El primer grande


Historial frente a Colón de Santa Fe

Enterate de todos los números de este parejo historial

El capitán en un encuentro ante el Sabalero

Esta noche la Academia vuelve a jugar tras la gran victoria en el Clásico de Avellaneda y por la fecha 20 visitará el Cementerio de los Elefantes para enfrentar a Colón. El historial con el conjunto Sabalero es muy parejo y la ventaja de Racing es mínima.

Se cruzaron de manera oficial por primera vez en el Campeonato de Primera División de 1966 y fue triunfo académico por 1 a 0 en el Cilindro con gol de Juan José «Yaya» Rodríguez. En total hay 81 partidos, todos ellos por Primera División a excepción de cuatro que fueron en la Primera B y dos por Copa Sudamericana.

Los números:
Desde 1966 han jugado 81 veces, veintiséis triunfos de Racing, veinticinco de Colón y treinta empates. Ambos han convertido 111 goles.

Con el Sabalero como local fueron 41, ocho triunfos racinguistas, quince de los santafesinos y dieciocho pardas. Racing anotó 55 goles mientras que Colón hizo 66.

Estadios:
Se jugó solo en dos estadios, en 41 oportunidades en el Brigadier General Estanislao López, cancha de Colón, y las restantes 40 en el Presidente Perón.

Rachas:
Partidos ganados de forma consecutiva:
Ambos lograron ganar como máximo tres veces de forma consecutiva, Racing lo hizo hace poco, entre 2014 y 2017, y Colón lo consiguió entre 1985 y 1995.
Partidos sin perder:
La Academia llegó a estar durante nueve partidos sin perder ante el Sabalero entre 2003 y 2007, cuatro triunfos y cinco empates. Además, en tres ocasiones Racing tuvo rachas de seis sin derrotas ante Colón, entre 1966 y 1968, luego entre 1970 y 1972 y por último entre 2012 y 2017.

En tanto, los santafesinos tienen como mejor racha sin caidas la de ocho juegos con cuatro triunfos y cuatro empates, entre 1972 y 1975. Además, entre 2008 y 2010 estuvieron seis sin perder, cuatro victorias y dos pardas.

Goleadas:
La mayor de la rivalidad es de Colón, en la última fecha del Apertura 1995 el Sabalero goleó por 5 a 1 a Racing, que llegaba a esa jornada con la chance de alcanzar a Vélez en la punta y forzar un desempate por el título. La máxima goleada de Colón en condición de visitante se dio cinco años más tarde en el Apertura 2000, fue 4 a 0 en el Cilindro para los rojinegros.
Pero la Academia también ha goleado a Colón y su mayor triunfo fue en el Cementerio de los Elefantes por el Clausura 2011, los de Avellaneda ganaron 4 a 0 con tantos de Pablo Lugüercio, Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez en dos oportunidades.

Goleadores:

Esteban «Bichi» Fuertes

9- Esteban Fuertes (Racing Club 1, Colón 8)
6- Osvaldo Lamelza (Racing Club)
6- Humberto Zuccarelli (Colón)
5- Ernesto Álvarez (Colón)
4- Alberto Mario Jorge (Racing Club)
4- Diego Milito (Racing Club)
4- Rubén Capria (Racing Club)
4- Iván Moreno y Fabianesi (Colón)
4- Marcelo Saralegui (Colón)

Además de Esteban Fuertes, el otro jugador que anotó goles para ambos es Hugo Villarruel, quien convirtió para Colón en un triunfo 3 a 2 del Sabalero en 1977, y cuatro años después lo hizo para Racing en una victoria por 1 a 0 en el Cilindro.

Con las dos camisetas:
Entrenadores que han dirigido a ambos: Alfio Basile, Reinaldo Merlo, Miguel Ángel Russo, Nelson Chabay, Osvaldo Sosa, Federico Sacchi (a Racing lo dirigió en un partido en el cual además era jugador), Juan José Pizzuti y Néstor Raúl Rossi.

Arqueros: Walter Adrián Cáceres y Jorge De Olivera.

Defensores: Gerardo Bedoya, Ernesto Rubén Araoz, Ricardo Oscar Alonso, Diego Crosa, Cristian Grabinski, Cristian Tavio, Ismael Quilez, Osvaldo Barsottini y Damián Schmidt.

Mediocampistas: José Omar Pastoriza, Adrián Jesús Bastía, Darío Gabriel Cabrol, Marcelo Saralegui, Franco Zuculini, Hugo Alberto Villarruel, Julio Daniel Asad, Sergio Oscar Luna, Claudio Javier Marini, Roberto Monserrat, Fernando Gastón Córdoba, Martín Romagnoli, Miguel Ángel Sebastián Romero, Diego Barrado, Javier Alejandro Villarreal, Lucas Rimoldi, Cristian Pellerano, Juan Carlos Falcón, Cristian Raúl Ledesma, Marcelo Meli y Ezequiel Videla.

Delanteros: Esteban Fuertes, Agustín Alberto Balbuena, Raúl Estévez, Juan Carlos Prycodko, Claudio Omar García, Ángel José Leroyer, José Sand, Claudio Graf, Rafael Maceratesi, Rubén Ramírez, Gonzalo Belloso, Claudio Bieler, Martín Cardetti, Lucas Valdemarín, Marcelo Guerrero, Leandro González y Facundo Abel Pereyra.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



Copa Libertadores

Fecha 6

Racing
VS
Estudiantes de Mérida

Miércoles 21 de Octubre - 19:15hs

Copa Libertadores

Fecha 5

Nacional 1
VS
2 Racing

Copa Libertadores

Fecha 4

Alianza Lima 0
VS
2 Racing

Copa Libertadores

Fecha 3

Racing 0
VS
1 Nacional

Copa Superliga

Fecha 1 Zona B

Aldosivi 3
VS
4 Racing