Racing Club El Primer Grande

“Hoy con los chicos hay que trabajar en ampliar el margen de error”

Miguel Gomis, Coordinador General del Fútbol Amateur del club, dio una hermosa nota en Radio La Red donde explicó, en detalle, cómo es el trabajo de Racing en sus inferiores. Muy buenos conceptos, que vale la pena saber.

"Cuando un chico crece con esa limitación al error, termina no arriesgando nunca" cuenta Miguel Gomis.

Sin fútbol en un domingo, uno más por esta pandemia, en Radio La Red han entrevistado a una de las personas más influyentes en un lugar estratégico en el club: Sus Divisiones Inferiores.

Que al club le va bien ya no es novedad, pero lo que si resulta muy claro es cómo Miguel lo explica, lo enseña y da detalles de cómo se maneja un área tan sensible.

Enterate acá lo más importante que dijo:

¿Racing es el equipo que más rédito les sacó a las Inferiores?

Sí, es verdad. Racing está teniendo un poder de convocatoria muy grande y hay un proyecto muy grande por parte del club donde hay Infraestructura muy interesante en el predio y una estructura de lo que es el fútbol juvenil que apunta a ser modelo dentro de nuestro fútbol.  

 

¿Cuándo arrancó este modelo en Racing?

Hay una base que fue cuando obtuvimos el predio propio. No le podemos quitar mérito a eso porque hizo que tengamos un lugar de referencia para los chicos y para los padres. Durante muchísimos años nunca tuvimos sentido de pertenencia. Después hay que agregarle la gestión de Víctor Blanco que vino con una cabeza superior en cuanto a lo administrativo. La frutilla del postre fue la llegada de Diego Milito porque le dio un empuje importantísimo porque hemos creado un proyecto que se está llevando a cabo desde el lado de la Secretaría Técnica.

 

¿Desde qué edad se empieza a buscar chicos y qué características tiene que tener un niño?

Los más chiquitos que tenemos son de 4 y 5 años que están entrenando con trabajos acordes a su edad. A esa edad juegan, después pasan a una edad donde juegan con la pelota y luego pasan a jugar al fútbol. Ese proceso es ideal para reemplazar el potrero de la antigüedad.   

 

¿Por qué no hay más potreros?

Principalmente por una cuestión de tiempo. Ahora los chicos están menos tiempo con la pelota todo el día. Pero se puede trabajar en la formación que antes no existía. Tienen un profesor, un entrenador, un nutricionista, todo lo que rodea al futuro jugador. Y hay que trabajar sobre el error, que entiendan que ahí también se puede aprender. Hay que permitirle al chico que haga lo que sienta.

 

¿Hay menos talento en los chicos?

El talento es propio del futbolista, pero nosotros a veces, los condicionamos al margen de error y eso, en edades tempranas, es fundamental. Sobre todo a esa edad. Cuando un chico crece con esa limitación al error, cuando tenga responsabilidades no va a arriesgar. Porque va a tener temores. Cuando vamos a captar, buscamos buenas intenciones, que intente. El físico es lo que menos me importa. Porque es lo que más se puede trabajar. Después habrá que analizar por qué no puede realizar esos gestos técnicos que intenta. Si es por falta de coordinación, por falta de remate o lectura de juego. Eso es el trabajo de uno. Evaluar esas intenciones.

 

¿Hay alguna edad para “medir” la maduración de un chico?

Uno siempre imagina esas cosas. Yo estoy todo el tiempo anotándome nombres de chicos. Hablando con Diego, el otro día le mostré los nombres que había anotado en su momento con su categoría y le erré por poquitos. Yo sigo haciendo eso, pero un chico en Sexta División empieza a perfilar su proyección.

 

¿Cuánto tarda en una prueba para ver las condiciones de un chico?

En realidad es en poco tiempo. En 20 minutos uno perfila a los chicos y puede imaginar la proyección de un chico. A los chicos de interior, por ejemplo, los traemos por 5 días. El primero, hace trabajos en espacios reducidos, de técnica. La idea es que en esos días se suelten.  Recién en el tercero ya empezamos a evaluarlo.

Hay muchos cracks prematuros pero algunos se quedan en el camino por distintos motivos. Pero de repente hay chicos que muestras sus intenciones y encuentra que con una línea de trabajo puede proyectarse mucho más que los crack. El tema es saber qué pretendemos, qué le vemos y dejarlo que lo potencien.   

 

¿Por qué cuesta sacar laterales en las Inferiores?

/

En el fútbol juvenil hemos cometidos muchos errores en los formatos de los torneos. Se jugaba por zonas con clasificatorios que los dos primeros avanzaban  y los otros quedaban afuera. Se fue creando un sistema 4-4-2 para no perder para evitar tener problemas y, a mi modo de ver, no es formativo para los marcadores de punta. Porque cuando juega con un carrilero por afuera, el 4 juega doblando la marca y además nunca encuentra el espacio para atacar. Esto se hizo desde Novena División hace muchos años. Y esto afectó a la creación de los jugadores en ese puesto. El sistema atentó contra ello. En Racing tenemos como premisa no usar ese esquema. Los hacemos jugar en con enganche.

Por suerte hoy cambió el formato de los torneos y facilita más el enfoque en la formación.   

 

“Tenemos que ser más docentes que antes”

"

“Lo peor que puede pasar es terminar un entrenamiento con un repoche. Muchas veces a un chico no le salen las cosas y al finalizar la práctica se lo reprocha. Uno siempre tiene que generar un estímulo hacia el chico. Eso no se negocia. Durante la práctica se le corrige, se le perfecciona, se le enseña. Pero la charla en el círculo central, para finalizar, tienen que dejar al chico con el entusiasmo para seguir. La formación es muy importante. Nosotros cada vez tenemos que ser más docentes porque los chicos de hoy están necesitando más afecto que los de antes. Nosotros tenemos que darle una contención importante y no olvidarnos que estamos trabajando con seres humanos.

 

Que los chicos jueguen en Primera es el sueño de ellos y el nuestro, pero que el camino recorrido es lo más lindo que tiene este deporte. Le teneos que dar muchísimo valor a eso. En Racing tenemos la suerte de que todo esto se puede armar. Se arman equipos multidisciplinarios donde tenemos todas las áreas cubiertas: Pensión, estudio, psicología, predio, neurociencias, trabajos preventivos de lesiones, etc.”  

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS