Racing Club El Primer Grande

“Ganar un título con Racing sería lo mejor de mi carrera”

Lisandro López habló en los micrófonos de El Primer Grande y analizó el semestre del equipo como nadie. Contó cómo se siente, cómo imagina el futuro y lo que más desea: Salir campeón en Racing. Hermosa nota del capitán para disfrutar un rato largo.

“Trato de brindarme al equipo. Para mí hoy lo primordial es el equipo
“Trato de brindarme al equipo. Para mí hoy lo primordial es el equipo"

Licha llega recién de Brasil, sabe que comienzan sus vacaciones y, por ende, el descanso necesario para recargar las pilas para el semestre que se viene. Sin detenerse, habla para los micrófonos de El Primer Grande con una claridad que asombra. Ante cada pregunta responderá con honestidad. Es tan exigente que no evita ninguna respuesta. La palabra “retiro” no está por ahora en su vocabulario. La dejó atrás gracias a un gran semestre. Una gran preparación. Un jugador que con total serenidad afirma “Cuando uno no se siente bien físicamente a esta edad, es muy difícil competir. Porque el fútbol es muy friccionado con mucha intensidad”. Hoy está vigente y se siente con ganas de competir. El capitán se brinda por sus compañeros en pos de conseguir lo que más anhela: obtener un campeonato. Una alegría que no la compara con nada de lo ocurrido en sus 16 años de carrera.

¿Llega justo el parate?

Sí. Tuvimos un semestre bastante movido. Es bueno parar un poco, descansar. Refrescar un poco la cabeza y prepararse para arrancar con todo el semestre que viene.

 ¿Cómo te sentiste físicamente este semestre?

Bien. Yo digo que, a esta altura de mi carrera, lo más importantes es estar bien físicamente para poder moverme suelto dentro de la cancha. Y me he sentido muy bien. Prácticamente en casi todo el semestre jugué un retrasado teniendo en cuenta que Lautaro estaba haciendo muy bien las cosas en el área. Yo cumplir con la función de trasladar la pelota en ataque. Creo que la falta de gol que tuve es porque he jugado lejos del área. El Chacho me da esa libertad y no me desesperé por convertir. Estoy en una posición que no me disgusta siempre y cuando el técnico me lo permita.

 Lo que propone Coudet, ¿implica tanto desgaste físico que llevó a que haya tantos lesionados?

Lo que pide Chacho implica estar 10 puntos. Porque es marcar alto, recuperar rápido la pelota, es hacer mucho recorrido. Al ser un equipo que trata constantemente de atacar siempre se generan espacios que cubrir. Entonces la vuelta tiene que ser rápida. Esto obliga a estar muy bien en lo físico. En lo personal doy todo lo que me permite el cuerpo. Trato de no guardarme nada, doy el máximo en todos los partidos. Lo hice así toda mi carrera y creo que lo daré hasta el último día.

 ¿Qué tan identificado con la idea del DT tienen que estar para jugar de esta forma?

El equipo tiene que estar identificado sí o sí. Si no es muy difícil. Nosotros lo hemos agarrado muy rápidamente sobretodo porque medio equipo “base” fue nuevo. Creo que más allá de este final malo, porque hay que reconocerlo por lo hecho en Copa Argentina y porque los últimos tres partidos no fueron buenos, creo que el equipo a lo largo del semestre se comportó de una manera muy buena. Mostramos cosas muy buenas y sabiendo que tenemos cosas para mejorar. Pero con ésta “idea madre” y el trabajo de la pretemporada se vea un Racing mejor.   

 ¿Fue duro el Chacho diciendo que se tiró el semestre “a la mierda”?

Creo que, a pesar que nos duela a todos, coincido desde lo personal. Porque la última imagen es la que cuenta, había objetivos por delante este semestre y hemos quedado afuera de la Copa Argentina de una manera fea. Con una imagen mala que dejamos. Ese era uno de los objetivos del semestre. Quedar afuera tan rápido hizo que se manche feo el semestre. El Partido con Colón, tuvimos en la mano la clasificación a la Libertadores y también fue malo. No lo supimos jugar. Aunque nos duela el semestre se nos escapó un poco. Y con Cruzeiro cometimos muchos errores en 15 minutos. Estas cosas nos pueden dejar afuera en el futuro. Necesitamos aprender de este tipo de cosas para que no vuelva a suceder. En el semestre nos ocurrió varias veces estar muy dormidos.

Pero lo bueno que el equipo terminó el último partido del semestre dejando una buena imagen en Brasil. Mostrando lo que la gente quiere, le gusta, que es que sea protagonista, generando y tomando las riendas de los partidos. En esto nos tenemos que basar para ser más regulares en el semestre que viene.

 ¿Subestimaron el partido por Copa Argentina?

No creo. Sí no hemos respetado la idea allá de la idea de los nombres que estaban en la cancha. El equipo no hizo las cosas bien ése partido. Fue un equipo largo que perdió todas las segundas pelotas, los rebotes, creó pocas situaciones de gol. No lo subestimó pero entró a la cancha “perdido”. Hoy en día un rival con ganas y disciplina táctica, te complica. Eso fue lo que sucedió.

 ¿Preferís algún rival en particular en la Copa? ¿Definir de local o visitante?

Sinceramente no me he puesto a mirar exactamente quién puede ser el rival. Creo que no da preferencias. Puede ser algún brasileño porque la mayoría terminó primero.

Pero en la definición no me preocupa si es en casa o afuera siempre y cuando el equipo se comporte de la misma manera. Eso es lo que me preocupa. Hemos ido de visitante y siempre hemos cometido goles y generamos situaciones. No tengo preferencias, sí preocupaciones por lo que vayamos a hacer nosotros. Cuando Racing estuvo bien, superó a todos los rivales. Y siempre por errores nuestros o cosas mal hechas hemos sufrido. Por eso me preocupa lo que vayamos a hacer nosotros que el rival.

 ¿Cómo se tomaron en el grupo que Centurión y Lautaro no vayan al mundial?

Fue un golpe duro para ellos. La ilusión estaba intacta. A Lautaro lo habían ido a ver varias veces, había tenido un semestre espectacular. Se decía que estaba en los 23 y eso genera ilusión y expectativa.

Para nosotros tener en el plantel a 2 jugadores pre seleccionados entre los 35 argentinos del mundo no es un dato menor. Son jóvenes que seguramente estarán en el futuro en la Selección. Creo que también tienen que estar orgullosos, como está el grupo, de estar ahí. Oportunidades no les va a faltar.

 ¿Hablaste con Lautaro para convencerlo de que se quede 6 meses más?

Es complicado porque hay un club que lo contrata, que ha pagado mucho dinero por él. Pero nosotros lo vemos con ganas de quedarse, de terminar la Copa Libertadores en Racing. Vamos a ver qué es lo que sucede en Italia. Pero las expectativas de tenerlo un poquito más están. Para nosotros sería importante. Si no es así, vamos a tener que trabajar mucho para tapar “el hueco”, que no se sienta tanto.

 ¿Te tentaste con la frase del Chacho sobre Cristaldo?

La verdad que me sorprendió un poco. Cuando él dice que venga solo y hace la pausa pensé que se iba a referir a otro jugador pero cuando dijo lo que dijo miro para adelante y la tentación de todos era importante. Era inevitable no tentarse. Traté de aguantar porque no me parece reírme de eso y traté de mantener la postura. Pero con el chacho, que no sabés con lo que puede salir, es complicado, ja.

 ¿Qué opinás del Chacho?

Chacho es un loco lindo que, así como lo ves en los partidos, es en los entrenamientos. La verdad que a nosotros nos vino muy bien. Él debe sentirse identificado con el equipo. Nosotros tratamos de meter adentro lo que nos pide constantemente.

 ¿Prometés algo si salís campeón?

No. No soy de ésas cosas, ja. No me voy a teñir porque ni pelo tengo. Es un deseo fuerte que tengo. Sería lo mejor que me podría pasar en éstos 16 años de fútbol. Ganar un título con Racing es lo que deseo. Sería el broche de oro para mi carrera.

 

Es muy gratificante escuchar al capitán de Racing decir ésas palabras. Es muy autentico y natural. Siempre predispuesto. La nota se cierra con una descripción personal que lo dibuja de pies a cabeza. “Trato de brindarme al equipo. Para mí hoy lo primordial es el equipo. Estoy a disposición de todos mis compañeros, del Técnico para utilizarme de  lo que sea mejor para el equipo. Resigno mi posición y los goles por los resultados. Resigno todo por ganar algo importante con el club. Ojalá que se vengan tiempos mejores para este equipo.”

Escuchá el audio completo:

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS