Racing Club El Primer Grande

Historial entre Racing y Banfield

El Primer Grande te ofrece todos los datos de los enfrentamientos entre la Academia y el Taladro

A pesar de que Banfield es un club muy antiguo, fundado en 1896, nunca coincidió en la misma categoría con Racing hasta 1913. En aquel año, el Taladro hizo su debut en Primera División, y en la primera jornada le tocó enfrentar a la Academia como visitante el 13 de abril. Los de Avellaneda le dieron la bienvenida con una goleada, fue 6 a 0 con tres goles de Alberto Marcovecchio y tres de Alberto Ohaco, los dos grandes artilleros académicos de aquellos años. Esa fue la mayor goleada racinguista sobre Banfield, y dos años más tarde la Academia la repitió, pero en condición de visitante, en esa ocasión, fueron cinco tantos de Marcovecchio y uno de Ohaco.

Los primeros ocho partidos del historial, fueron todos todas victorias de Racing, con la particularidad de que Banfield ni siquiera logró convertir un gol, se convirtieron treinta goles, y todos fueron obra de los de celeste y blanco. En el noveno cruce, en 1921, los verdiblancos pudieron imponerse por 1 a 0 y así cortar la sequía de goles y triunfos ante Racing.

Se enfrentaron año a año hasta 1930, en 1931, con la llegada del profesionalismo, Banfield decidió no formar parte de esa liga, y lo hizo en la liga paralela de Primera División que continuaba siendo amateur. 1934 fue el último año de esa liga, y el Taladro se incorporó a la Segunda División del fútbol profesional. Consiguió el ascenso a Primera recién en 1939, por lo cual en 1940 volvió a cruzarse con Racing Club.

El equipo del sur del Gran Buenos Aires se quedó en la máxima categoría hasta 1944, y en esas cinco temporadas logró sus mejores registros ante Racing. En condición de local, goleó a la Academia por 5 a 1 en 1941, la mayor goleada del Taladro ante Racing. Y en 1943 y 1944, pudo vencer a Racing por 3 a 1 como visitante, los mejores resultados que obtuvo cuando la Academia fue local (lo repitió en 2011). Además, en ese período Banfield hilvanó tres triunfos en fila ante Racing, su mejor marca, la cual solo repitió entre 2007 y 2008.

En 1944 Banfield descendió y regresó en 1947. Racing, que tenía un gran equipo, le hizo notar la diferencia y lo goleó tres veces seguidas, en 1947 le ganó 4 a 1 a domicilio, y 5 a 2 en la Bombonera, donde Racing hacía de local mientras se construía el Cilindro; y en 1948, lo goleó 6 a 2 en el Florencio Sola (estadio de Banfield desde 1940).

A cada temporada que pasaba, el equipo verde y blanco lograba crecer y arrimarse a los primeros puestos, gran parte de ello, gracias al aporte goleador de Juan José Pizzuti, una de sus máximas figuras.

Tal fue el crecimiento del Taladro, que en 1951, fue quien peleó palmo a palmo el torneo con el entonces bicampeón, Racing. Fue un campeonato muy disputado que finalizó con ambos igualados en la cima de la tabla, por lo cual debieron enfrentarse para desempatar. Se jugó en cancha de San Lorenzo (Viejo Gasómetro) y no pudieron convertir, por lo cual repitieron cuatro días más tarde, y el 5 de diciembre de 1951, Racing logró imponerse por 1 a 0 gracias al solitario gol del “Atómico” Mario Boyé. La Academia se consagró tricampeón.

Tras aquellos tiempos de buenos resultados, Banfield volvió a descender en 1954 y no regresó a Primera hasta 1963. Ese año, el Taladro goleó a Racing por 3 a 0 en el Florencio Sola, con la particularidad de que los goles fueron todos de Norberto Raffo, quien años más tarde pasó a la Academia y fue el máximo goleador de la Copa Libertadores de 1967.

En 1965, la Academia inició su mejor racha de invictos frente al Taladro, lo venció 2 a 0 con goles de Cárdenas y Pentrelli y no volvió a caer ante Banfield hasta el Nacional de 1972, cuando como visitante perdió 4 a 2. Fueron diez encuentros, de los cuales cinco fueron empates. En ese lapso, el “Chango” le anotó seis goles al Taladro. En 1972, Banfield cortó la racha académica, pero luego los de Avellaneda hilvanaron una nueva, esta de ocho juegos sin derrotas (4 empates).

En 1978 nuevamente descendió Banfield, y se volvieron a reencontrar en Primera B en 1984, cuando Racing cayó en la Segunda División. En esa categoría hubo seis encuentros, cuatro triunfos para los de celeste y blanco y dos derrotas. En 1985 se enfrentaron en los Cuartos de final del Octogonal por el segundo ascenso, dos partidos en canchas neutrales (Boca y Vélez), un triunfo por 3 a 1 para cada equipo, pero Racing avanzó a Semifinales gracias a la mejor ubicación en la tabla general. Finalmente la Academia se quedó con el ascenso, y no cruzó a Banfield hasta que este regresó a Primera en la temporada 1987-88.

En la década del ’90, el Taladro estuvo en Primera cuatro temporadas, fueron ocho encuentros, Racing no logró imponerse en los primeros cuatro, un par de empates y un par de derrotas, pero luego ganó cuatro consecutivos.
Banfield regresó a la máxima categoría para el Apertura 2001, Racing lideraba el campeonato y se cruzó con el Taladro en la 17° jornada, se jugó en cancha de Huracán y no hubo goles. No hubo goles convalidados, ya que el “Chanchi” Estévez anotó dos y fueron injustamente anulados. La Academia se quedó con un punto, y River que goleó a Lanús logró descontar dos en la lucha por el campeonato. Tras ese encuentro en el que Racing fue perjudicado, el entrenador “Mostaza” Merlo dijo la famosa frase “me enojé, ahora vamos a salir campeones”; “Se acabó el paso a paso”.

Durante la década del 2000, Banfield comandado por Julio César Falcioni obtuvo grandes resultados, estuvo entre los primeros puestos a nivel local en varios torneos, logró disputar torneos internacionales, y en 2009 gritó campeón por primera vez. En este período a Racing le costó derrotarlo, entre 2005 y 2008 el Taladro consiguió su mejor racha de invictos ante los de Avellaneda, fueron ocho encuentros, de los cuales ganó seis y empató dos. La racha se cortó cuando la Academia venció 1 a 0 con gol de Adrián Lucero en el Clausura 2009. En el siguiente torneo, el Apertura 2009, el Taladro se consagró campeón. Los de Falcioni estuvieron invictos hasta la jornada dieciséis en la cual recibieron a Racing que no realizaba una buena campaña, sin embargo sorprendió a muchos y se quedó con un triunfo por 2 a 1 en el Florencio Sola y le puso emoción al final del campeonato.

En 2012 Banfield descendió y no volvió a enfrentar a Racing hasta 2014, cuando por la fecha número quince visitó el Cilindro y perdió gracias al solitario gol de Gustavo Bou; fue un triunfo muy importante para Racing que peleaba el campeonato y consiguió tres puntos para no perderle pisada a River. Desde aquel encuentro hubo tres empates sin goles y un triunfo por lado, Banfield marcó dos tantos, y ambos fueron de Darío Cvitanich, hoy jugador académico.

Los números:
Jugaron 115 partidos desde 1913 (solo 1 por copa nacional, todos los demás por liga), Racing ganó 56, Banfield 31 y empataron 28. La Academia convirtió 191 goles mientras que el Taladro 124. Racing lleva una ventaja de 25 partidos.
La gran diferencia es en parte a la superioridad marcada por Racing como local, ya que en esa condición, Banfield solo logró seis triunfos en 54 partidos. En cambio, cuando la Academia visitó a Banfield consiguió veinte triunfos, contra los veinticuatro que obtuvo el Taladro en su cancha.

Estadios:
Donde más se jugó, es en el Florencio Sola (44), luego sigue el Presidente Perón (35) y la vieja cancha de madera de Racing (15). También se jugó en la cancha anterior de Banfield ubicada en Peña y Arenales y en las canchas de San Lorenzo, Huracán, Vélez, Boca, Ferro, Los Andes, Independiente y en dos antiguos estadios diferentes que tuvo River.

Goleadores:
13 – Alberto Marcovecchio (Racing)
9 – Alberto Ohaco (Racing)
7 – Rafael Sanz (Banfield)
7 – Juan José Pizzuti (Banfield 4 – Racing 3)
7 – Juan Carlos Cárdenas (Racing)
6 – Armando Farro (Banfield)
6 – Rubén Bravo (Racing)

*Además de Pizzuti, Manuel Ameal y Nicolás Pavlovich marcaron con ambas camisetas. Ameal dos para cada lado, y el “Buitre” uno para cada equipo. Darío Cvitanich tiene tres para Banfield.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS