Racing Club El Primer Grande

La Batalla de Montevideo

El 4 de Noviembre de 1967, Racing se consagró campeón de la Copa Intercontinental venciendo al Celtic en Montevideo.

Hace 50 años, Racing se consagró campeón de la Copa Intercontinental .

Había que jugar otro más, un partido que desempate la serie luego de perder 1-0 en Glasgow y ganar 2-1 en el Cilindro; Racing quería ser campeón del mundo. El partido para definir el título se jugó en Montevideo, en el mítico Estadio Centenario, un 4 de Noviembre de 1967. Alrededor de 25.000 hinchas académicos se cruzaron al país vecino para ser espectadores de la gran hazaña.

Agustín Cejas, Oscar Martín, Roberto Perfumo, Nelson Chabay, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Joao Cardoso, Cárdenas y Raffo, los 11 titulares de la Academia. Los mismos que consiguieron la victoria en Avellaneda.

Ambos equipos salieron al campo de juego portando la bandera de Uruguay; debían simpatizar con el público y así recibir el mayor apoyo posible de los espectadores.

Formación del Celtic: Fallon, Jim Craig, Tommy Gemmell, Bobby Murdoch, McNeil, John Clark, Jimmy Johnstone, Bobby Lennox, William Wallace, Robert Auld y John Hughes.

El árbitro Rodolfo Pérez Osorio fue el encargado de dirigir el partido. El encuentro arremetía a ser muy trabado, polémico,duro, salvaje; obtener el titulo mundial a nivel clubes estaba en juego. Ya desde el comienzo del partido empezaron los golpes y tiros libres respectivamente.

El primer tiempo fue clave para Racing, con varias posibilidades de concretar el gol, remates que pasaron cerca del palo, otros que terminaron en manos del arquero escocés. La posibilidad de anotar estaba cada vez más cerca. Entre todo esto el juego brusco de ambos equipos, que derivó en la expulsión tanto del «Coco» Basile y Bobby Lennox por agresiones mutuas, a ocho minutos de que el primer etapa finalice.

Tan solo tres minutos habían pasado del comienzo del segundo tiempo que ya otro jugador del Celtic debió salir del campo de juego expulsado, estamos hablando de Jimmy Johnstone, uno de los mejores jugadores escoceses a lo largo de la historia. Siete minutos después, llegó el gol más preciado por todos los académicos; el «Chango» Cárdenas la clavó en el ángulo superior izquierdo del arco del Celtic, un golazo desde 30 metros de distacia. El único tanto de todo el partido, pero sería el que garantizaba y finalmente aseguraraba la consagración.

Ya casi culminando el encuentro, Celtic tuvo la posibilidad de empatar, pero desaprovechó la jugada con un remate sobre el travesaño. Además, hay que sumar otras dos expulsiones más, Hughes a los 29 minutos, y Rulli a los 40 minutos de la segunda etapa.

Cinco fueron los jugadores expulsados durante todo el partido.

El partido finalizó, Racing salió campeón del mundo y el equipo de José glorioso una vez más. La Academia sería el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental, otro título para El Primer Grande.

 

Por: Tomás Piedrabuena

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS