Racing Club El Primer Grande

La lupa sobre Beccacece: ¿Por qué jugó así?

Racing no convenció en el debut y se evidenció ciertos errores en el equipo. Acá un repaso sobre los cambios más significativos respecto al que manejaba Eduardo Coudet.

"Hay predisposición y ganas para ir mejorando día a día” dijo el DT.

No es para nada normal que al finalizar el primer partido de temporada, con un técnico debutante, siendo el último campeón, en un reinicio de un torneo que se está entre los primeros puestos, termine siendo silbado por mucha gente. Mínimamente es una expresión para tener en cuenta.

Es que en diciembre Racing jugaba de una forma (bien, mal o  más o menos es discutible) y a fines de enero este equipo jugó a otra cosa. Es verdad que hubo un cambio de entrenador, con ideas  y formas distintas de trabajar, pero en esta modificación se notó una cierta involución en el juego. Una búsqueda forzada de juego que no se terminó cristalizando. Incluso se vio superado por momentos por el rival. La duda fundamental, entonces, radica en si era necesario cambiar todo, como se hizo, o sólo hacer correcciones. Ahí está cuestión.

El equipo de Beccacece jugó de mayor a menor. Arrancó insinuando cosas que, con el correr de los minutos, se fue diluyendo más y más. En el complemento se vio el peor Racing y las modificaciones no dieron resultados.

La idea es repasar algunas consideraciones del juego frente a los tucumanos:

 Los esquemas totalmente nuevos

Siempre el DT dijo ser fiel al 4-3-3 pero que se puede adaptar a lo que sea. Pero este equipo no estaba acostumbrado a hacerlo y sufre esta readaptación. Perder el hombre en el medio para ganarlo en los costados no termina dañando a los rivales. Para colmo en el complemento, intentó hacer un 3-5-2 para volver a tomar la pelota y no consiguió. Sí frenó un tanto al rival, pero fallaba en la elaboración de cara al arco rival. Este será un detalle a considerar de cara al futuro.

 

Los cambios

En su primer partido oficial, los tres cambios realizados dejaron mucho que desear. Si bien a priori fueron cambios tácticos, el entrenador trató de explicar cada uno de ellos con cierta lógica desde la teoría pero con mucha diferencia entre la práctica. La Salida de Barbona era cantada pero el ingreso de Cristaldo no modificó la cuestión. Y el correr de los minutos corroboró el error. Si Beccacece pretendió cambiar el esquema y jugar con dos puntas y cinco volantes ¿No era mejor que ingrese Cvitanich que lo hace muy bien de centro delantero?

Sigali ingresa para darle forma a una defensa de 3 y poder adelantar a los laterales. Pero no brindó seguridad. El ingreso de Alcaraz por Fértoli fue para reforzar la línea de medios con la idea de “llevarle” la pelota a los delanteros. Pero el pibe no pudo cambiar la ecuación.

En definitiva la lectura del juego puede considerarse lógica pero los intérpretes no fueron los elegidos.

 

Salir jugando expone demasiado al equipo

Por ahora, en estos días, el equipo intenta realizar un movimiento que se lo nota muy forzado y endeble. Invita a los rivales a presionar para ganar el balón y lastimar a La Acadé. Le pasó en el gol con una pérdida rápida de Rojas, le tocó a Miranda salir rápido y mal. Esto evidencia que al equipo lo presionás y le sacás la pelota fácil. Además queda muy descompensado en ésa salida “por abajo”. Uno no pide que sean pelotazos, pero a veces se fuerza demasiado el hecho de salir jugando y la pelota se pierde antes de la mitad de la cancha.

 

Los Apellidos elegidos en puestos clave

Beccacece pide un lateral derecho y un extremo más. Pero tampoco usa lo que tiene “naturalmente”. Walter Montoya no siente ésa posición y su espalda es una invitación para los rivales. No es que Pillud sea una garantía, pero tiene más oficio, conoce el puesto. El ex Central ya lleva dos partidos incómodo en ésa posición.

El “lolo” Miranda no jugó mal, pero esa tarea la puede realizar Marcelo Díaz y más teniendo en cuenta que frente a Tigre, en el último partido oficial, el chileno jugó muy bien.

Barbona, como extremo, no puede cumplir ésa función y lo termina perjudicando.

 

No es para alarmarse ya que va un partido oficial recién. El DT es nuevo y tiene que terminar de asentar su idea. “Mostramos cuál es la idea, la de ir por los costados, jugar con las líneas bien abiertas” dijo el entrenador. Pero esa idea se nubla con el correr de los minutos.

“Estamos tranquilos porque veo que hay predisposición y ganas para ir mejorando día a día” aclara Beccacece, pero deberá seguir mejorando si no quiere que los silbidos se prolonguen en el tiempo.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS