Racing Club El Primer Grande

La previa del clásico

El domingo a partir de las 15.15, se jugará una nueva edición del clásico de la ciudad en el estadio Libertadores de América.

El 'demonio' Hauche será titular. (foto: Prensa Racing)

El encuentro, correspondiente a la quinta fecha del campeonato, será el número 201 entre ambos clubes por competiciones oficiales.

Todos quieren estar. Nadie quiere perdérselo. Para los hinchas de uno y de otro, para los jugadores de uno y de otro, es el partido más esperado. En las condiciones que sea, en el lugar que sea, el clásico es el clásico. Y la ansiedad se agranda porque el reloj avisa que falta cada vez menos para salir a la cancha. Y es hora de jugarlo de manera oficial luego de una temporada en la que no hubo ediciones del encuentro más importante. Así que ya está, a prepararse, a reprimir los nervios y a aumentar al máximo la concentración. El domingo a las 15.15, por la quinta fecha del torneo, Racing, lamentablemente sin la presencia de su público, irá al estadio Libertadores de América a enfrentarse con Independiente con toda la ilusión que despierta esta clase de citas.

La Academia y el Rojo se cruzaron hasta ahora 198 veces por competiciones locales. En la época amateur, hubo 18 encuentros y el saldo arroja un total de ocho victorias para los de celeste y blanco, tres empates y siete triunfos para quien será anfitrión en esta ocasión. En el plano internacional, se produjeron solamente dos enfrentamientos y ambos fueron en la Supercopa de 1992. El primer partido de la era profesional se disputó el 31 de mayo de 1931 y Racing se impuso por 4 a 1 con dos tantos de Alberto Fassora y dos de Aldredo Devicenzi (Manuel Seoane marcó el descuento). El último duelo ocurrió el 25 de febrero de 2013 y la sonrisa fue para Independiente, que ganaron por 2 a 0 gracias a las conquistas de Leonel Miranda y de Jonathan Santana.

Hasta el momento, 62 jugadores, entre los que se encuentran Norberto Raffo, Osvaldo Pérez, Ángel Morales, Martín Vitali e Hilario Navarro, vistieron las camisetas de ambas instituciones. Arsenio Erico, con 19 goles, es el máximo artillero histórico y Alberto Jorge es quien ostenta el récord de haber convertido cuatro veces en un mismo encuentro, algo que logró el 21 de septiembre de 1975 por la primera fecha del Torneo Nacional. Si de goleadas se habla, Racing convirtió seis goles el 27 de septiembre de 1931 e Independiente lo hizo el 3 de noviembre de 1940.

El Club Atlético Independiente se fundó oficialmente el 1 de enero de 1905, aunque se estima que existe desde el 4 de agosto de 1904. Su estadio se construyó en 1928 y fue el primero de cemento en toda América del Sur. Lleva cosechados 14 títulos a nivel nacional y 16 a escala internacional. Su última consagración fue en la Copa Sudamericana de 2010. Ricardo Bochini, con 638 presentaciones, es el que más veces lució la casaca roja y Erico, con 295 goles, es el principal goleador del club. Después de un año en la segunda categoría del fútbol argentino, el Rojo regresó a Primera el 11 de junio de 2014 al vencer por 2 a 0 a Huracán con tantos de Martín Zapata y de Francisco Pizzini.

El conjunto de Jorge Almirón, que arriba de derrotar a Olimpo por 2 a 1 en Bahía Blanca, tiene seis puntos en el campeonato y se ubica en la mitad de la tabla. El técnico no confirmó todavía la formación pero, en principio, tendrá a disposición a todas sus piezas. Diego Cocca, contento por el triunfo por 1 a 0 ante Arsenal, tampoco definió el once inicial. Sí sabe que Gabriel Hauche, tras haber cumplido dos fechas de suspensión, recuperará su puesto como titular. Facundo Castillón no estará por un inconveniente físico.

Fuente: www.racingclub.com.ar

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS