Racing Club El Primer Grande

Futbolistas de Nivel

Entrevista a Fabio Radaelli después del gran torneo que hizo la Reserva y luego de otro intenso año de los Juveniles.

Tras la salida de Cocca, Radaelli seguirá a cargo de las inferiores. (foto: racingclub.com.ar)

Después del gran torneo que hizo la Reserva y luego de otro intenso año de los Juveniles, Fabio Radaelli charló a solas con el sitio oficial y explicó por qué considera que el trabajo que se viene realizando en el fútbol amateur le va a dar réditos a Racing en el futuro.

Dice lo que dice sabiendo que va contra la corriente. Y eso no es poco porque son muchos los que prefieren mirar hacia otro lado y quedar bien con lo que está de moda. Pero a Fabio Radaelli no le interesa lo que piense el resto porque lo que realmente le mueve el amperímetro es el juego. Sí, el juego. “Lo que más me importa, por encima del resultado, son las maneras”, dice, convencido, en una charla exclusiva con Racingclub.com.ar. Contento con el trabajo que se viene desarrollando en el fútbol amateur, algo embroncado por el título que se le escapó a la Reserva, el coordinador del Departamento de Fútbol Amateur dejó sobre la mesa su balance sobre lo que fue el 2014.

-¿Qué análisis hacés de este año de trabajo en Inferiores?
-Creo que fue bueno. Nos hubiese gustado ganar el título con la Reserva porque hubiera significado un paso más para el club. Pero, como siempre dije, la clave está en la forma de jugar. Pienso que se consolidaron varios jugadores que en el futuro serán parte del plantel profesional y ese es uno de los objetivos. Hay chicos de las categorías 1996, 1997 y 1998 que juegan muy bien y Racing puede aspirar tranquilamente a seguir promoviendo futbolistas de nivel.

-¿Cuál considerás que es el principal logro de 2014?
-No sé si hay uno en especial. Si tengo que elegir, me quedo con que Racing es respetado hoy por cómo juega. Varios equipos fueron protagonistas durante el torneo y muchos jugadores se destacaron a lo largo del año. Por ejemplo, Facundo Castro, Lautaro Martínez y Gonzalo Córdoba terminaron como goleadores. Y, además, recibimos el premio Fair Play por segundo año consecutivo: para nosotros, que somos formadores y docentes, es algo importante. Sé que hay que mejorar todavía pero creo que logramos los objetivos que nos trazamos.

-¿Qué tanta importancia le dan al buen comportamiento de los jugadores?
-Es una bajada de línea del club. Es mucho más fácil trabajar con chicos que respetan ciertos valores. Acá hay que entender que el jugador de enfrente es solamente un rival deportivo y que, cuando se termina el partido, se acaba la competencia. También es importante que se entienda que el árbitro está para dirigir y que no siempre es fácil conciliar las visiones de los 22 tipos que están en la cancha. Mi tarea es machacar a los entrenadores para que convenzan a los chicos de cuál es el camino correcto.

-Es claro que Racing tiene hoy una idea de juego en todas sus categorías. ¿Cómo fueron construyendo esa identidad?
-Recuerdo que, antes de mi llegada al club, cuando me reuní por primera vez con los dirigentes, hablé sobre el estilo de juego que proponía y les dije que debíamos lograrlo bastante rápido por la calidad de jugadores que había. Y no me equivoqué. Los números dicen que Racing es el tercero en la tabla de goles a favor. Creo que hay mejorar en el aspecto defensivo porque, por querer ser siempre protagonistas, nos falló el equilibrio en algunos casos y no pudimos tener tanta solidez en esa zona. El ejemplo a seguir es la Primera, a la que no le convirtieron en los últimos partidos.

-¿Cómo le explicarías a alguien que no fue nunca al Predio Tita Mattiussi cómo juegan las Inferiores de Racing?
-Nosotros utilizamos algunas frases que se repiten mucho pero en las que creemos: encontrar pases, dársela a un compañero, tener movilidad y mostrar compromiso con el juego. Bajo esas normas, tratamos de hacer trabajos que nos den esas cosas que buscamos. Lo importante es pensar en los chicos y en el club, no en lo personal. Todos nos preguntan cómo salimos pero la pregunta fundamental debería ser cómo jugamos. Para mí, eso es innegociable porque no sé hacer otra cosa que intentar que mis equipos jueguen.

-En el clásico ante Independiente, Diego Milito se acercó para felicitarte por el modo en el que jugaban los equipos de Racing. ¿Qué te generó eso?
-Para nosotros es un orgullo. Sobre todo, porque Diego (Milito) vio en sus años en Europa cosas de primer nivel. Lo mismo pasó con Gabriel (Milito), que también se acercó y elogió el estilo de las Inferiores. Pero lo de Diego (Milito) es fundamental porque, más allá de que volvió por un deseo personal, en estos meses les dejó a los más jóvenes muchas enseñanzas. El Chino (Saja) también lo viene haciendo y eso es porque son profesionales íntegros. Compartir momentos y cruzar palabras con ellos ayuda a los chicos a crecer.

-¿Cómo explicás que la Reserva haya sido protagonista de los últimos torneos?
-Nosotros asumimos en Reserva el 7 de enero de 2013 y empezamos un trabajo que se fue viendo reflejado en todos los aspectos. Pero tampoco hay que creerse que uno hizo todo acá. No es así. No hay que dejar de mencionar a los anteriores coordinadores y a los anteriores técnicos. Por ejemplo, a Juan Barbas le tocó ser protagonista en su momento. Nosotros le dimos continuidad a lo que se venía haciendo y eso tuvo su rédito deportivo y económico. Pero el trabajo de Inferiores es siempre de todos: no habría chicos como Rodrigo De Paul o Bruno Zuculini sin los entrenadores de las categorías más pequeñas.

-Muchas veces, se suele evaluar el trabajo en Inferiores exclusivamente por los resultados. ¿Qué otros aspectos se pueden tener en cuenta a la hora de la reflexión?
-Racing está en el lugar que está en la tabla porque nosotros decidimos priorizar el juego sobre el resultado. Podríamos hacer jugar a algunos chicos en sus categorías y también en Reserva pero no lo hacemos porque el eje está puesto en el desarrollo futbolístico, no en los triunfos circunstanciales. Claro que es lindo salir campeón pero lo valioso para nosotros está en otro lado. Yo prefiero que un chico juegue en Reserva, aunque se le haga duro, para que aprenda antes de que lo haga en su categoría, con una exigencia menor, y gane.

-¿Qué papel le das a tu grupo de trabajo en todo este proceso?
-Son insustituibles. Cuando me llamaron para venir a Racing, lo primero que hice fue agradecer la posibilidad y decir que quería traer a mis compañeros, que son quienes ejecutan gran parte de lo que pasa en el día. Yo suelo ser material de consulta permanente por el lugar que ocupo pero creo que un coordinador capaz es el que sabe elegir qué personas lo acompañan. Acá hay entrenadores, preparadores físicos, administrativos, médicos, utileros y gente que cuida las canchas. Y todos ellos son los verdaderos artífices de todo lo que logramos.

Fuente: Olé

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS