El primer grande


‘La única verdad es la realidad’

Compartimos la nota de Mauro Gundin el corresponsal de Racing en Playfútbol (infoBAE) donde analiza el partido contra Olimpo.

El equipo volvió de Bahía con un puto bajo el brazo. (foto: InfoBAE)

Por: Mauro Gundin mgundin@playfutbol.com

Racing pasó por Bahía Blanca y sólo se quedó con un pobre empate, el cual lo dejó fuera de la pelea por el título. El equipo volvió a fallar en un momento clave, tal cual sucedió a lo largo de todo este semestre. Todavía no empezó noviembre, y ya no se pelea por nada. ¿En serio éste es el camino Cocca? ¡Balance claramente negativo!

Había que ir a Bahía Blanca y ganar. Era lo único que servía. El objetivo no era tan complicado, ya que Olimpo marcha último y tiene de los planteles de menor jerarquía de Primera División. Era el momento ideal para hacerse fuerte y dejar en claro que el equipo ya tiene una identidad, más allá de los nombres propios.

Videla y Bou se transformaron en jugadores importantes; sobre todo el mediocampista, quien es irremplazable. El goleador, de gran nivel, tiene un sustituto acorde (Hauche); aunque por el ex Colón jugó Acevedo, que sólo puede estar en Racing porque su representante es el mismo que el del entrenador.

Pero nada de esto sucedió. Es más, la «Academia» jugó de los peores partidos del campeonato. Fue superado por un rival ‘menor’ y no perdió porque Saja, después de haberse comido el gol, tuvo dos muy buenas intervenciones. Es cierto que en el primer tiempo hubo dos chances claras (Hauche y Milito –su partido más flojo desde el ‘gran’ regreso-), pero más cierto es que fueron de ‘casualidad’, no por el juego colectivo de un equipo que carece, justamente, de un fútbol asociado.

Racing tiene buenas intenciones. Es un equipo que propone y que intenta mantener una línea. ¿Lo consigue? No, para nada. No hay una identidad de juego, más allá que el hecho de salir jugando de abajo haga creer que sí se sabe a lo que se juega.

En este contexto, en su momento, Aristóteles dijo una frase que luego la repitió en varias oportunidades el General Juan Domingo Perón. «La única verdad es la realidad», manifestaron.

Y esto le cabe a la perfección a Racing. ¿Cuál es la realidad? Sencilla, contundente y dolorosa: aún no empezó noviembre y este pobre equipo ya quedó fuera de todo. No pelea el torneo, perdió el clásico y quedó eliminado en la Copa Argentina por un equipo que pierde hasta con Gimnasia de Jujuy (Argentinos). ¡Éste es el lamentable momento de la «Academia»!

Algunos, intentarán defender este ciclo por los 23 puntos acumulados. Otros, se enamoran de una idea que no tiene ningún sustento en los resultados. Y algunos más quedarán satisfechos porque Racing gana en el porcentaje de posesión de pelota. Allá ellos…

La realidad es una sola. Y la misma marca que este equipo no pelea un torneo que hasta protagoniza Independiente, con jugadores ‘desechados’ en otros equipos (Méndez, Riaño) y otros tantos de nivel de B Nacional (Ojeda, Figal, Pisano, Lucero, Montenegro). La diferencia es que ellos, como tantos otros equipos, tienen un buen entrenador, que, en el mismo tiempo que Cocca, le dieron identidad a sus dirigidos.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo: Cocca es el principal responsable de que Racing no haya sido protagonista de nada. El técnico es el culpable de que el equipo jamás haya dicho ‘presente’ en los partidos cruciales. Es un equipo carente de personalidad, y esto es como consecuencia de tener un técnico carente de jerarquía, que está haciendo en la «Academia» lo mismo que hizo en todos los clubes que dirigió hasta el momento: perder.

Ya de nada sirve hablar que sigue poniendo a Acevedo porque es un jugador de los ‘suyos’. De nada sirve, tampoco, remarcar que nunca tuvo una lectura correcta de los partidos y que, en Bahía, como en la mayoría de los partidos, hizo mal los cambios. ¿Cuántos partidos ganó Racing por los cambios del entrenador durante el mismo encuentro? Ninguno.

Es cierto que nos ilusionamos. Pero no había sustento como para hacerlo. Racing siempre flaqueó en los momentos cruciales. Otro semestre más que se va. En éste, había que pelear el torneo sí o sí por las erogaciones económicas que se hicieron. La vara tenía que ser más alta.

¿El resultado? El ciclo de Cocca es negativo, con un saldo claramente desfavorable. ¿Lo dice, de manera arbitraria el que suscribe? No, para nada. Lo marca la realidad.

El que quiera verla, bienvenido. Desde el asumir los errores se crece. Y Racing tiene un enorme potencial como para hacerlo (obviamente, con otro DT). Otros, seguramente, seguirán consumiendo el discurso de un técnico que a lo largo de su carrera, se caracterizó por hablar mucho más de lo que hace…

[poll id=»65″]

Ver + Los Videos del partido
Ver + El Uno x Uno
Ver + Los números del partido

Fuente: InfoBAE

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



COPA DIEGO MARADONA

Fecha 5

Racing 3
VS
1 Newell´s

COPA DIEGO MARADONA

Fecha 4

Central Córdoba 2
VS
2 Racing

COPA DIEGO MARADONA

Zona Complementación Fecha 3

Racing 6
VS
1 Godoy Cruz

COPA LIBERTADORES

Cuartos

Boca 2
VS
0 Racing

COPA DIEGO MARADONA

Zona Complementación B - Fecha 2

Estudiantes 1
VS
1 Racing