresó en su lugar), J. J. Rodriguez, Raffo, Maschio y Cárdenas. El DIM, dirigido por Franciso Hromazábal, formó con Rodriguez, Galeano, Echeverri, Garcia, Agudelo, Avila, Cadavid, Molina, Devanni, Rodriguez y Corbatta (ídolo de la Academia). Llamativamente, seis de estos jugadores (más de la mitad del equipo) eran argentinos. El árbitro del encuentro fue el chileno Juan Carlos Robles.

  • 18 de Abril de 1967. RACING CLUB 5 – 2 INDEPENDIENTE DE MEDELLÍN

El segundo y último partido del historial jugado entre la Academia y el “Poderoso de la Montaña”, se disputó en el Estadio de River, y asistieron al encuentro unas 25000 personas. Dirigió el juez uruguayo Héctor Ortíz, y fue un verdadero partidazo en el que hubo siete goles, los cuales se pueden apreciar en el siguiente video

Los goles del 3 a 0 parcial, fueron marcados en el primer tiempo por el Panadero Díaz, Basile y y Martinoli (a los 17′, 19′ y 28′, respectivamente). En la segunda parte, el equipo visitante logró descontar por medio de Devanni a los 67′. Martinoli en el minuto 72′, anotó nuevamente para Racing, y puso el 4 a 1. Colonia a los 88′, achicó el marcador otra vez y finalmente Rámbert a los 89′ estampó el resultado final.

Así formó Racing aquel día: Spilinga, Perfumo, Mori, Martin, Diaz, Basile, Parenti, J. J Rodriguez, Maschio (salió reemplazado por Rámbert a los 38), Martinoli y Cárdenas. Y los visitantes: Rodríguez, Salazar, Juárez, Galeano, Echeverri, Jaramillo, Rodríguez, Devanni, Cadavid, Avila y Corbatta.

La Academia y el DIM escribirán un nuevo capítulo en su acotado historial en un duro ida y vuelta para alcanzar los octavos de final de la Sudamericana. Quienes soñamos con recuperar la gloria internacional, apelamos a que todo se desarrolle de acuerdo al sentido de la historia. Pero, como siempre, esa historia habrá que revalidarla nada más y nada menos que en la cancha. Y ahí estaremos, claro, para darle una mano a Racing.

Por: Manuel Blanco – manuelblanco1993@gmail.com

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com




COMENTARIOS