Racing Club El Primer Grande

Historial entre Racing y Huracán

Todos los números y datos de los cruces entre la Academia y el Globo

La Academia y el Globo se enfrentan desde 1914, cuando los de Parque Patricios llegaron a Primera División. El primer encuentro fue el 12 de abril y se disputó en la vieja cancha de Racing, el local, que era el vigente campeón, se impuso con autoridad por 4 a 1 gracias a los goles de Ángel Betular, Alberto Marcovecchio, Alberto Ohaco y Juan Nelusco Perinetti.

Los números:
Desde 1914 a noviembre de 2019, se han enfrentado en 159 ocasiones, cuatro de ellas por copas nacionales y el resto por liga. La Academia se quedó con 76 triunfos mientras que el Globo solo 36, además han empatado 47 veces. Racing marcó 259 goles y recibió 184.
Cuando Racing fue local logró sacar muy buenos resultados, ganó 48 y tan solo fue vencido en siete oportunidades.

Estadios:
El estadio Tomás A. Ducó de Huracán, es el que más encuentros albergó, allí fueron 53. En el Presidente Perón fueron 50 y en la vieja cancha de Racing diecinueve. También jugaron partidos en las antiguas canchas del Globo en Alcorta y Luna y la de Avenida Chichala 4186. Además, la casa de otros clubes fue testigo de enfrentamientos entre la Academia y el Quemero, se han jugado partidos en Independiente, San Lorenzo, River, Boca, Argentinos Juniors y Ferro Carril Oeste.

Racha de ganados consecutivos:
La mayor cantidad de triunfos en fila que consiguió Racing fueron siete, ocurrió entre 1945 y 1947, de esos siete partidos se destaca una goleada 5 a 3 por la Copa Británica y tres triunfos como visitante, dos por 3 a 1. En tanto Huracán nunca pudo encadenar demasiadas victorias ante Racing, solo logró ganar tres seguidos en una oportunidad, entre 2008 y 2009.

Racha de partidos sin perder:
Desde aquel primer encuentro en 1914, el Globo tuvo que esperar hasta 1932 para conseguir un triunfo ante Racing, hasta ese momento pasaron doce partidos y diez fueron festejo académico y dos pardas. Sin embargo, esa no es la mejor racha sin perder que tuvo Racing, En 1954 empataron sin goles en el Presidente Perón, y tras ese juego, los de Avellaneda no volvieron a caer ante los Quemeros hasta 1962, cuando Huracán se impuso por 2 a 1 en el Tomás A. Ducó. Fueron diecisiete partidos de los cuales la Academia venció en diez y empataron siete.

Por su parte, las mejores seguidillas del Globo sin caer ante Racing fueron de seis encuentros; eso ocurrió dos veces, una racha se inició en 1981 y culminó en 1983 (cuatro triunfos y dos empates) y luego tras un triunfo académico que cortó esas victorias en fila, volvió a estar seis sin perder (tres ganados y tres empatados), la racha se inició a fines de 1983 y se cortó en 1992 (entre esos años hubo periodos sin enfrentamientos ya que primero descendió Racing y cuando ascendió, había descendido Huracán).

Goleadas:
La mayor entre Racing y Huracán, es en favor de la Academia. Por el Torneo Apertura 1996, el Racing de Basile goleó por 6 a 1 al Globito de Nelson Chabay. En ese encuentro marcó dos veces de penal Ignacio González, y se convirtió en el primer arquero en hacer dos goles desde los doce pasos en el mismo partido en el fútbol argentino. Esteban Fuertes, Carlos Galván y Rubén Capria en dos oportunidades, completaron la goleada, para el Globo descontó Pedro Barrios de penal.
En condición de visitante, los mejores triunfos de Racing fueron por 4 a 1, consiguió uno en 1959 y otro en 1967.

El mayor triunfo Quemero fue en su año más glorioso, 1973. En el Metropolitano de ese año, en el cual se consagró campeón bajo la conducción de Menotti, el Globo aplastó a Racing en Parque Patricios y le ganó 5 a 0 con tres goles de Roque Avallay y dos de Miguel Ángel Brindisi, dos que más tarde vistieron los colores académicos. Y en sus visitas a Avellaneda, logró su mejor resultado en 2009 con el equipo dirigido por Ángel Cappa, fue un contundente 4 a 1 y que podría haber sido peor, luego de ese partido, el Globo no volvió a derrotar a Racing en el Cilindro.

Goleadores:
12- Herminio Masantonio (Huracán)
11- Llamil Simes (Huracán 2 – Racing 9)
11- Rubén Sosa (Racing)
9- Evaristo Barrera (Racing)
8- Juan José Pizzuti (Racing)
7- Emilio Baldonedo (Huracán)
7- Norberto «Tucho» Méndez (Huracán 4 – Racing 3)
7- Miguel Ángel Brindisi (Huracán)

*Algunos goleadores para destacar:
Llamil Simes llegó a Racing desde el Globo, y en 1948 le marcó por duplicado a su ex equipo, y en 1949 le anotó cinco goles más, cuatro en un mismo partido.
En 1954, Elio Montaño metió los cuatro tantos del Globo que venció 4-1.
El «Yaya» Juan José Rodríguez tuvo un breve paso por Huracán y le marcó un gol a Racing, pero luego se mudo a Avellaneda y fue campeón del mundo, y al Globito le marcó tres tantos, dos en un mismo encuentro.
En el año 2002, Claudio Úbeda convirtió un gol en contra y uno a favor en el mismo partido. Cabe recordar que además el «Sifón» fue jugador y entrenador de ambos clubes.
En el Metro 1981, la Academia venció 4-0 con todos goles de Juan Ramón Carrasco, quien también le había marcado uno de tiro libre en la primera rueda de ese mismo torneo.
El «Turco» García le marcó tres goles a Racing con la camiseta del Globo, dos en un mismo partido. Luego con la celeste y blanca le anotó a su ex equipo y además, en un partido jugado en el Ducó, el «Turco» ocupó el arco de Racing por unos minutos tras la expulsión de Carlos Roa.

Para seguir viviendo la previa, probá tu memoria con el nuevo Quiz

Quiz EPG 37 – Académicos y Quemeros

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS