Racing Club El Primer Grande

¡La Flaca cumple 31!

Claudio Yacob cumple años y El Primer Grande te recuerda su carrera.

Yacob cumple 31 años.
Yacob cumple 31 años.

Claudio Ariel Yacob nació el 18 de julio de 1987 en Carcarañá, provincia de Santa Fe. Doce años más tarde se inició en las inferiores de Boca Juniors, aunque su estadía en el Xeneize fue muy corta y decidió volver a su ciudad natal. Cuando regresó a Buenos Aires, lo hizo para continuar su formación en Racing Club. Antes de llegar a la Primera, tuvo un exitoso paso por las categorías juveniles de la “Academia”, fue parte de una gran camada, que entre otros tenía a nombres como los de Maximiliano Moralez, Matías Sánchez, Gabriel Mercado y Sergio Romero, con quienes triunfó en Racing y también a nivel internacional con la camiseta de la Selección Argentina.

De chico Claudio tenía como ídolo a Diego Maradona, más que nada por todo lo que su padre le hablaba de él, pero además siempre tuvo admiración por Fernando Redondo, un excelente mediocampista, puesto en el que se desempeña ““La Flaca””. Se formó como volante central, es el lugar en el que se siente cómodo. “Me pusieron un par de partidos de seis y no quise saber más nada. Pedí no jugar más ahí porque no me gustaba” declaró Yacob.

El santafesino debutó en Primera División a fines de 2006. Fue por la fecha número trece del Torneo Apertura, el 8 de noviembre Racing visitó a Banfield y cayó por 3 a 2. Disputó un par de partidos más en las últimas jornadas del torneo, su desempeño hizo que sea convocado para jugar en la Selección Argentina Sub-20. Con muy poca experiencia en Primera, el volante empezó a tener roce internacional con las juveniles de Argentina. En enero de 2007 disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Paraguay, donde el combinado nacional terminó segundo, logrando la clasificación para el mundial de la categoría y para los Juegos Olímpicos de 2008. Yacob jugó ocho partidos en aquel torneo.

En el primer semestre de 2007 tuvo bastante más participación en la “Academia”, estuvo presente en once partidos en el Clausura. A mitad de año viajó a Canadá para jugar la Copa del Mundo Sub-20, en el plantel se encontraban cuatro racinguistas más, quienes fueron compañeros de Yacob desde las inferiores, como se mencionó anteriormente. La Selección dirigida por Hugo Tocalli se quedó con la copa y sumó el sexto título para el país. “La Flaca” jugó en cinco de los siete partidos, y se dio el gusto de convertir un gol en el encuentro de semifinales frente a Chile, fue el segundo de Argentina que ganó 3 a 0.

Claudio comenzó a tener cada vez más continuidad entre los titulares de Racing, fue una fija en el equipo en los siguientes años. En el 2009 logró marcar un gol por primera vez, fue el 3 de mayo en la victoria académica por 4 a 1 ante Arsenal de Sarandí. Para el segundo grito no tuvo que volver a esperar casi dos años y medio, llegó rápido, al siguiente partido frente a Vélez, tan solo seis días después de su primer tanto, volvió a convertir en el empate 2 a 2 en Liniers. También marcó dos goles en la temporada 2009-10, dos en la 2010-11 y uno en la 2011-12. En total “La Flaca” acumula siete tantos con la camiseta de Racing en 148 partidos disputados.

Sus últimos tiempos en la “Academia” no fueron buenos. En febrero de 2012 decidió no concentrar para un partido luego de que el entrenador, Alfio Basile, no lo tuvo en cuenta entre los titulares. Como castigo fue separado del plantel, sin embargo luego retornó y tuvo minutos en algunos partidos, pero siempre comenzó en el banco de suplentes. El 14 de abril Racing cayó por 4 a 1 en su visita a Independiente, Claudio ingresó a poco del final y fue designado para el control antidoping. A Yacob se lo criticó duramente por haber intercambiado un pantalón con un jugador del clásico rival. Aquel fue el último partido de “La Flaca” en Racing, el vínculo del volante terminaba el 30 de junio y ya había expresado que no renovaría su contrato.

En Octubre de 2012 Claudio declaró que “Hubiese querido irme de otra manera de Racing, pero si las cosas se dan una manera es por algo. Se dijeron cosas con las que no estoy de acuerdo. Siempre creí que lo mejor era no hablar para no crear un conflicto. Ya es pasado, prefiero no hablar de ese tema. Estoy contento porque el presente de Racing es muy bueno”, “Las cosas que se dijeron no me afectaron porque actué bien. Las críticas me rebotan, fueron todos inventos”. A pesar de su mala salida, el santafesino confesó: “Estoy agradecido de que Racing me haya formado como profesional y, sobre todo, como persona”.

El 24 de julio de 2012 Yacob fichó para el West Bromwich Albion inglés. Un club con mucha historia en el fútbol de Inglaterra, pero que en la actualidad no está acostumbrado a pelear cosas importantes. Claudio debutó el 8 de agosto frente al Liverpool en condición de local. Fue elegido como el jugador del partido en la web oficial del club, y su gran actuación le dio un lugar en el equipo titular. Con un muy buen rendimiento del ex Racing, el West Bromwich tuvo un gran inicio de temporada en la Premier League.

“Se hace difícil cuando se pierde continuidad, pero siempre me entrené al máximo con un «profe» particular en ese período. Sabía que tenía que estar preparado para cuando me tocara jugar, y ya desde el primer partido me sentí rápido, muy bien. Además, acá los entrenamientos son muy intensos y te obligan a estar rápido.” declaró “La Flaca” tras un tiempo en el fútbol inglés.

Claudio logró anotar una sola vez en 160 partidos por Premier League para “The Baggies”, como suelen llamar al West Bromwich; ocurrió el 6 de octubre de 2013, nada más y nada menos que frente al poderoso Arsenal. Yacob abrió la cuenta de cabeza y, pese al posterior empate, su gol sirvió para cortar una racha de diez victorias consecutivas de los “Gunners”.

«Siempre me atrajo la Premier League. Y también me interesaba la experiencia de vida, aprender un idioma, otros hábitos y costumbres. Lo tomo como un crecimiento personal, más allá de lo futbolístico. Es una experiencia maravillosa, espero hacer las cosas bien para quedarme el mayor tiempo posible. Tengo contrato hasta 2015, pero me quedaría más. Estoy muy feliz». Unos años atrás el argentino se mostraba contento con su presente en el fútbol de Inglaterra, y expresaba sus deseos de continuar allí, actualmente se encuentra libre ya que finalizó su contrato con los “Baggies” y su futuro aún es incierto.

Yacob vistió tres camisetas, la de Racing, la de West Bromwich y la de la Selección Argentina. Además de su participación con las juveniles (veinte partidos jugados), el mediocampista disputó dos amistosos con la selección mayor. Debutó cuando tenía veintitrés años, fue el 16 de marzo de 2011 en la goleada de Argentina por 4 a 1 sobre Venezuela, jugó 61 minutos en aquel encuentro. El técnico Sergio Batista quedó conforme con su rendimiento y volvió a citarlo para el amistoso que disputó la selección local frente a Ecuador el 21 de abril en Mar del Plata. Claudio fue titular y capitán, y logró marcar el gol del empate argentino, puso el 1 a 1. A los 43 minutos del primer tiempo fue remplazado ya que sufrió un desgarro, el encuentro finalizó 2 a 2.

Debutó en Primera División en 2006, fue capitán de Racing varios años y se marchó en 2012, jugó en gran nivel en la dura Premier League durante seis temporadas y ahora busca club tras el descenso del West Bromwich. No parece ser que regrese a Racing en este mercado pero tal vez en algún momento vuelva al club que lo vio nacer futbolísticamente.

¡Feliz cumple, Flaca!

 

Por Fernando «Chicho» Ferreira

 

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS