Racing Club El Primer Grande

Hazañas del Campeón

Hace justo hoy 65 años, el 23 de noviembre de 1949, Racing se consagraba campeón de Primera División después de 24 años de abstinencia.

Hace justo hoy 65 años, el 23 de noviembre de 1949, Racing se consagraba campeón de Primera (foto: racingclub.com.ar)

El equipo de Guillermo Stábile, con una delantera maravillosa, fue por escándalo el más goleador del torneo.

Para hacer 87 goles en 34 partidos hay que tener una capacidad ofensiva sensacional. No hace falta ser adivino para darse cuenta de que aquel equipo, que ganó el campeonato de punta a punta, tenía atacantes de nivel superlativo que lo condujeron a la cúspide del fútbol argentino. Después de 24 años sin grandes logros, luego de que el torneo de 1948 se escapara por una huelga de jugadores, Racing se dio el gusto que tanto venía esperando el 23 de noviembre de 1949 y, tras ganarle a Boca por 2 a 1 como visitante, se consagró campeón con un rendimiento fantástico.

La campaña del conjunto de Guillermo Stábile fue realmente brillante: 21 triunfos, 7 empates y tan solo 6 derrotas. En total, 49 puntos que le permitieron ubicarse 6 por encima de River y de Platense. Como le suele pasar a muchos equipos que viven pensando en el arco de enfrente, también sufrió en el área propia porque recibió 47 tantos, un promedio de 1,3 por presentación. Con tanto poder en la delantera, sobraron las goleadas a favor: un 6 a 1 a Lanús, un 5 a 2 a Independiente, un 6 a 2 Boca, un 3 a 0 a Independiente, un 6 a 1 a San Lorenzo, un 4 a 0 a Ferro, un 4 a 1 a Rosario Central, un 5 a 1 a Estudiantes y un 4 a 1 a Vélez. Números que sencillamente impresionan para la época.

De memoria salían esos cinco talentosos: Juan Carlos Salvini, Norberto Méndez, Rubén Bravo, Llamil Simes y Ezra Sued. Detrás de ellos, se paraban habitualmente Antonio Rodríguez, Higinio García, José García Pérez, Juan Carlos Fonda, Alberto Rastelli y Ernesto Gutiérrez. El grupo lo completaban Nicolás Palma, Julio Gagliardo, Donato Hernández, Saúl Ongaro, Rafael Arcos, Manuel Graneros, Juan Oroz, Mauricio Fuchs, Francisco Arbios, Alberto Favalli, Miguel Puertas, Manuel Ameal, Juan Sobrero, Miguel Ángel Dodero y Manuel Blanco. Fonda fue el que más jugó -34 encuentros- y Simes acabó como el máximo artillero, con 26 conquistas.

A 65 años de la hazaña, Racing se pone de pie para recordar a quienes contribuyeron a construir su grandeza.

Fuente: www.racingclub.com.ar

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS