Racing Club El Primer Grande

«Lo más lindo fue cuando salimos campeones»

Daniel Bazán es el peluquero del club desde hace 25 años. A continuación nos contó como llegó, cosas que vivió y también habla del presente.

Daniel Bazán reflexiona dentro de su peluquería en el Cilindro.

Daniel Bazán es el peluquero del club. Llegó desde Balcarce para ser músico pero se le abrió la puerta para trabajar en la institución y desde ese momento, hace 25 años, que abre día tras día la peluquería en el Cilindro, donde tiene recuerdos colgados en las paredes que reflejan las diferentes épocas en las que estuvo y todo el aprecio que le tienen.

¿Cuándo comenzaste con la peluquería en el club?

Yo aparezco por el mundo Racing hace 25 años cuando recién llegaba de mi ciudad natal, la cuidad de Balcarce. Venía sin rumbo y me instalo en Avellaneda, en la casa de un amigo. A los pocos días vengo a la sede central en Avenida Mitre donde voy a visitar los trofeos pero me dicen que no puedo ingresar porque había reunión de comisión directiva, entonces me pongo a charlar con los muchachos que estaban en la puerta y se ve que les cayeron bien los primeros comentarios que hice y unos de ellos me dice ´si esperás un segundito yo voy hasta el segundo piso, me acompañás y de paso mirás un poquito los trofeos´. Resulta que este muchacho era el intendente de la Sede y me preguntó qué hacía de mi vida. Yo le dije que venía a hacer música a Buenos Aires y también le comento que en Balcarce yo era peluquero. Ahí el me dice acá había peluquería, que lindo sería recuperar eso y volver a tener una. Yo a esa altura pensé que me estaba cargando. A la semana volví y ya tenía designado el lugar. Desde ese momento que estoy acá.

¿Dentro de la peluquería se escucha música, suena la radio, lees?

Casualmente en este momento estoy leyendo un libro que me obsequio un escritor. Es un libro muy rico para mí entender porque con palabras simples dice tanto. A veces me levanto con ganas de tener mi guitarra al lado mío y me la traigo y toco. Porque a veces uno siente la necesidad de expresarse en algo, yo escribo en Racing, me encanta, creo que no me he ido de Racing porque aquí encontré un lugar que necesito. Es fabuloso convivir con jugadores, con todo este mundo.

¿Cuáles fueron los cortes de pelo más extraños que te pidieron?

Llegado un tiempo he interpretado el porque de algunos jugadores y sus cortes. Yo recuerdo que cuando Racing salió campeón del mundo el medio de difusión era un poco más pequeño en cuanto al alcance, desarrollo, a su calidad. Hoy en día alguien te pone un micrófono arriba del mástil y te toma el murmullo de todo un pueblo Racinguista. Cambió todo porque hasta la cámara te toma desde cerca y antes era diferente o por ahí hoy tenés una cámara de fotos que desde una esquina a la otra te hace una foto fastuosa y, sin embargo, en aquella época te la tenían que contar. Yo creo que ha cambiado mucho y esta bueno que evolucione porque está al servicio de la gente. El hecho de estar en una peluquería como esta donde de repente viene un jugador y te dice quiero que me hagas un corte para que los chicos se acuerden de mi. Entonces uno tiene que buscar el corte que los identifique. Me acuerdo cuando le hice un corte a un pibe que jugaba al básquet en Racing igual al de Carlos Tevez cuando estaba en el Corinthians, con esas rayas en la cabeza. Yo creo que si mañana Leonel Messi se pone un arito en la nariz, hay 50 millones de pibes con aritos en la nariz. El corte de pelo pasa por algo propagandista y está bien que así sea. Los chicos de las inferiores se hacen las rayas en la cabeza porque se lo vieron a Luis Fariña, a De Paúl, Centurión y está bien.

¿Cuál fue el momento más lindo que viviste en el club?

Para mí lo más lindo que me toco pasar en el club fue cuando salimos campeones en el 2001. Yo creo que la gloria en una institución que prevalece luego de 35 años, no digo de derrotas porque sería de derrotas si acá no hubiese quedado un alma y si en esta mole inmensa como es el Cilindro y en sus tribunas no hubiese habitado nadie, ni las palomas, yo creo que eso si hubiese sido triste. Vos fíjate lo que es el misterio de la comunidad que acá no solamente se sobrevaluó su influencia y vivencia sino que le hacían el aguante de tal manera que por eso es grande. Racing me hizo pasar gratos momentos. El campeonato es un momento de gloria, de llanto, de festejo. Este club es grande porque su pueblo, su población, fue capaz de paladear todos esos momentos que lo llevaron a que fuera creciendo de una manera descomunal. Yo veía, en momentos tristes, chicos de 3 años con la camiseta de Racing y eso me llamaba la atención. De debajo de las piedras emergían criaturas con la camiseta. En el 2001 en casa no se quedó nadie, yo creo que hasta la perra me traje ese día para festejar, porque fue algo maravilloso. Yo se que dentro de poco vamos a volver a festejar de nuevo.

En las paredes tenes colgados varios regalos, ¿qué se siente tener eso?

Todos los regalos que me han hecho han sido importantes para mí, desde el diminuto al mayor. Yo he tomado una posición y decidí no pedirle nunca la camiseta a un jugador. En mi casa tengo un pedazo de trapo de La Guardia Imperial que los muchachos una vez me regalaron porque estaba viejo. Los regalos que yo tengo los guardo como reliquias, desde una imagen hasta un par de botines, un guante, todo para mi es historia.

Al fondo se pueden observar algunos de todos los obsequios que Daniel guarda en las paredes de la peluquería.

Al fondo se pueden observar algunos de todos los obsequios que Daniel guarda en las paredes de la peluquería.

¿Cómo ves el presente del equipo ahora que volvió Mostaza?

Yo creo que Racing como toda institución se merece un poco de la buena voluntad de todos. Un equipo de fútbol que nos representa y que viste una casaca se merece llamarse equipo porque es una suma de voluntades. Son 11 voluntades más el técnico que se van a perfilar para darle una satisfacción a la institución por un lado pero también a todo aquel seguidor que hizo que esa institución sea grande. Mostaza Merlo en aquel 2001 fue capaz de sumar voluntades para pasar por encima a todo lo que se le presente adelante. Ojala que Mostaza en el 2014 pueda lograr sumar voluntades y poder desafiar el destino. Yo lo único que deseó es que Mostaza logre conjugar esa suma de voluntades para darnos muchas satisfacciones.

¿Hay algún jugador especial que te gustaría ver con la camiseta de Racing la temporada que viene?

Acá se habla de que podría volver Milito. Yo en cuanto a mi memoria y con todo respeto lo digo, acá han vuelto muchos jugadores como el Piojo López, Simeone y muchos otros que vinieron a terminar su carrera acá. A mí no me gustaría que viniese uno de esos ídolos campeones del 2001 a terminar su carrera en Racing. Porque, ojalá que me equivoque, dios quiera que me equivoque, porque en lo que reza de la memoria de lo que he visto pasar, todos se fueron por la puerta de atrás, vapuleados tras el fracaso, donde la gente por su pasión en vez de venerarlo, los fustiga. No es lindo que algún jugador se retire como nadie, a mi me gustaría que el jugador de fútbol se retire con la gloria. No me gustaría que mueran de rodillas, yo he visto a tantos irse por la puerta de atrás en mi querido Racing. Yo quisiera que venga alguien con actitud y cierta juventud que es lo competente hoy.

¿Qué significa Racing en tu vida?

Yo quiero mucho a mi club, lo respeto, respeto a sus dirigentes y a sus empleados. Pero no soy fanático. Porque para mí la palabra fanatismo encierra ciertos puntos oscuros del ser humano por lo cual te llevan a provocar muchas cosas terribles. Yo creo que el fanatismo es la incoherencia. La irracionabilidad del fútbol no te hace más amoroso para con tus colores. Es mentira que matar al otro porque tiene unos colores diferentes te hace más fanático. Eso es una mentira que te hicieron creer.

Por: Bernardo Rizzo/@Berni_Rizzo.

COMENTARIOS