El primer grande


La mística ante River

En las dos últimas conquistas de la Academia, el partido ante el Millonario fue clave para dar la vuelta olímpica.

La gente de Racing quiere repetir la historia del 88 y 01. (foto: Olé)

En la Supercopa 88 y en el Apertura 01, las dos últimas conquistas de la Academia, el partido ante el Millonario fue clave para dar la vuelta olímpica. Fabbri y Maciel, protagonistas de aquellos encuentros, lo recuerdan para Olé. Mirá los videos.

Basta repasar los números del extenso historial de enfrentamientos entre Racing y River para comprobar la notoria paternidad que el Millonario ejerce sobre la Academia. A lo largo de la historia, este choque, que resultó ser el primer clásico del fútbol argentino allá en los comienzos del amateurismo, se fue volcando claramente en favor de los de Núñez. Fueron muchos los sinsabores sufridos por Racing cada vez que enfrente aparecía River. Pero la casualidad, el destino o vaya a saber qué, quiso que los dos últimos títulos logrados por el club de Avellaneda (la Supercopa 88 y el Apertura 2001) tuvieran al Millo como partícipe necesario en dichas conquistas. Sí, porque en ambos torneos, el partido clave de Racing para encaminarse hacia la vuelta olímpica fue justamente contra River, el rival del duelo decisivo del domingo.

 


Corría fines de mayo del 88 cuando a Racing y River les tocó enfrentarse por una de las semifinales de la primera edición de la Supercopa, el flamante torneo creado por la Conmebol en el que participaban todos los clubes ganadores de la Libertadores. En el feriado del 25 de mayo se jugó el partido de ida en el Cilindro de Avellaneda y la Academia, dirigida por Alfio Basile, ganó 2-1 con dos goles de Walter Fernández (uno de penal), descontando Jorge Cacho Borelli para el River de Carlos Timoteo Griguol, que conservaba la base del equipo que había ganado todo en el 86.

La revancha se disputó en el Monumental la fría noche del 1° de junio. El uruguayo Nelson Gutiérrez, de penal casi al final del primer tiempo, había puesto en ventaja al local, que por el gol en la ida en condición de visitante (valía doble), se ganaba el derecho a disputar la final. Sin embargo, en el minuto 90 llegó un corner para Racing luego de que Pumpido desviara un remate de Camote Acuña. Colombatti mandó el centro al corazón del área y Fabbri saltó más alto que Ruggeri para meter el cabezazo goleador que hizo delirar a los hinchas de la Academia y que le dio el pase a la final ante el Cruzeiro de Brasil. «Fue uno de los goles más importantes de mi carrera y creo que uno de los más recordados de la historia de Racing. Al menos así me lo hace saber la gente. Al día de hoy es increíble cómo me recuerdan ese gol cuando me cruzo con los hinchas por la calle. Si no éramos campeones por ahí quedaba en el olvido pero terminó siendo clave para conquistar el título», cuenta la Tota.

El ex defensor cree que fue el partido bisagra. «Si bien el Cruzeiro tenía un gran equipo y fueron dos finales dificilísimas, dejar en el camino a River nos dio un envión anímico bárbaro. En ese segundo tiempo sufrimos la velocidad de Caniggia y ellos tuvieron dos o tres chances para aumentar la diferencia pero ahí apareció la jerarquía del Pato Fillol en el arco», rememora quien fuera clave en aquel equipo que dio la vuelta olímpica en Belo Horizonte.

Ahora se viene otro duelo decisivo contra el mismo rival y Fabbri ya lo palpita: «A Racing lo veo bien, sólido y con una virtud importante, parece saber manejar la presión de la gente. Si hace las cosas como las viene haciendo puede quedarse con un triunfo que sería clave. Ojalá».


Fue en diciembre del 2001 por la 16° fecha del torneo Apertura de Primera División. Racing llegaba a ese encuentro en el Cilindro como puntero del campeonato y River, con chances de pelear por el título, se encontraba cinco puntos abajo. Era «el» partido. Con una cancha repleta, el que enmudeció un rato a los hinchas locales fue Esteban Cambiasso, cuando puso el 1 a 0 para el Millonario. Los nervios se sentían en todo el Estadio hasta que a los 41 minutos del segundo tiempo, Gerardo Bedoya capturó un rebote que dio Comizzo tras un centro al arco de Martín Vitali y metió un zurdazo inatajable para que explotara media Avellaneda. La imagen de Mostaza Merlo entrando a la cancha enloquecido y preguntando cuántos minutos faltaban aparece en todos los videos. El gol del campeonato en el partido del campeonato. «Fue clave. Uno de los goles más importantes de mi carrera y uno de los más gritados seguramente», contó el colombiano Bedoya.

Otro testigo privilegiado, porque lo vivió desde adentro, fue Francisco Maciel. «Habrá sido el partido más emocionante que nos tocó en ese torneo tan especial. Por la presión que había, River venía persiguiéndonos y no podíamos perder si queríamos salir campeones. Por eso el empate fue un desahogo. Recuerdo que llegamos al vestuario y nos abrazábamos porque sabíamos íntimamente que habíamos dado un paso grande para quedarnos con el título», recuerda Pancho.

Sobre alguna anécdota que guarda de aquel partido, no duda: «La jugada de Cardetti en el minuto final. La gente estaba festejando, no se veía mucho por el humo que había y llegó el centro, la pelota le quedó a él y a mí se me fueron los huevos a la garganta. Pateó y la pelota se fue desviada pero si entraba era para morirse, je… Recuerdo lo aliviado que respiré cuando vi que se fue afuera».

Para este domingo le tiene fe al equipo de Cocca. «A diferencia de aquel partido, a Racing no le conviene el empate. Yo veo que el equipo está bien, viene derecho sin estar jugando en un nivel muy alto y River llega diezmado, cansado y con el desgaste físico y mental que significa jugar una serie contra Boca por la Copa. Ojalá la cancha vuelva a explotar de alegría como en el 2001», cerró.

 

Fuente: Olé

Racing Club. El Primer Grande.
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



COPA LIBERTADORES

Ganó Racing 5-3 por PENALES

Flamengo 1
VS
1 Racing

Copa de la Liga

Fecha 5

Racing 1
VS
0 Unión

COPA LIBERTADORES

Octavos Ida

Racing 1
VS
1 Flamengo

Copa de la Liga

Fecha 4

Atlético Tucumán 2
VS
0 Racing

Copa de la Liga

Fecha 4

Racing 0
VS
2 Arsenal