Racing Club El Primer Grande

Historial frente a Newell’s

Conocé todos los datos sobre los enfrentamientos con la Lepra

La Academia jugará su último partido en la Copa Diego Armando Maradona ante Newell’s. La Lepra es un rival que históricamente lo ha complicado bastante a Racing y pese a que hay una ventaja de ocho partidos en el historial, en los últimos tiempos costó y mucho obtener buenos resultados ante los rosarinos.

El primer partido lo disputaron en 1912 cuando se cruzaron en la final de la Copa de Honor y la Academia triunfó por 3 a 0 y se quedó con su primera copa nacional de Primera División. Se jugó en la vieja cancha de Racing y los goles fueron de dos artilleros históricos, Alberto Marcovecchio y Alberto Ohaco x2.

Los números:
Se enfrentaron en 158 oportunidades, 152 fueron por liga y las restantes por copas nacionales. La Academia triunfó 58 veces, la Lepra 50 y empataron 50. Los de Avellaneda marcaron 218 goles mientras que los rosarinos 202. Racing está ocho partidos arriba.

Racing tiene una ventaja muy grande en el historial de partidos en condición de local, de 80 jugados ganó 46 mientras que el rojinegro solo 13 y empataron 21.

Estadios:
El estadio que mas partidos albergó fue el de Newell’s, allí se disputaron 74 encuentros (siete desde que se llama Marcelo A. Bielsa). Luego sigue el Presidente Perón con 64, la vieja cancha de madera de Racing con nueve, la Doble Visera de Independiente con cuatro, la Bombonera con tres y se ha jugado una única vez en los estadios de GEBA, el Gigante de Arroyito de Rosario Central, el Eva Perón de Sarmiento de Junín y en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo.

Rachas:
Partidos ganados de forma consecutiva:
La mejor marca es de Racing, que logró ganarle a Newell’s por cuatro partidos consecutivos en tres ocasiones: entre 1951 y 1953, entre 1959 y 1964 y por última vez entre 2010 y 2011.
Por su parte, la Lepra hilvanó rachas de tres triunfos en fila ante los de Avellaneda, primero lo consiguió entre 1971 y 1972 y repitió entre 1978 y 1979.

Partidos sin perder:
En este punto también la Academia logró los mejores registros, entre 1959 y 1968 estuvo durante doce partidos sin caer ante los rosarinos, fueron seis triunfos y seis empates. Además dos veces tuvo rachas de ocho sin caídas, primero entre 1946 y 1949 con cuatro ganados y cuatro empatados, y repitió entre 1951 y 1955 con seis victorias y dos pardas. En tanto el rojinegro tiene como mejor marca la de haber estado sin caer ante Racing por ocho encuentros, fue entre 2012 y 2016, ganó seis y empató dos, la seguidilla se cortó con un triunfo por 2 a 1 en el Cilindro con doblete de Bou. Además en tres oportunidades la Lepra logró rachas de siete juegos sin derrotas ante la Academia, entre 1980 y 1983, entre 1987 y 1990 y por último entre 2002 y 2005, todas fueron con tres victorias y cuatro pardas.

Goleadas:
La mayor goleada en duelos entre Racing y Newell’s la ha realizado la Lepra, fue 5 a 0 en el Marcelo A. Bielsa por el Torneo de Transición 2016. La máxima que propinó la Academia fue el 4 a 0 en la final de la Copa Ibarguren de 1918, disputada en el estadio de GEBA.
En condición de visitante Racing tiene como mejor registro el triunfo por 3 a 0 por el torneo de Primera División de 1958; y la mayor goleada leprosa en Avellaneda fue 4-0 por el Torneo Nacional de 1973.

Goleadores:

Juan José Pizzuti

12- Juan José Pizzuti (Racing Club)
6- Ezra Sued (Racing Club)
6- Rubén Bravo (Racing Club)
6- Oreste Corbatta (Racing Club)
5- José Canteli (Newell’s)
5- Raúl Contini (Newell’s)
5- Sergio Robles (Newell’s)
5- Ignacio Scocco (Newell’s)
5- Llamil Simes (Racing Club)
5- Osvaldo Lamelza (Racing Club)
5- Félix Díaz (Racing Club 4 y Newell’s 1)

Tres jugadores han convertido goles para ambos, Félix Díaz hizo cuatro con la camiseta de Racing a Newell’s, y luego con la rojinegra le marcó uno a la Academia. Además el paraguayo Carlos Torres y el «Mago» Rubén Capria primero le metieron un gol a la Lepra con la celeste y blanca y después le convirtieron un gol a Racing con la del conjunto rosarino.

Con las dos camisetas:
Entrenadores que han dirigido a ambos: Ricardo Caruso Lombardi, Juan Manuel Llop, Luis Cubilla y Jorge Castelli.

Arqueros: Ignacio González, Nelson Ibáñez, Juan Carlos Piccard y Sergio Goycochea.

Defensores: Federico Sacchi, Diego Crosa, Cristian Grabinski, Marcos Cáceres, Iván Pillud, Leandro Grimi, Julián Maidana, Emanuel Insúa, Enrique Román Boero, Juan Carlos Sobrero, Ricardo Enrique Troncone, Pastor Barreiro, Daniel Killer, Francisco Omar Azzolini, Claudio Paris. Claudio Corvalán y Germán Voboril.

Mediocampistas: Gastón Liendo, Rubén Capria, Brian Sarmiento, Sebastián Grazzini, Nicolás Cabrera, Oscar Adrián Lucero, Joao Cardoso, Miguel Ángel Mori, Hugo Reyes, Marcelo Víctor Ortigüela, Héctor Rubén Berón, Anacleto Peano, Hugo Alberto Villarruel, Mario Hernán Videla, Pablo Bezombe, Mariano Dalla Líbera, José Fabián Albornoz, Diego Villar, Sebastián Arrieta y Héctor Fértoli.

Delanteros: Nicolás Pavlovich, Damián Steiner, Claudio Bieler, Carlos Luis Torres, Ricardo Noir, Raúl Oscar Belén, Humberto Fiore, Roque Avallay, Jaime Martinoli, Osvaldo Canobbio, Juan Carlos Cámer, Juan Carlos Carrera, Daniel Horacio Marangoni, Manuel Rosendo Magán y Miguel Ángel Giachello.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS