Racing Club El Primer Grande

Historial entre Racing y Gimnasia

La Academia y el Lobo llevan más de cien años de enfrentamientos y El Primer Grande analiza la historia de estos partidos.

Gimnasia y Esgrima La Plata es uno de los clubes más antiguos del fútbol argentino, pero recién se sumó a la elite del fútbol nacional cuando logró ser campeón de la División Intermedia en 1915 y logró el ascenso. Por lo tanto, enfrentó por primera vez a Racing, cuando los de Avellaneda eran los vigentes tricampeones. Académicos y Triperos se vieron las caras por primera vez el 30 de agosto de 1916 en la vieja cancha de madera de Racing, el partido terminó 1 a 1 y el gol del local fue obra de Juan Nelusco Perinetti.

Desde ese partido, pasaron diez sin que los de La Plata puedan derrotar a Racing, seis triunfos para los de celeste y blanco y cuatro empates. Gimnasia logró su primera victoria en el undécimo juego, fue en 1923, 2 a 1 en su vieja cancha de Meridiano V, en las calles 71 y 12.

Se enfrentaron año a año por la liga hasta 1932, año en que por primera vez disputaron un encuentro de otra competencia, fue la Copa Beccar Varela. En esa ocasión La Academia eliminó a los platenses y marcó por primera vez ante Gimnasia el delantero Evaristo Barrera, quien se distingue por ser el máximo goleador histórico en los duelos entre el Lobo y la Academia. Por copas nacionales hay un partido más, el que ganó Gimnasia 1 a 0 por los octavos de final de la Copa Argentina 2016.

Las primeras décadas fueron favorables a Racing, que tomó una importante ventaja en el historial. Fue fundamental lo fuerte que se hizo la Academia en condición de local. Desde el primer encuentro en 1916, los Triperos no pudieron vencer a Racing a domicilio hasta 1959, cuando se impusieron por 3 a 2. Hasta ese encuentro, habían pasado 34 partidos, de los cuales veinticinco habían sido para Racing, y los nueve restantes empate. Al Lobo le costaba mucho de visitante, pero el año que logró cortar la racha, la Academia inició la propia, tras aquel 3 a 2 de Gimnasia como visitante, Racing lo venció 3 a 0 en el Bosque con tres goles de Manuel Murúa, quien esa misma temporada había llegado a Avellaneda desde el lado blanco y azul de La Plata. Ese 3 a 0 conseguido por Racing tiene mucha importancia, ya que no volvió a festejar en el Bosque hasta 1998. Pasaron 39 años sin que la Academia pueda imponerse al Lobo como visitante.

Los números:
Total de partidos: 168
Racing ganó 68, empataron 56 y Gimnasia ganó 44. La diferencia es de 24 partidos en favor de La Academia, que anotó 267 goles contra 208 del Lobo.
Siendo Gimnasia el local, la historia cambia mucho, fueron 81 partidos, 33 triunfos triperos, 30 empates y 18 victorias académicas. Con Racing como local fueron 84 partidos, 48 los ganó Racing, 10 el Lobo y empataron 26.

Rachas de partidos ganados consecutivos:
Ambos lograron ganar cuatro veces seguidas, pero la diferencia es que Racing logró hacerlo en dos oportunidades ( entre 1917 y 1920 la primera, y entre 1934 y 1935 la segunda) y el Lobo una (entre 1984 y 1986). Actualmente la Academia lleva tres triunfos seguidos (1-0 y 3 a 1 de local en 2017 y el último partido, 3 a 0 en el Bosque), por lo cual de conseguir un triunfo el domingo, va a igualar su mejor seguidilla de triunfos ante los platenses.

Rachas sin perder:
En este punto, también la Academia tiene ventaja, ha logrado permanecer invicta ante el Lobo durante trece partidos entre 1925 y 1934, con nueve triunfos y cuatro empates; mientras que Gimnasia llegó a estar once juegos (cuatro victorias y siete pardas) sin ver la derrota ante Racing entre 1974 y 1979, y esta racha recién la pudo cortar Racing en 1984, ya que entre 1979 y 1984 Gimnasia estaba en la B y no se enfrentaron.

Goleadas:
En este ítem, el triunfador es Gimnasia. La mayor goleada es del Lobo, fue 8 a 1 en 1961, pero es muy importante tener en cuenta el contexto de aquel partido. Racing ya se había consagrado campeón, y los festejos de los jugadores académicos se excedieron y no se presentaron a jugar el partido en las mejores condiciones, por lo cual no fueron rival para un Lobo que no tuvo piedad y le metió ocho al campeón.
La mayor goleada de Racing se dio en 1940, fue 5 a 0 con un triplete del paraguayo Delfín Benítez Cáceres y completaron Juan Devizia y el “Chueco” Enrique García.
En condición de visitante, el mejor resultado que obtuvo Racing fue 4 a 1 en 1934, mientras que Gimnasia lo mejor que logró en sus visitas a Avellaneda, fueron triunfos por 3 a 1, en 1962 y 1984.

Estadios:
Los partidos entre estos equipos son 168, y el estadio donde más encuentros se disputaron, es la actual casa del Lobo, el Juan Carmelo Zerillo (Inaugurado en 1924, pero lleva ese nombre desde 1974), allí se jugaron 74 partidos. Luego sigue el Presidente Perón con 56 cotejos y la vieja cancha de madera de Racing, donde se jugaron 23. También se han enfrentado en la vieja cancha tripera en 71 y 12, el estadio Ciudad de La Plata, y las canchas de River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Lanús.

Curiosidades:
-En la temporada 1934 el torneo argentino tuvo la rareza de disputarse a tres ruedas, por lo cual hubo tres choques entre académicos y triperos, y lo curioso es que los tres terminaron 4 a 1, en junio Gimnasia ganó de local con un póker de su gran delantero Arturo Naón (Jugó en Racing a fines de la década del ’30), en septiembre Racing se vengó y ganó 4 a 1 en Avellaneda, y en diciembre volvieron a verse en el Bosque, y la Academia volvió a imponerse por goleada. A estos tres 4 a 1 consecutivos en 1934, se le puede sumar el último juego disputado en 1933, el cual también terminó con ese resultado, en aquella oportunidad en favor de Racing.

-Otra curiosidad se dio en 1975 durante el Torneo Metropolitano, en marzo disputaron la ida en La Plata y fue empate 4 a 4, y en junio se volvieron a enfrentar en cancha de Racing y nuevamente hubo ocho goles, cuatro por lado. Durante estos dos partidos, el mediocampista tripero Carlos Della Savia convirtió tres goles, este futbolista había pasado por Racing en 1972.

Goleadores:
Como ya mencionamos, el máximo artillero de este duelo, es Evaristo Barrera, quien logró gritar en catorce oportunidades, todas en favor de Racing. Al igual que lo hizo Arturo Naón (Gimnasia) en 1934, Barrera también logró anotar de a cuatro, lo hizo en 1935 cuando Racing goleó 5 a 1. El otro gol académico en esa goleada, fue obra de Vicente Del Giúdice, quien ocupa el segundo puesto de los goleadores en los Racing-Gimnasia junto a Llamil Simes con siete goles. Luego con seis hay muchos, por el lado de Racing Vicente Zito, Delfín Benítez Cáceres, Juan José Pizzuti, Pedro Manfredini y Rubén Paz, y por los triperos Manuel Fidel. Además, Manuel Murúa marcó seis, pero dos para el Lobo, y cuatro para la Academia.
En esto de haber anotado para ambos, tenemos a otros tres futbolistas: Luis Pentrelli, quien hizo tres para los platenses y uno para Racing; Facundo Sava, quien primero anotó uno para Gimnasia y luego tres para Racing, y por último Sebastián “Chirola” Romero, que primero con la del Lobo le marcó a Racing, luego con la casaca académica anotó y le dio un triunfo a Racing, y más tarde, ya de regreso en Gimnasia, volvió a convertir frente a la Academia.
De los jugadores actuales, el que más goles registró, es Lisandro López, quien suma un tanto de su primera etapa en Racing, y los otros cuatro son producto de dos dobletes, en los últimos dos partidos del historial.

Partidos para el recuerdo:
Son 168 los enfrentamientos, pero hay algunos que por algún motivo quedaran para siempre en la memoria de los hinchas.

-En primer lugar, nos remontamos a 1966, cuando el “Equipo de José” llevaba un invicto muy importante y era la sensación del campeonato. En la primera rueda jugaron en Avellaneda, y aquel día la Academia estuvo muy cerca de perder el invicto ya que caía 2 a 1 con el Lobo, tenía un jugador menos y no podía conseguir el empate, hasta que a un minuto del final, Jaime Donald Martinoli logró vencer al arquero tripero con un remate bajo y salvó el invicto. El partido de la segunda rueda también es para recordar por siempre, ya que tras un 0 a 0 en La Plata, el “Equipo de José” por fin logró la coronación y se quedó con el título.

-En 1979, el Lobo perdió la categoría y bajó a segunda, y debido a esto, no volvieron a enfrentarse hasta que Racing descendió. En 1984 jugaron cuatro partidos. Racing goleó 4 a 0 en la primera rueda (cortó la racha de once sin ganarle) y Gimnasia se impuso 2 a 0 en la vuelta. Ambos clasificaron al Octogonal por el segundo ascenso, y se vieron las caras en la final para disputarse el premio mayor. Se enfrentaron primero en Avellaneda donde Gimnasia ganó 3 a 1, y el 30 de diciembre en La Plata volvió a vencer Gimnasia, que gracias a un 4 a 2 concretó su ascenso a Primera División y obligó a Racing a disputar un año más en la B.

-En la temporada 1995-96 hubo un partido muy especial. Racing fue el subcampeón del Apertura 1995 y Gimnasia el subcampeón del Clausura 1996, como en ambos certámenes el campeón había sido Vélez, quedaba por definir un cupo para la Copa Libertadores 1997. Finalizado el Clausura, académicos y triperos se vieron las caras en el Estadio Monumental de River Plate para definir quien iba a participar de la Libertadores. El partido se jugó el 22 de agosto y la Academia se impuso por 1 a 0 gracias a un gol de Marcelo Delgado en el tiempo suplementario, y de esa forma Racing obtuvo un lugar en el torneo contienental. Algo muy llamativo de este encuentro es que, tan solo doce días antes, se habían enfrentado por la decimoctava jornada del Clausura y el Lobo había goleado a Racing por 6 a 0 en La Plata.

-Por último vamos a recordar los partidos entre Racing y Gimnasia en los últimos títulos conseguidos. En el Apertura 2001, Racing goleó al Lobo en el Cilindro por 4 a 1 con una gran actuación de José Chatruc que anotó dos goles, completaron Estévez y Maceratesi. En el Torneo de Transición 2014, Gabriel Hauche le dio el triunfo a Racing cerca del final del partido, y los de Avellaneda se llevaron del Bosque tres puntos valiosísimos para seguir prendidos en la pelea a falta de cinco fechas. Y en la Superliga 2018-19 los dirigidos por Coudet tuvieron una gran actuación en condición de visitante y golearon al Lobo con dos goles de Lisandro López y uno de Ricardo Centurión.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS