Racing Club El Primer Grande

Fiebre de sábado por la noche con Milito

Dieciséis años atrás, Racing le empató a Colón en el último minuto por un gol de Diego Milito que jugó con fiebre. Entró, la metió y lo expulsaron por el festejo.

Por la decimoséptima fecha del Clausura 2001, una Academia necesitada de puntos visitó a Colón. Si perdía, y al otro día Argentinos Juniors le ganaba a Los Andes, los de Avellaneda quedaban igualados con los de La Paternal en puesto de promoción.

El primer tiempo no tuvo buen juego de parte de ninguno de los dos equipos. El local logró sacar ventaja a los veintidós minutos gracias a Claudio Graf, quien eludió a Gastón Sessa tras una insólita jugada en la que Pablo Contreras intentó despejar la pelota pero rebotó en la espalda de Claudio Úbeda. Después de sacar la diferencia, Colón le cedió protagonismo a su rival que apenas pudo inquietar al arquero Díaz con unos tiros lejanos de Chatruc y Arano.

En el complemento el Sabalero trató de liquidar el encuentro una y otra vez, pero el travesaño, Pezzuti (había ingresado por Sessa lesionado), y la mala puntería dejaron a los de Mostaza Merlo con vida. Racing estaba perdido en el campo de juego, sin ideas y complicaba su permanencia en primera. Luis Rueda y Maximiliano Estévez fueron los delanteros aquella noche, Diego Milito fue al banco ya que había estado con 39 grados de fiebre hasta un rato antes de comenzar el partido. Cuando el termómetro del descenso levantaba cada vez más temperatura, Merlo decidió sacar a Gustavo Arce y mandar a la cancha a otro delantero para buscar el empate a como de lugar. El Príncipe, en estado febril, ingresó para tratar de conseguir un punto que aleje a la Academia de la promoción.

El partido se iba y el local saboreaba una victoria que lo mantenía con chances de ingresar a la Copa Mercosur, pero en el último minuto del encuentro, Milito recibió afuera del área, enganchó para buscar el hueco y con un derechazo cruzado la clavó bien abajo a la izquierda del arquero, empate agónico para Racing. Diego lo gritó con el alma y en la locura del festejo se sacó la camiseta, segunda amarilla y afuera. Horacio Elizondo dejó a Racing con diez pero nada importó, el partido terminó y la Academia se volvió del Cementerio de los Elefantes con un valioso punto para la permanencia. En la fecha siguiente el equipo de Mostaza terminó de concretar la salvación.

El recuerdo de Diego en primera persona: “Era un partido super importante. El día anterior se desgarró el gemelo Canobbio y yo me desperté con 40 de fiebre. “Diego, tenés que ir al banco”, me pidió Mostaza. En el banco temblaba como una hoja. Javi Lux, a mi lado, me decía: “Así no podés entrar”. Perdíamos 1-0, Colón nos dio un baile terrible, merecía ganar 5-0, y faltando unos minutos, Mostaza me dice: “Entrá”. Me sentía pésimo, debilitado. En la primera pelota se la quise pasar a Loscri, cortaron, salió la contra, agarré de la camiseta al defensor, y amarilla. Unos minutos después, me la dieron al mismo lugar, y en vez de pasarla, enganché, le pegué y metí el 1-1. Me enloquecí, era un punto fundamental para salvarnos: me saqué la camiseta para festejar, me mostraron la amarilla y afuera. No me importaba nada, ya no había más tiempo.”

Hasta ese partido, Diego había convertido escasos dos goles en 44 partidos oficiales, pero aquella noche en Santa Fe se le abrió el arco al juvenil académico. Sus números mejoraron y se fue a Europa en el 2003 con 37 goles marcados con la celeste y blanca.

Ficha del partido

Colón: Díaz; Píccoli, Medero y Favre; Romagnoli, Capurro (85’ Bontemps), Delgado, Pérez y Cabrol (88’ Valenzuela); Gigena (75’ Carignano) y Graf. DT: Ricardo Gareca.

Racing: Sessa (60’ Pezzuti); Bressán, Contreras, Úbeda y Arano; Chatruc, Green, Arce (67’ Milito) y Principiano (50’ Loscri); Estévez y Rueda. DT: Reinaldo Merlo.

Árbitro: Horacio Elizondo

Cancha: Estadio Brigadier General Estanislao López

 

Otros gritos de Diego Milito contra Colón:

Clausura 2000 – Racing 1 Colón 3 – Milito marcó el empate transitorio. Su primer gol oficial.
Apertura 2001 – Racing 2 Colón 1 – El Príncipe puso el 1-0 a los 17 minutos del primer tiempo.
Apertura 2002 – Racing 3 Colón 2 – Diego convirtió el segundo gol de Racing.

Por: Fernando «Chicho» Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS