Racing Club El Primer Grande

La primera despedida de Simeone

Hace once años Racing empataba en El Cilindro 1-1 con Newell’s, su técnico Diego Simeone se despedía de la Academia. La comisión directiva ya tenía arreglado el regreso de Reinaldo Merlo para el Apertura 2006.

Diego Simeone en su etapa como DT de la Acadé
Diego Simeone en su etapa como DT de la Acadé

El viernes 12 de mayo de 2006, Diego Pablo Simeone cerraba su primera etapa como director técnico de Racing Club. Fue un ciclo que comenzó de improviso tras la derrota de visitante 2-1 contra Estudiantes el 17 de febrero. El “Cholo” fue jugador en aquel partido y una semana más tarde hacía su debut en el banco, nada más y nada menos que contra el rival de toda la vida, Independiente.

Las cosas no anduvieron bien en el estreno, caída 0-2 de local. En los siguientes partidos se sufrieron goleadas 0-3 de Olimpo en Bahía y de Boca en Avellaneda. El panorama era complicado para Racing, se miraba la tabla de los promedios en lugar de mirar la del campeonato. Iban ocho fechas, se había perdido en siete y empatado en una. En la novena jornada, Simeone consigue su primer punto como director técnico al rescatar un empate del Gigante de Arroyito ante Rosario Central.

Racing de a poco empezó a sumar, en la fecha 12 obtuvo su primer triunfo en el torneo al ganarle por la mínima a San Lorenzo de local. Tres fechas más tarde la Academia ganaba de visitante a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1-0, y comenzaba una racha de cuatro victorias consecutivas, todas ellas con la valla invicta.

Más allá de la levantada del equipo, la dirigencia ya tenía planes para el próximo torneo y el “Cholo” no era protagonista de los mismos. Estaba todo arreglado para el regreso del último técnico campeón, Reinaldo “Mostaza” Merlo.

Llegó la última fecha y había que enfrentar a Newell’s que marchaba quinto en el campeonato. Simeone sabía que no iba a seguir en el banco más allá de un buen resultado en el partido final.
El estadio estaba preparado para la despedida del jugador que colgó los botines y tomó las riendas del equipo en un momento complicado, sólo por amor a la celeste y blanca. La gente decoró la cancha con banderas demostrando su cariño a Diego. «Cholo, el corazón no sabe de gerenciamiento. Gracias por siempre», «Cholo ídolo. Racing te amo.», «Gracias Cholo, con el cuchillo entre los dientes.», «Cholo y la Academia, un amor incondicional.», «Cholo, ésta es tu casa. Siempre te vamos a esperar.» eran algunas de las frases escritas en los trapos académicos.
En el campo de juego el “Bocha” Humerto Maschio le entregó una plaqueta y poco después arrancó el partido. Racing comenzó mejor y a los diecinueve minutos se puso en ventaja con un gol de Matías Sánchez (primero en primera división), todo un regalo para el “Cholo” que fue quien lo hizo debutar en el fútbol grande en la octava fecha frente a Boca.

La alegría duró poco, ya que a los 42 del primer tiempo, Ignacio Scocco metió un golazo desde casi treinta metros sorprendiendo a todos. El conjunto rosarino salió mejor en el complemento tomando la iniciativa y los de Simeone se replegaron buscando algún contrataque. No pasó mucho más, el juego terminó con empate a uno. El técnico gritó, sufrió, vivió el partido con la misma pasión que lo caracteriza actualmente. Se llevó el regalo de la gente que coreó “Chooolooo, Chooolooo…” y finalizado el encuentro expresó que “Los jugadores hicieron un esfuerzo enorme, trabajaron mucho. Más allá de una salida difícil, lo mejor es el cariño de la gente. Voy a volver”.

Racing finalizó el Torneo Clausura 2006 en la decimoctava posición con 19 puntos. Simeone sumó 18, producto de cinco victorias, tres empates y seis derrotas. El gol de Scocco en el último partido cortó una racha de 466 minutos sin recibir goles. Sacó trece de los últimos quince puntos disputados.

Los rendimientos en las fechas finales prometían, sin embargo ya se había elegido a Merlo para iniciar el Apertura 2006. El campeón de ese torneo fue Estudiantes de La Plata, que tenía sentado en el banco nada más y nada menos que a Diego Pablo Simeone. Fue su primer título como entrenador, luego llegaron muchos más. Este exitoso director técnico comenzó su carrera en Racing Club y tuvo hace once años lo que no pudo tener cuando se retiró como jugador, la despedida con la hinchada del club de sus amores demostrándole todo su cariño.
Partidos de Simeone en su primer ciclo como DT de Racing:

Racing 0 Independiente 2
Olimpo 3 Racing 0
Racing 0 Boca 3
Rosario Central 1 Racing 1
Racing 0 Lanús 0
Instituto 1 racing 0
Racing 1 San Lorenzo 0
ArgentinosJuniors2 Racing 0
Racing 0 Gimnasia (LP) 1
Gimnasia (J) 0 Racing 1
Quilmes 0 Racing 3
Racing 2 TiroFederal 0
River 0 Racing 2
Racing 1 Newell’s 1

Ficha del partido vs. Newell’s
RACING: Campagnuolo; Barroso, Cabral, Crosa, Arano; Torres, Bastía, M. Sánchez, Romero; Villanueva, Valdemarín.
DT: Diego Simeone

NEWELL´S: Gutiérrez; Gavilán, Torrén, Ré, Formica; Belluschi, Colace, Lucero, Peralta, Cejas; Scocco.
DT: Nery Pumpido

Arbitro: César Guidoni.
Goles: 19m M. Sánchez (R); 42m Scocco (N).

Por: Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS