Racing Club El Primer Grande

La Promoción, La Promoción se fue a la p….

Una nota muy buena del recuerdo de la Promoción del 2008.

'Frascquito' Moralez fué el del gol.

Hay un lema conocido que reza que para poder disfrutar el presente nunca se debe olvidar el pasado. Teniendo en cuenta que el rival de la Academia el próximo domingo será el Belgrano de Ricardo “Ruso” Zielinski, seguramente no haya racinguista que no recuerde aquel 29 de Junio de 2008, domingo en el cual Racing venció 1 a o al Pirata de Alberdi por el partido de vuelta de la Promoción, aseguró su permanencia en la máxima categoría y tomó impulso para empezar a salir del fondo.

La Academia acarreaba un discreto 2006 y un paupérrimo 2007 en cuanto a resultados futbolísticos, lo que ameritaba tener una primera parte del 2008 por lo menos decorosa para tratar de huir de la zona caliente de los promedios. El arranque de aquél año crucial no pudo ser peor. Bajo la conducción técnica de Miguel Angel Micó, un verdadero piloto de tormentas y un entrenador muy respetado por su buena tarea al mando de las divisiones juveniles del club, Racing no logró una sola victoria en las primeras 9 fechas, cosechando 5 derrotas lo que trajó aparejada la salida del improvisado DT.

Ya con la soga al cuello e imaginando un horizonte más que oscuro, Juan Manuel Llop, de dispar paso por Newell´s y Banfield entre otros, tomó el fierro caliente, ganó en su primer partido contra Arsenal en Avellaneda con gol de tiro libre de Franco Sosa y alternando resultados llegó a falta de 2 fechas con posibilidades de salvarse de todo aunque también de descender de manera directa.

En la anteúltima fecha, el Racing de Llop, que venía de igualar 0 a 0 el clásico en cancha de Velez, derrotó 1 a 0 al Huracán de Claudio Ubeda y zafó del descenso directo, lo que le permitiría a la Academia zafar hasta de la Promoción si vencía la última fecha a Colón, rival directo, en Santa Fé.

la-promocion

Pese a hacer un buen partido y habiéndolo merecido ganar, el conjunto albiceleste termina perdiendo el pleito sobre la hora con gol de Germán Rivarola y queda condenado a jugar partido y revancha contra el Belgrano de Mario Goméz para definir o no su permanencia.

El partido de ida se jugó en el viejo Chateau, donde la Academia fue claramente superior a su rival, sin embargo y pese a haberse puesto en ventaja con gol de Sava, solo pudo conseguir un empate ya que Belgrano empató sobre el final del partido, dejando la serie abierta para definir todo aquel domingo 29 de Junio de Invierno en el Cilindro.

Para el trascendental encuentro, Llop dispuso la siguiente formación:

Martinez Gullota; Franco Sosa, Marcos Caceres, Gabriel Mercado y Jose Shaffer; Bonet, Claudio Yacob, Matías Sanchez, Maximiliano Moralez; Pablo Cavallero y Facundo Sava.

El Cilindro estaba colmado varias horas antes de comenzado el partido, que fue dirigido por Sergio Pezzota y también contó con gran concurrencia del elenco cordobés, que para ascender debía ganar y no le bastaba con cosechar un empate por la ventaja deportiva dispuesta por reglamento AFA.

Luego de un arranque timorato por parte del conjunto local, que incluyó un disparo de Matias Gigli que besó el palo derecho del portero Gullota y miles de dolores en el pecho en toda la atmósfera, Racing logró ponerse en ventaja tras una buena jugada entre Sava y Maxi Moralez, que terminó con la definición del gurrumín para desatar el alivio en las tribunas superpobladas del Juan Domingo Perón.

A pesar de aquel gol tempranero del habilidoso volante, Racing sufrió a lo largo de todo el partido, ya que se vio superado por un Belgrano que sin mucho que perder contó con infinidad de ocasiones para dar vuelta el marcador. Hasta uno de sus delanteros, Claudio Bustos, malogró una chance inmejorable de empatar y ponerle suspenso al asunto cuando tras haber superado a Wally Martinez Gullota y a la defensa trastabilló de manera increíble y devolvió el alma al cuerpo de todos los fanáticos de la Acadé.

Tras 90 minutos de entero sufrimiento, la Academia ganó el partido y se desahogó por completo con la algarabía y la locura de la gente que explotó: “La Promoción La Promoción se va a la puta que la parió”

Autor: Miguel Angel Argentino Hernández

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS