Racing Club El Primer Grande

El Juego de la Cocca

En el primer amistoso del año, ya se vio la idea del técnico campeón con la Academia, que probó dos esquemas: 1-0 ante Alvarado, con gol de Licha López.

Racing jugó un amistoso vs Alvarado de MDQ. (Foto RacingClub)
Racing jugó un amistoso vs Alvarado de MDQ. (Foto RacingClub)

Entre los cambios que Diego Cocca dice haber incorporado en el tiempo que no estuvo en Racing, uno de ellos radica en su mayor amplitud de estructuras tácticas. Si bien su idea primaria seguirá siendo la del 4-4-2, también utilizará como alternativa fuerte un 4-3-3 dentro de un mismo partido. O incluso de arranque, como lo hizo en varios encuentros al frente el equipo de Millonarios de Colombia. Esos dos dibujos que el técnico empezó a aceitar en las prácticas, ayer tuvieron un buen ensayo en el primer amistoso de la pretemporada. A puertas cerradas, fue triunfo por 1-0 ante Alvarado, con gol de Lisandro López (recibió un centro por abajo y definió), pero lo más importante para el técnico fue comenzar a ver plasmados bastantes de los conceptos que transmite.

Salida con la pelota contra el piso, circulación segura e intensidad en la presión en bloque fueron los principales puntos sobre los que Cocca volvió a machacar. Aued bajaba para tomar el balón, empezar la distribución y el Pulpo González se soltaba en ataque cuando podía (con o sin pelota). Nunca los dos en línea, un trabajo que Gustavo Zapata (uno de sus ayudantes) realiza diariamente con todos los volantes centrales.

Con las constantes subidas del Pulpito, más los ataques de Acuña por derecha (jugará por ese lado hasta que llegue un volante en esa zona) y Rosales por izquierda, la idea era que la pelota le llegara clara a Lisandro López, a quien el entrenador le insiste para que no retroceda como lo hacia el semestre pasado. Así, busca evitarle un desgaste mayor que le pueda quitar peso en el área. Aunque por características, le cuesta no tirarse atrás para ir en busca de la pelota.

Al salir el delantero por precaución (para que no se sobrecargue), entró Cerro y se modificó el esquema. En una línea de tres media, González se ubicó a su derecha y Luli a su izquierda, con Acuña de extremo por derecha, Bou por el centro y Rosales por la otra banda. ¿Dónde jugaría Meli? Cocca lo piensa como volante por derecha en el 4-4-2 o interno en el 4-3-3 , función que más ha cumplido en su carrera.

La Academia tendrá el martes su segundo amistoso: será ante la Reserva de River. Allí, el DT seguirá tratando de “sacarles el jugo a los jugadores en los diferentes sistemas”.

MAR DEL PLATA (ENVIADO)

Por: Nicolás Montala – @NicoMontala – Nmontala@ole.com.ar
Fuente: Olé

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS