Racing Club El Primer Grande

Lo mejor de Patricio Toranzo en EPGTV

Patricio Toranzo pasó por el living virtual de El Primer Grande TV para recordar su año y medio en la Academia. Muchas anécdotas, intimidades de ése vestuario, su futuro y mucho más. Acá lo mejor del programa.

"Me quedó la espina de seguir en Racing, había un lindo proyecto" dice el Pato

De muy buen humor, con ganas de hablar y acceder a la nota, Patricio Toranzo se emocionó al ser recordado por Racing Club a través del programa. «Mi paso por Racing fue extraordinario. Es un club impresionante en todos los aspectos. Fue increíble para mí. Mis dos años y medio en el club los disfruté al máximo. Hubo cuestiones extra futbolísticas que me impidieron llegar a mi nivel, pero me encantó haber pasado por Racing.» arrancó diciendo.

Acá un repaso de lo mejor del Pato en el programa:

“Tenía mucho ilusión cuando llegué a Racing”

"/

¿Qué es lo que más recordás del club?

Lo que más recuerdo es mi llegada a Racing. Tenía mucha ilusión y los hinchas me hacían sentir que podíamos salir campeones. Se había armado un gran equipo.

¿Era tan bueno el equipo que armó Miguel Russo?

Tuvimos un gran equipo, fue una lástima que no haya salido campeón. Nosotros intuíamos que podíamos ser, teníamos unos jugadores bárbaros y Miguel nos hacía jugar bárbaro. La clave fue un partido con Estudiantes de local. Perdimos y eso fue clave, porque nos dio un golpe grande.

 

El mejor DT que tuvo en Racing

"

Todos los que tuve me han dejado una enseñanza. Miguel Russo fue un padre para mí. Me ayudó muchísimo y se portó como un señor. Nosotros siempre tenemos problemas fuera del fútbol, y él me ayudó desde el primer día. Me hizo sacar lo mejor. Otro que me gustó fue el “Cholo” Simeone, la convivencia que hubo en el grupo. Vive los entrenamientos como los partidos. Incluso él me enseñó a comer.

¿Cómo fue eso?

Yo en las concentraciones me sentaba con Iván Pillud, con el Chaco Martínez y Gio Moreno. En la mesa ponían las mejores empanadas de jamón y queso que comí en mi vida. Nos comíamos 12. Venía el Profesor Ortega y nos retaba. Pero el Cholo esperaba que se sirvan los jugadores y después lo hacía él. Me acuerdo que pasaba por delante de nuestra mesa y nos mostraba lo que estaba comiendo. Era una pechuga de pollo con 3 tomates cherries y una hoja de lechuga. Ahí veíamos que no nos cerraba lo que comía. No comí más empanadas. Desde el ejemplo él te ponía a su altura.

¿Coincidís con Simeone que afirma que la única forma de jugar es “Ganar”?

Es que hoy estamos debajo de un resultado que es ganar siempre. Si ganás jugando mal nadie dice nada. Quizá alguna crítica. Yo como jugador quiero ganar y jugar bien. Pero hay situaciones límites  que lo único que querés es ganar. El fútbol se hizo muy dinámico.

¿Qué opinás de la tecnología en el fútbol?

Hoy tenemos mucha información en nuestro cuerpo. Tenemos un GPS en la espalda. Me peleaba con los profes porque analizaban lo que corríamos en los partidos. Nos decían lo que corríamos pero no el camino del éxito. La clave es estar bien de la cabeza y que resolvamos rápido en la cancha nosotros. Te sirve como parámetro pero no determina un partido. Salvador Cabañas corría 2 kilómetros por partido pero hacía 4 goles ¿y qué vale más?

 

“Jamás viví un vestuario tan caliente como ése”

"

Uno se puede pelear con un compañero, discutir. Somos 30 jugadores y es muy difícil. Pero ese día fue increíble. Perdímos 4 a 1 después de la expulsión de Teo. Y eso que Saja ya le venía marcando el tema de las tarjetas. Pero Teo es un gran chico y una imagen no me va a cambiar lo profesional que fue. El tema es que en aquel vestuario se juntaron 2 personalidades muy fuertes y se puso picante. Hubo piñas para todos. Jamás pensé que iba a pasar algo así. Fue una experiencia dura porque el DT se fue, Teo no volvió más. Se nos derrumbó todo.

 

“Me quedó la espina de no poder seguir en Racing”

"

Mi rendimiento en Racing se me corta por un problema personal que fue la muela. Estuve al borde de la muerte por una “edema de glotis”. Me paró tres meses y me dejó sin pretemporada. Los médicos me dijeron que estuve cerca de tener un ACV o de morirme. Eso fue un antes y después porque nunca me pude recuperar. Encima llegó Zubeldía y me costó volver.

Me quedó la espina de que un problema de una muela me dejó afuera. Y había un lindo proyecto, por eso quería seguir.

 

El mejor gol

"

Me quedo con el que le hice a Gimnasia de La Plata, el que le hice a Sessa. Abrí el pie para ponerla en el ángulo. Lo recuerdo porque fue mi primer gol en Racing y encima en el Cilindro. Fue importante porque era por campeonato  y por la gran cantidad de gente que había. Es que Racing llena la cancha siempre. Ese túnel, antes de salir, no te puedo explicar lo que es.

 

El final de su carrera

"

Hablé con el DT de Huracán para poder ir a terminar mi carrera pero el tema de la pandemia y al ser un año político, complicó las cosas. Yo no quiero hacer política en el club. Me gustaría que me valoren a mí por lo que puedo dar en una cancha y no por votos. Pero sigue pasando el tiempo y no recibí ninguna llamada. El 15 de octubre cierra el libro de pases y ya no tengo margen.

¿Si no firmás en huracán te retirás?

Es difícil, pero están dadas las condiciones así. Sino consigo firmar allí tendré que dar un paso al costado en el fútbol. Es triste porque uno no le gusta retirarse desde una red social, pero a muchos les ha tocado. Tengo 38 años y, al sacar lo promedios, a los jugadores grandes los hacen a un costado. Porque van a poner muchos chicos y pelear por contratos se hace muy difícil. Y no es algo económico, es que parece que al fútbol argentino lo desprestigian.

 

Mirá el programa entero acá:

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS