Racing Club El Primer Grande

“Hoy Racing es más que Independiente. Se dio vuelta la historia”

“Mostaza” dialogó con el Diario Olé y le contó cómo pasa la cuarentena. Además, analizó el gran momento de Racing, a Beccacece y el recuerdo del Campeón 2001.

“Me piden fotos en la calle pero ahora no se puede” relata Mostaza.
“Me piden fotos en la calle pero ahora no se puede” relata Mostaza.

En las últimas horas, se viralizó una foto de Reinaldo “Mostaza” Merlo haciendo las compras, tomando todos los recaudos.

https://www.instagram.com/p/CABAO69Hf1n/?igshid=30k89hj6dowc

El DT de la Academia contó en una entrevista con Olé que “Una o dos veces por semana hago las compras. A veces te saludan y te amagan con tocarte… Todos sabemos que debemos mantener la distancia. El otro día, cuando iban 30 días de la cuarentena, se me paró un coche al lado. ‘¡Mostaza, la alegría que tengo, cómo te abrazaría!’, me dijo el que manejaba. Quería sacarse una foto conmigo. ‘No se puede’, le dije. Por suerte me entendió. Es así: me piden fotos, pero ahora no se puede por esta situación”.

Las frases más destacadas:

-¿Qué es lo que más extrañás?

-Todo, se extraña todo. Los amigos, estar juntos, los abrazos, el café, el afecto, ir a cenar… En una palabra, se extraña la libertad. Poder bajar a comprar algo a las diez de la noche, que esté todo abierto. Con los muchachos que estaba tres o cuatro horas en el café, ahora hablo por teléfono, por zoom o por WhatsApp, ¿viste? Lo hacemos todas las tardes. Y si no, para pasar el tiempo, me pongo a ver alguna película por Netflix o series. Voy llevando esto como toda la gente. Y sabiendo que esto se puede estirar: creo que la cuarentena será un poquito más larga que el 24 de mayo. La veo hasta junio…

-¿Te retiraste de la dirección técnica?

-No, para nada. Yo no renuncié a nada. Estoy entero y bien mentalmente para seguir dirigiendo. Después, dependerá de los clubes, si me contratan a o no. Pero mental y físicamente estoy un fenómeno para dirigir.

-¿Cómo viviste el título de Racing en la Superliga con Coudet?

-Me gustó, realmente. El equipo jugó bien. Ganó muy bien el torneo. Con una idea futbolística clara, de buen juego. Iba mucho por afuera, tenía el balón, llegaba mucho al gol. Con varios jugadores en ataque.

-¿Y al equipo de Beccacece cómo lo ves?

-Está bien. Es un equipo que maneja la pelota, pero me parece que le tiene que agregar más profundidad. Creo que cuando arranquen el fútbol y los entrenamientos, Beccacece va a trabajar para mejorar eso.

-¿Qué pensás del 4-3-3 flexible?

-Es el estilo de Beccacece… Las grandes campañas que hizo en Defensa fueron con dos por afuera y un punta. No te olvides que Rojas, en Defensa, jugaba por la izquierda. Él juega con dos extremos que hacen el ida y vuelta. Y entonces, por momentos son cinco volantes. En general son cuatro atrás, un cinco, tres volantes, uno más por derecha y otro por izquierda, y un punta. Después, los dos de afuera atacan, ojo. Hacen un doble trabajo. Rojas no es un volante de ida y vuelta; es uno de juego con llegada. Por eso por la banda izquierda Beccacece pone a otro.

-Antes decías que a Racing le falta profundidad. ¿Cómo se logra eso?

-Lo que digo es que Racing a veces se queda mucho en el toque y le falta…

-¿Ir más los bifes?

-No sé si eso, por ahí lo estuvo trabajando. Yo veo a Racing casi todos los partidos. Zaracho puede meter algún pase de gol, Rojas también… Por ahí, con otro punta, el equipo puede llegar a ser más contundente. Igual, me gusta lo que veo del equipo.

-No parece muy cómodo Lisandro López con ese esquema. ¿Lo notás eso?

-Lisandro se entendía bien con Milito. O con Cvitanich. Y bueno… Beccacece tiene su estilo…

-¿Gritaste el gol de Marcelo Díaz a Independiente cuando Racing estaba con nueve jugadores?

-Fue una cosa… Igual yo nunca grité los goles ni cuando dirigía. Fue un partido que se le había puesto muy difícil por las expulsiones. Por supuesto que todo lo bueno que le pasa a Racing me pone contento, feliz. Soy un eterno agradecido a la hinchada. Siempre voy a querer al club porque me da cariño día a día.

-¿Percibías que Racing podía ganarlo igual con dos menos?

-Sí, porque Independiente atacaba y Racing, cuando recuperaba, le llegaba. El gol fue así, de un contragolpe. Hoy Racing es más que Independiente. Tiene más equipo. Está más armado que Independiente.

-A Racing antes le costaba mucho jugar contra el vecino. Y eso ya no ocurre…

-Seee, se dio vuelta la historia. Eso empezó con el gol de Loeschbor en 2001… Habíamos hecho un partido bárbaro: perdíamos 1-0 y lo empatamos. Ahora, es verdad, Racing mantiene una mayor continuidad de resultados favorables, se acentuó que le gana a Independiente. Tendrá que sostener la racha ganadora porque en el fútbol eso puede cambiar. Y la gente también lo entiende, eh.

-¿En qué puesto ubicás a Racing entre los cinco grandes?

-Está ahí… Anda bien en la comisión directiva, bien en el plantel, vende jugadores por mucha plata e incorpora… Está muy bien.

-¿Ganar una Copa debería ser el máximo objetivo?

-Desde mi humilde opinión, Racing tendría que apostar todo a una Copa. Sería lindo que gane una Libertadores. Pero es difícil… Ahora, con todo este problema de la pandemia, creo que el año que viene tampoco habrá Copa.

-¿A tu Racing de 2001 cómo le iría hoy?

-No tengo ninguna duda que se adaptaría muy bien. Era un equipo con personalidad. Dinámico, corría mucho, con jugadores de carácter. Nadie podía llevárselos por delante… Era un equipo con fútbol, garra y que sabía manejar los partidos. Se armó bien ese plantel. Los jugadores no sentían la presión, no les pesaba. Jugaban igual en cualquier cancha y contra cualquier rival. Pensá que ese equipo perdió un solo partido (ante Boca).

-¿Seguís viendo videos de ese equipo?

-El otro día, el lunes, vio un programa en el que pasaron la campaña de 2001. Fue muy especial por los 35 años. El que vivió ese torneo se acuerda perfectamente de todo. Lo que costaba llegar al estadio por la gente que había… Los pibes de ahora por ahí no se acuerdan mucho. Pero al que iba a la cancha siempre le va a quedar siempre en la memoria.

-Bedoya dijo hace días que si el Racing de 2001 hubiera tenido el mismo orden institucional que el actual, habrían ganado más títulos. ¿Coincidís?

-Sí. Porque se habrían agregado otros jugadores a los que ya teníamos. Ahora Racing está mejor económicamente que en aquel entonces. Nosotros habíamos armado aquel equipo con dos compras nada más. Yo le dije a Marín que trajera a Campagnuolo o Abbondanzieri. Y se compró a Campa, que fue el primero al que pedí de los dos. El otro fue Loeschbor, que estaba por irse a Cruz Azul de México. El resto fueron todos préstamos: Vitali, Bedoya, Viveros, Maceratesi, Barros Schelotto (Gustavo), Leo Torres, Ríos… Más los que venían en el club: Chatruc, Bastía, Ubeda, Arano, Estévez… Maciel había jugado contra nosotros en la cancha de Racing, cuando perdimos de locales. “Traémelo que es versátil: nos puede jugar atrás, en el medio, por afuera…”, le dije a Marín (NdeR: ex presidente de Blanquiceleste) Era muy importante Maciel, como todos para nosotros en ese equipo. Después pedí a Bedoya y Viveros, y llegaron los dos. Me acuerdo que Bedoya me llamó a la una de la mañana para decirme que tenía problemas en los ligamentos cruzados…

-¿Cómo fue eso?

-Sí. Tenía el ligamento muy fino. Eso le había salido en los estudios. Igual, le dije a Marín: “Hacelo firmar y traelo, yo sé lo que juega. Vas a ver que no se va a romper, va a andar bien, es importante”. Yo no voy a dar nombres, pero hubo varios jugadores con algo parecido que siguieron jugando y nunca tuvieron problemas. Yo quería a Bedoya. Quería pelear el campeonato después del torneo anterior, que fue muy duro porque peleamos contra el descenso. Había llegado con nueve puntos y necesitábamos 29 para zafar de la Promoción. En las últimas tres fechas habíamos metido el resultado con Colón, le ganamos a Central, en Avellaneda, y a Independiente 1-0 con gol de Estévez, de penal, en su cancha.

-Después del famoso “De Tomaso no nos cumplió en nada”, ¿volviste a hablar con él?

-No, no lo vi más. Fue una etapa dura. Pero de esas cosas malas hay que olvidarse.

-¿Qué te parece Víctor Blanco?

-Buen dirigente. Estuve con él cuando me llamó para mi tercer ciclo. El equipo tenía un punto. Imaginate que a Racing no le podía decir que no. Y se cumplió el objetivo de sacarlo de la zona del descenso. Blanco maneja todo bien. Es un presidente justo para Racing. Es fenomenal.

 

Fuente: Diario Olé

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS