Racing Club El Primer Grande

Historial frente a River

Se viene un nuevo duelo entre Racing y River, y El Primer Grande te cuenta todo sobre esta rivalidad que comenzó hace 115 años.

El primer partido oficial entre Académicos y Millonarios fue en 1906, ambos disputaban la Segunda División y se enfrentaron por primera vez en la Dársena Sud, donde River tuvo su primera cancha. En aquella oportunidad los de Avellaneda lograron quedarse con el triunfo por 1 a 0. Ese mismo año luego se vieron las caras en la cancha de Racing, y también el festejo fue celeste y blanco, goleada 4 a 1.

Dos años más tarde se volvieron a cruzar en la final por el ascenso a Primera División. En un primer encuentro River venció 2 a 1 pero ese partido luego fue anulado por argumentarse que se jugó en condiciones anormales, ya que en algunos momentos de festejo algunos hinchas habían invadido el campo de juego. Se volvió a jugar dos semanas más tarde, también en el estadio de GEBA; en la reedición de la final los de la banda se impusieron con claridad y golearon a Racing por 7 a 0. El marcador tan abultado en parte fue resultado de que Racing salió a jugar el segundo tiempo con un jugador menos, se retiró su arquero y pasó a ocupar su lugar el delantero Alberto Ohaco. River se quedó con el ascenso y la Academia tuvo que esperar dos años más para lograrlo.

A partir de 1911, comenzaron a enfrentarse en Primera División, por copas nacionales tales como la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, la Copa Competencia, la Copa Escobar, Británica, Copa Centenario 1993 y más cercanos en el tiempo, en la Copa Argentina y la Supercopa. En el plano internacional, los cruces comenzaron en 1967 durante la Copa Libertadores que ganó Racing; compartieron grupo en la primera fase y también en la segunda, fueron dos empates sin goles y dos triunfos racinguistas.

Tras ser campeón mundial, Racing visitó a River que lo recibió con aplausos

Desde aquel primer encuentro oficial en 1906, se han enfrentado en 236 oportunidades, y River mantiene una ventaja muy importante (41 partidos) sobre Racing, es el historial en el que peor parado se encuentra la Academia que ganó 67, empató 61 y perdió 108. Racing convirtió 315 goles mientras que el Millonario hizo 396.

Tapa de El Grafico 21-09-1965, Pizzuti debutó como DT con un triunfo clave, Racing iba último y River primero.

 

La historia de Pizzuti muy vinculada a River, el invicto de 39 partidos culminó en 1966 ante el Millonario

Lo sorprendente es que Racing presenta historial desfavorable incluso siendo local, condición en la que ganó 41 encuentros y perdió 44. La Academia logra igualar a River en los enfrentamientos en cancha neutral, en esa condición ambos triunfaron en seis oportunidades y empataron una vez.

Para analizar porqué existe una diferencia de partidos tan grandes, tenemos que poner la lupa en lo que fueron las rachas de cada uno de los equipos. En cuanto a serie de partidos ganados de forma consecutiva, Racing logró establecer su mejor marca entre 1949 y 1950, cuando venció al Millonario en cuatro partidos seguidos. Por su parte, la mejor de River fue de ocho victorias consecutivas entre 1975 y 1977. En la década del ’70 los Millonarios comenzaron a despegarse en el historial, entre 1969 y 1988, River se quedó con veintidós partidos, mientras que la Academia tan solo siete, en ese período los de la banda roja lograron mantenerse sin perder por doce partidos. Sin embargo ese registro no es el mejor de River, logró estar invicto durante catorce juegos entre 1994 y 1998, de los cuales ganaron diez y empataron cuatro (dos de ellos en la Libertadores 1997 y Racing avanzó de fase por penales). Actualmente River mantiene un invicto de seis encuentros y lleva cuatro triunfos de manera consecutiva.

En tapa de Diario Clarín. La alegría académica en medio de la racha de 14 sin perder que tuvo River frente a Racing

Tras aquella larga racha de River sin ver la derrota frente a Racing, la Academia logró imponerse y ganar un partido, pero tras ello el Millonario hilvanó seis triunfos seguidos. Por lo tanto, la gran diferencia se debe principalmente a lo ocurrido en las últimas tres décadas del siglo pasado. Igualmente no solo River tiene una larga racha sin ver la derrota, Racing logró estar diez encuentros sin perder frente al Millonario entre 1915 y 1921, con seis triunfos y cuatro empates.

En 115 años de enfrentamientos, las goleadas obviamente estuvieron presentes. La mayor es para River, el ya mencionado 7 a 0 en la final del ascenso. La mejor de Racing fue en 1942, 6 a 1. En condición de visitante, la Academia logró sus mejores triunfos en 1912 y 1950, en ambas oportunidades fue 3 a 0, en tanto River tuvo su mayor goleada como visitante en su última visita al Cilindro, en agosto de 2019, cuando venció por 6 a 1.

En más de cien años, el clásico Racing-River se ha disputado en quince escenarios diferentes. Donde más veces se jugó fue en el Monumental (85). Los que siguen en la lista son el Presidente Perón (71) y la vieja cancha de Racing (33). También hubo bastantes en las viejas canchas de River, Alvear y Tagle (12) y Dársena Sud (10). Otros estadios en donde se jugó, no pertenecían a ninguno de los dos: San Lorenzo (5), la Bombonera (4), Huracán (3), José Amalfitani de Vélez (3), la Doble Visera de Independiente (3), GEBA (2), la vieja cancha de Independiente en Crucecita (1), el estadio de Estudiantes de Buenos Aires (1), Platense (1), el Padre Martearena de Salta (1) y el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero (1).

El último neutral con festejo académico, en Salta. Saja corre para abrazar a sus compañeros tras el pase a la final de la Copa Argentina en 2012.

Goleadores:

20 – Ángel Labruna (River Plate)
10 – Adolfo Pedernera (River Plate)
9- José Manuel Moreno (River Plate)
9- Luis Artime (River Plate)
9- Oscar Más (River Plate)
8- Alberto Marcovecchio (Racing Club)
8- Carlos Peucelle (River Plate)
8- Evaristo Barrera (Racing Club)
8- Manuel Blanco (Racing Club)
8- Ramón Medina Bello (Racing Club 4 y River Plate 4)

Hay varios jugadores históricos de Racing que le han marcado a River varias veces, algunos de ellos son: Juan Nelusco Perinetti siete tantos; Alberto Ohaco, Delfín Benítez Cáceres, Juan Carlos Cárdenas, Llamil Simes y Rubén Bravo con cinco, Juan José Pizzuti, Raúl Belén, Humberto Maschio y Ramón Medina Bello cuatro goles.

Hay un par de casos particulares, de jugadores que han anotado jugando con la celeste y blanca contra River, y con la blanca y roja contra Racing, ellos son: el “Mencho” Medina Bello, marco cuatro para cada uno; “Tito” Pizzuti, quien primero marcó uno para River y luego cuatro para Racing; Oscar Víctor Trossero, quien un día marcó un triplete para la Academia y años más tarde convirtió uno para River; Roberto D’Alessandro, quien hizo cuatro en la década del ’40, dos para el Millonario y pasó a Racing y le anotó dos a su ex club; Néstor Scotta y Esteban Fuertes, ambos dos goles para la Academia y uno para River,; y por último el defensor Jorge “Cacho” Borelli, que marcó uno para cada lado.

También hay una curiosidad en los goles en contra, entre varios que han tenido la desgracia de convertir en su propio arco, destacamos a Leonardo Astrada, quien marcó en contra y a favor; Facundo Quiroga, quien hizo lo mismo que Astrada, pero con la particularidad de hacerlo en un mismo partido; Arturo Chiappe de River, que convirtió en contra pero antes había anotado tres para el Millonario, dos en la goleada 7 a 0 de 1908; Ramiro Funes Mori, que le entregó la punta del torneo a Racing en 2014, y por último recordamos a Ricardo Vaghi de River, que marcó en contra en 1942 y 1944.

Otro dato curioso, es que tres DT campeones con Racing, han marcado goles a la Academia jugando para River, ellos son Pizzuti, Coudet y Merlo, y además, René Daulte, ayudante de “Mostaza” en el 2001, también le anotó a Racing cuando jugaba para River.

Tapa de El Grafico tras el empate 1 a 1 con gol de Bedoya en 2001, el Chacho lo sufría aquella vez

Para culminar con este repaso de los enfrentamientos entre académicos y millonarios, nombraremos algunos de los tantos jugadores que han vestido las dos camisetas: Fillol, Sessa, Perfumo, Borelli, Pinola, Wolff, Arano, Lollo, Cabral, Trotta, Nicolás Sánchez, Mercado, Toranzo, Augusto Solari, Olarticoechea, Barrado, Gastón Fernández, Esteban Fuertes, Natalio Perinetti, Roberto D’Alessandro, Cardetti, Néstor Scotta, Villalba, Daniel Onega, De Vicente, Zuculini, Sixto Peralta, Juan Ramón Carrasco, Oscar Trossero, Sand, Bou, Medina Bello, Pizzuti y Pavone.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS