Racing Club El Primer Grande

Lo Mejor de Gastón Díaz en EPGTV

El lateral derecho campeón 2014 pasó por el living virtual de El Primer Grande y habló de todo sobre su paso por el club, su extraña salida y detalles de su vida. Enterate acá todo lo que comentó.

"El Campeonato 2014 fue de los mejores de mi carrera" dijo Gastón Díaz en EPGTV.

Ricardo Gastón Díaz fue un jugador muy importante para el Racing Campeón 2014. Quizá sin tantas luces de las cámaras sobre él, pero ha jugado todos los partidos del torneo que obtuvo La Academia. Jugando de volante por derecha o reemplazando a Pillud, siempre estuvo al pie del cañón.

Hoy, alejado de Avellaneda, se sienta de manera virtual en el living de El Primer Grande TV para repasar ese grato momento en el club, la importancia de sus goles y sus asistencias. Porque no solo fue el que tiró el centro para que Centurión cabeceara a la red frente a Godoy Cruz, sino que dio muchos otros pases más.

De todo esto, de lo que se vivió, de su traumática salida y mucho más, el “Gato” habló en el programa de José Amado.

Con su bebé Benjamín recién nacido y al costado del jugador, comenzaron el recorrido por Racing y mucho más.

 

“Mi llegada a Racing fue emocionante”

"

“Tengo muchos amigos de Racing y se les ocurrió ponerme un pasacalle, ´Felicitaciones Gato acá está tu hinchada´. Fue emocionante porque nunca había estado en una institución de esa magnitud y vivirlo fue muy lindo. Recuerdo que lo comparé con mi debut, la misma emoción. Después de todo te das cuenta cómo es la gente de Racing.”

 

“Por suerte pude jugar todos los partidos del 2014”

"

Por suerte lo pude jugar mucho. Me pude meter en el equipo rápido cuando Cocca buscaba alternativas como volante por derecha. Con Luciano (Lollo) fuimos los que jugamos los 19 partidos enteros.

No te costó la adaptación ya que entraste y jugaste normalmente…

Sinceramente fue muy importante el grupo. Porque se fue uniendo ya que había muchos nuevos. Los dos referentes como Saja y Milito nos marcaron el camino para los que no conocíamos el club. No nos conocíamos mucho con los chicos y fui ganando confianza de entrada. El partido con Defensa y Justicia, que fue el primero, me sentí con mucha confianza para lo que venía.

Jugabas tanto de 4 como de 8 ¿no?

Cuando Iván no estaba, que creo que fueron 3 partidos porque tenía algunas molestias, yo iba de lateral, pero cuando volvía yo siempre jugaba de volante. Me complementaba muy bien con Iván.

¿Fue tu mejor momento futbolístico ese año?

Sí. Creo que ese campeonato fue uno de los mejores. Fui de menor a mayor. Me fui acomodando en el equipo. Jugar en un equipo grande tiene sus cualidades y tuve que estar a la altura. Fue un gran campeonato en lo personal. De los mejores.  

 

“El grupo del 2014 tenía mucha fortaleza como equipo”

"

“Ese grupo tenía mucha humildad y diálogo. En las reuniones, yo no hablaba mucho porque soy medio tímido. Pero se hablaba mucho y se fue formando una relación muy homogénea. Eso terminó moldeando al grupo. Un grupo de hombres con mucha fortaleza. Era un grupo muy positivo, más allá de conseguir el título, habíamos hecho una unión muy grande. La clave fueron los capitanes que formaron eso. Saja y Milito se encargaron de todo. Se armaron muchas amistades allí. Fuimos grandes compañeros, que es lo más importante.”

 

“Gustavo Bou fue determinante en el 2014”

"

“Cuando apareció la Pantera, en su mejor nivel y asociado con Milito, se potenció en un gran nivel. Tenía tanta confianza que sabíamos que sí o sí iba a meter un gol en cada partido. Después veíamos cómo defendíamos, pero La Pantera siempre nos daba la sensación que nos iba a dar un gol. Quiero aclarar que su primer gol de cabeza en Racing lo hizo con una asistencia mía. Porque su primero fue contra Boca pero con la mano, ja. Su primer gol de cabeza en serio fue contra Belgrano con un centro mío. Allá en Córdoba”.

 

“Del 2014 destaco las palabras de Milito”

"

“Lo que destaco es lo que nos dijo Diego Milito el primer partido de local. Jugábamos con San Lorenzo y Diego le pidió al Preparador Físico que hagamos el calentamiento en la cancha para que vayamos sintiendo lo que era Racing. Para que vivamos lo que era la gente de Racing.

Después ya con el campeonato en juego, después de empatar con Olimpo, Diego sacó una frase: ´A partir de ahora no podemos perder ningún partido si queremos salir campeón´. Y así fue.”

 

“Mi asistencia a Centurión fue fundamental”

"

Una de las asistencias que más me gustaron de ese campeonato fue contra Estudiantes. Porque fue precisa y Milito puede anticipar en el primer palo. Me quedó porque me gustó mucho. Pero una que salió media sucia, y que no voy a olvidar más, es contra River. El centro sale medio raro, la pelota queda boyando y después entra. Son esas asistencias que uno no se la olvida más por lo importante.

¿Cuál fue la más importante?

La de Centurión es una de las asistencias que valoro porque fue algo impresionante. Teníamos tantos nervios que fue una locura. No sabíamos que hacer. Ricardo corría para todos lados y yo parado ahí sin saber qué hacer. Faltaba todo el segundo tiempo. Pero esa asistencia fue algo fundamental para el campeonato.

Tu gol contra Central también fue importante…  

Sí, porque abrió un partido que estaba muy complicado. No estábamos bien en el partido porque estábamos muy nerviosos. La pasamos mal el primer tiempo pero ese gol sirvió para abrir el marcador y luego golear.

¿Fue en offside?

Sí. Pero no me importaba en ese momento. Para mí estaba poquito nomás, ja.

 

“En el  2015 fui disminuyendo mi confianza”

"

“Ese año se fue disminuyendo mi confianza. Me tocó jugar contra Rosario Central el primer partido del campeonato y sentía que estaba para jugar la Copa Libertadores que se venía. Pero eso no pasó y no la jugué. Eso disminuyó mi nivel. Después alternando es muy difícil agarrar el mejor nivel. Me faltaban los partidos del fin de semana”.

 

“Me hubiese gustado irme de otra manera de Racing”

"

La forma en que me fui de Racing no fue la correcta, por lo menos para mí. Con el tiempo me volví a cruzar con Cocca y me habló lo más bien. Seguramente me debo un café con él para aclarar la situación de ése momento. Más allá que el Tita es un gran predio, yo ya estaba en el plantel profesional y me mandaron a entrenar con el profe de Reserva que no había necesidad. Si no me iban a tener en cuenta, se arregla en el momento. Las formas no fueron las mejores. Obviamente que querían dejarme libre pero no era la forma ni para mí ni para ellos. Estábamos en un plantel profesional y se podía terminar las relaciones bien.

Cocca, en ese momento, ¿te dijo que te buscaras club?

Dos semanas antes de que pase todo, Diego Cocca me avisó que no me iba a tener en cuenta. Lo acepté y le aclaré que si no encontraba club me tenía que volver a entrenar porque tenía un año y medio más de contrato con Racing. Fue así que un día me llamaron y me dijeron que no vuelva con el plantel profesional y que me presente en el Tita. Me sorprendió y traté de hablar con Diego pero fue imposible. Hoy, después de tres años, estoy tranquilo y sin rencor con nadie.

¿Alguna vez te dieron alguna explicación?

No. Lo hablé hasta con Víctor Blanco. Pero no sé qué es lo que pasó en ese momento. Yo entendía que no estaba en el nivel que pretendían y es lógico. Pero me hubiese gustado irme de otra forma. Siempre pienso en la forma que la gente respondió conmigo y no en lo que pasó. Me quedo con ese cariño y lo bueno que pasé en Racing.

 

 

 

“Fue raro volver al Cilindro con otra camiseta”

"

“Hacía poco que me había ido del club y es muy raro cuando volvés a una institución que ya estuviste. Sinceramente no me preocupó que no me hayan dado ninguna plaqueta porque sé lo que di, sé lo que soy y sé lo que me la gente. No necesito más que eso.”

 

“Me hubiese gustado ver a Centurión de nuevo con la camiseta de Racing”

"

“Me hubiese gustado que tenga otra oportunidad en Racing. Yo hablé con él cuando fue a Vélez. Lo veía muy cambiado y sabía que Heize le iba a hacer muy bien. Que le iba a cambiar la mentalidad y lo iba centrar más en lo futbolístico. Me hubiese gustado verlo de nuevo con la camiseta de Racing y que la gente lo pueda disfrutar en su mayor nivel. Es un jugador extraordinario que tiene mucho para dar.”

 

Y para cerrar el programa, las sentidas palabras de Gastón fueron las siguientes: “Reencontrarme con la gente de Racing, repasando los lindos momentos, es muy lindo. A la gente le agradezco por todo el cariño que tienen conmigo. El recuerdo de ése Racing 2014 es espectacular para mí.”

Así pasó el jugador por el living de El Primer Grande TV.

Reviví el programa entero acá:

   

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS