Racing Club El Primer Grande

Ídolos: Luis Carrizo

Hombre de gran jerarquía, fue titular durante gran parte del campeonato de 1966.

Ídolos académicos: Luis Carrizo, un señor en el arco. (foto: racingclub.com.ar)

Estuvo además en el plantel que conquistó en 1967 la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. El 12 de noviembre de 2007 falleció y Racing no lo olvida.

Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 112 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

El 12 de septiembre de 1935, en la localidad bonaerense de Junín, nació un pequeño gigante. Nadie lo sabía todavía con certeza pero el pequeño gigante tenía destino de futbolista y, dentro de la gama de los futbolistas, tenía destino de arquero. Hijo no reconocido del gran delantero del ascenso Luciano Agnolín, Luis Carrizo, el pequeño gigante, empezó a revolcarse debajo de los tres palos sin tener noción de que esas voladas lo conducirían a la gloria. De su ciudad natal se vino a Buenos Aires a buscar suerte y, en ese derrotero, pasó por San Lorenzo, por Estudiantes, por All Boys y por El Porvenir. A Racing llegó en 1963 para ser parte de una historia inolvidable.

Las crónicas de la década de 1960 hablan de él como un tipo de temperamento duro y de físico impactante: medía alrededor de 1,90 metros y pesaba más o menos 100 kilos. Para los atacantes contrarios no era nada agradable toparse como semejante cuerpo. Le costó afianzarse en el arco del conjunto de Juan José Pizzuti. La oportunidad se le dio el 17 de abril de 1966, en un clásico ante River que terminó 1 a 1, cuando reemplazó a Agustín Mario Cejas –salió lesionado con una fractura en un dedo de la mano derecha-. A partir de ahí, el arco fue suyo y su presencia fue una fija en la formación de ese equipo que se coronó campeón de Primera División el 20 de noviembre de ese año.

Se quedó para ir por la caza del continente. Antonino Spilinga se sumó al plantel en 1967 para completar el terceto de arqueros de un plantel al que se le venían encima múltiples compromisos. Relegado por el brillante nivel de Cejas, Carrizo jugó esa temporada solamente dos partidos, ambos por el certamen internacional: ante Independiente Santa Fe, en Colombia; y frente a Bolívar, en Bolivia. Después de alzar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, se quedó con el pase en su poder y continuó su carrera en Deportivo Español y en el Rangers de Chile. En total, jugó con la casaca celeste y blanca 100 encuentros.

A los 72 años, el 12 de noviembre de 2007, Carrizo falleció dejando una tristeza enorme en el club. Hoy, en un nuevo aniversario de su partida, la Academia lo recuerda con afecto.

Fuente: www.racingclub.com.ar

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS