Racing Club El Primer Grande

Historial frente a Independiente

Conocé todos los detalles del Clásico de Avellaneda

Los hermanos enfrentados

Este sábado habrá una nueva edición del Clásico de Avellaneda, una rivalidad que tiene más de un siglo de vida.

Para elaborar este historial, tuvimos en cuenta todos los partidos oficiales disputados desde que se enfrentaron por primera vez en la Primera División (en el año 1915), todos los encuentros oficiales por copas nacionales y también por copas internacionales.

Cabe destacar que el de 1915 no fue el primer partido entre los dos grandes de Avellaneda, entre 1907 y 1910 se han enfrentado en once oportunidades de manera oficial en distintas categorías del ascenso, ya que ambos presentaban equipos en más de una categoría, incluso en el mismo año. Además muchos de esos encuentros los disputaron los equipos Racing B o Independiente B.

Los números:
Desde 1915 se vieron las caras en 227 oportunidades, en 86 triunfó Independiente, en 66 Racing y empataron las otras 75. El rojo convirtió 343 goles mientras que la Academia 295. De esos 227, trece son por copas nacionales y dos por Supercopa Sudamericana.

Con Racing en condición de local hubo 106 partidos, Independiente ganó 41, 34 quedaron en casa y 31 fueron empates.

Estadios:
El estadio que más clásicos albergó es la Doble Visera, allí se disputaron 81. Luego sigue el Presidente Perón con 72 partidos y la vieja cancha de madera de la Academia con veintisiete. En Crucecita, una de las primeras canchas del Rojo, se jugaron quince, diez fueron en el Libertadores de América, ocho en la Bombonera, cuatro en el Viejo Gasómetro, tres en Huracán y Vélez, dos en Lanús, uno en la vieja cancha de River en Alvear y Tagle, y uno en el Monumental.

Rachas:
Partidos ganados de forma consecutiva:
El mejor registro en este punto es de Independiente, que en dos oportunidades logró hilvanar cinco triunfos en fila, primero entre 1926 y 1930 y luego repitió durante los años más difíciles de la Academia, entre 1982 y 1983.
Por su parte Racing triunfó cuatro veces seguidas en dos ocasiones, entre 1946 y 1948 y luego entre 1949 y 1950. Entre estas dos rachas académicas solo hay un triunfo de Independiente que las separa (1 a 0 en 1948), ese partido fue en el marco de una huelga de futbolistas profesionales y ambos lo jugaron con juveniles y no con el primer equipo. La huelga se produjo sobre la recta final del campeonato que lideraba Racing, que se vio perjudicado por esto y perdió puntos al jugar con juveniles amateurs e incluso no disputó los últimos partidos, mientras tanto los juveniles del Rojo sumaron muchos puntos y se quedaron con el título.

Partidos sin perder:
La mayor racha de partidos sin ver la derrota la tiene Racing, que entre 1988 y 1994 se mantuvo invicto durante diecisiete juegos, con siete victorias y diez pardas. Además la Academia logró estar nueve sin perder entre 1949 y 1953, con siete triunfos y dos empates.
Independiente no llegó a tener una seguidilla tan extensa como la de Racing, pero a lo largo de la historia ha tenido más rachas sin derrotas; la mejor marca en este punto es de doce partidos entre 1981 y 1987, con seis ganados y seis empatados; también estuvo once sin perder entre 2005 y 2010 (siete triunfos); en tres ocasiones se mantuvo invicto durante nueve partidos (1924-1930, 1973-1975 y 1994-1998) y una vez durante ocho partidos (1970-1972). Estos períodos en los que los diablos rojos salieron ilesos de los cruces con la Academia explican un poco la diferencia de veinte partidos que hay en el historial.

Goleadas:
La mayor goleada del Clásico de Avellaneda es de Independiente, que en 1940 se impuso por 7 a 0 en la Doble Visera con goles de Raúl Leguizamón, Arsenio Erico x2, Vicente De La Mata x2 y Juan José Zorrilla x2.
La máxima de Racing fue en el primer partido que disputaron en el marco del fútbol profesional, fue 7 a 4 en la vieja cancha académica y los goles fueron de Alberto Fassora, Alfredo Devicenzi x2, Roberto Mellone y Vicente Del Giúdice x3, y para la visita marcaron Manuel Seoane, Roberto Porta, Felipe Cherro (Penal) y Juan Betinotti.

En condición de visitante, ambos tienen como mayor triunfo uno por cuatro goles de diferencia. En 1963, Racing goleó a Independiente en la Doble Visera por 4 a 0 con dobletes de Rubén Sosa y Julio San Lorenzo. Independiente tiene sus mejores registros como visitante en 1974 y 1975 (años en los que Racing tuvo muy malas campañas), en los Metropolitanos de ambos años el Rojo se despachó con dos goleadas por 5 a 1 en el Presidente Perón.

Goleadores:

El paraguayo Arsenio Erico

19 – Arsenio Erico (Independiente)
14 – Manuel Seoane (Independiente)
10 – Vicente De La Mata (Independiente)
9 – Ricardo Bochini (Independiente)
8 – Llamil Simes (Racing Club)
8 – Ernesto Grillo (Independiente)
8 – Aníbal Tarabini (Independiente)
7 – Oreste Corbatta (Racing Club)
6 – Lisandro López (Racing Club)
6 – Juan José Pizzuti (Racing Club)
6 – Juan Carlos Cárdenas (Racing Club)
6 – Alberto Fassora (Racing Club)
6 – Evaristo Barrera (Racing Club)
6 – Antonio Sastre (Independiente)
6 – Héctor Yazalde (Independiente)
6 – Daniel Bertoni (Independiente)
6 – Albérico Zabaleta (Racing Club 5 e Independiente 1)
6 – Luis Ravaschino (Independiente)
6 – Daniel Montenegro (Independiente)
6 – Daniel Astegiano (Independiente)

Otros para destacar:
-Hugo Leonardo Pérez, «Perico», ha convertido cinco goles en clásicos, dos con la celeste y blanca y tres con la roja.
-Norberto Raffo, el goleador de la Academia en la Libertadores de 1967, tuvo sus inicios en Independiente. Con la casaca del Rojo le anotó un tanto a Racing, y luego cuando pasó a la Academia le metió tres a Independiente.
-Gabriel Calderón también convirtió cuatro y todo al revés de Raffo, se inició en Racing, le marcó al Rojo, y luego desde la otra vereda le metió tres a Racing.
-Miguel Ángel Giachello metió dos con la del Rojo y una con la de la Academia.
-Manuel Magán anotó uno con cada camiseta.
-Enrique Wolff (Racing) y Claudio Arzeno (Independiente) han convertido a goles a favor y en contra, el del Rojo incluso lo hizo en el mismo partido.

Los únicos de jugadores que lograron convertir cuatro goles en un mismo partido son de Racing:
-Demetrio Conidares. En el desempate de la Semifinal de la Copa Beccar Varela de 1933 fue clave al convertir cuatro tantos para Racing que venció 4 a 1 y avanzó a la final. El partido se jugó en condición neutral en la vieja cancha de River de Alvear y Tagle.
-Alberto Mario Jorge. En el Torneo Nacional de 1975 Racing le ganó 5 a 4 a Independiente en el Cilindro y el «Pampa» hizo cuatro, tres de penal.

Con las dos camisetas:
Entrenadores que han dirigido a ambos:
Humberto Maschio, Pedro Dellacha, Humberto Grondona, Osvaldo Sosa, José Pastoriza, Sebastián Beccacece, Miguel Ángel Brindisi, Carlos Fren (en dupla con Bochini en el Rojo y con Maradona en Racing) y Pedro Marchetta.

Arqueros: Hilario Navarro, Carlos Muttoni, José Buruca Laforia, Esteban Pogany, Bernardo Leyenda, Carlos Alfredo Gay, Abel Oscar Milone y Cilenio Cuello.

Defensores: Sergio Vittor, Martín Vitali, Cristian Tavio, Néstor Clausen, Eduardo Domínguez, José Tiburcio Serrizuela, Jorge Reinoso, Eduardo Bargas, Adolfo Bordón, Víctor Rodolfo Rodríguez y Osvaldo Alejandro Pérez.

Mediocampistas: Leonel Miranda, Damián Ledesma, Hugo Pérez, José Pastoriza, Miguel Ángel Mori, Miguel Ángel Ludueña, Nery Domínguez, Juan Hospital, Cristian Pellerano, Nicolás Cabrera, Ricardo Albisbeascoechea, José Fabián Albornoz, Juan Culio, Ángel Morales, Carlos Fren, Horacio Godoy, Pedro Magallanes, Juan Corazzo, Horacio Insaurralde, Roberto Antonio Molina, Marcelo Saralegui y Dante Mírcoli.

Delanteros: Martín Vilallonga, Norberto Raffo, Zoilo Canaveri, Esteban Fuertes, Albérico Zabaleta, Luis Carranza, Manuel Blanco, Norberto Cupo, Osvaldo Miranda, Sebastián Penco, Roque Avallay, Néstor Rambert, Joao Cardoso, Agustín Balbuena, Claudio Graf, Gabriel Calderón, Carlos Alberto Álvarez, Donato Hernández, Ángel Ismael Flores, Andrés Coll, Manuel Rosendo Magán, Miguel Ángel Giachello, Néstor Santos, Osvaldo Escudero, Ricardo Ruíz Moreno, Fernando Rodríguez, Juan Carlos Merlo, José Tabar y Walter Parodi.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS