Racing Club El Primer Grande

¡Felices 74, Chango!

Cumple años Juan Carlos Cárdenas, autor del gol más importante en la historia de Racing.

El "Chango" Cárdenas, el autor del gol más gritado por el hincha de Racing.
El "Chango" Cárdenas, el autor del gol más gritado por el hincha de Racing.

Al pensar en Racing campeón mundial es inevitable recordar al “Chango” Cárdenas, su zurdazo impresionante marcó la historia de la Academia y del fútbol argentino. El golazo descomunal que metió en el Centenario puso a los de Avellaneda en lo más alto, lugar que nunca había alcanzado un equipo de Argentina.

Cárdenas acaba de sacar el remate que le dio la gloria a Racing

Juan Carlos Cárdenas nació en Santiago del Estero un día como hoy pero en 1945. El centrodelantero llegó a Racing en 1962 y debutó el 15 de enero en un amistoso frente a la Selección de Mar del Plata, fue victoria 3 a 2 y, como no podía ser de otra manera, se hizo presente en el marcador con dos tantos. El 3 de febrero volvió a convertir en un amistoso, nada más y nada menos que ante el Santos de Pelé, pero aquella vez su gol no sirvió para evitar la caída, fue 8 a 3 en favor de los brasileros. Su debut oficial con la camiseta celeste y blanca fue en el último partido del Grupo 2 de la Copa Libertadores, Racing (ya eliminado) enfrentó a Nacional de Montevideo el 27 de febrero de 1962. El encuentro terminó igualado en dos, uno de los goles académicos fue obra del Chango, con dieciseis años anotó su primer gol oficial. En Primera División del fútbol argentino hizo su estreno el 25 de noviembre de 1962, fue 0 a 0 frente a Independiente como visitante.

A lo largo de 1962 no pudo ganarse un lugar en el equipo titular, ante la falta de continuidad se marchó en calidad de cedido a Nueva Chicago que militaba en la Primera B. Volvió para Avellaneda en 1964 y recién ahí pudo ganarse un lugar. El 17 de mayo hizo su primer gol en torneos locales, fue en el triunfo 3 a 0 frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, por la cuarta fecha del Campeonato de Primera División 1964.

Casi un año más tarde, el 13 de mayo de 1965, hizo su debut en el arco, si, ¡el Chango se puso los guantes! Se jugaba el clásico de Avellaneda en cancha de Independiente, el visitante ganaba 2 a 1 cuando el árbitro expulsó al arquero Luis Carrizo, motivo por el cual Cárdenas se puso el buzo de arquero, los guantes y lo remplazó. Recibió un gol de penal, iban 2 a 2 y el partido fue suspendido por inferioridad numérica de Racing, los veintidós minutos pendientes nunca se disputaron.

Un año después llegó el primer título de su carrera, el equipo de José ganó el Campeonato de Primera División de 1966, es muy recordado un gol del Chango frente a Boca en la fecha 35, el 13 de noviembre Racing ganó 3 a 2 gracias al tanto del santiagueño y quedó a un paso de la consagración. En la fecha siguiente, la Academia empató 0 a 0 en su visita a Gimnasia y Esgrima de La Plata y se quedó con el torneo cuando aun faltaba jugarse dos partidos. Juan Carlos fue una pieza muy importante en el conjunto dirigido por Pizzuti, aportó muchos goles a nivel local pero los más importantes fueron en el plano internacional.

La conquista del torneo de 1966 le otorgó a Racing un lugar en la Copa Libertadores de 1967. En la fase de grupos el potente delantero se despachó con siete tantos, uno a Independiente de Santa Fe de Colombia y tres a cada equipo boliviano, primero al club 31 de Octubre y dos días más tarde a Bolivar. La Academia se quedó con la copa y por ello disputó la Copa Intercontinental 1967, su rival fue el Celtic de Escocia.

El santiagueño fue de la partida en el encuentro de ida con derrota por la mínima en Glasgow y volvió a estar entre los titulares para la revancha en Avellaneda. El 1 de noviembre se jugó en El Cilindro, Racing necesitaba ganar, un empate dejaba la copa en manos del Celtic. Estaban igualados en un tanto cuando a los tres minutos del complemento el Chango Cárdenas logró poner en ventaja a la Academia con un potente derechazo cruzado, de esa forma forzó el partido desempate.

Segundo gol al Celtic en el Cilindro

Racing 2-1 Celtic. Gol del Chango (9)

La definición se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo y allí el delantero realizo lo que lo hizo famoso, a los 10 minutos del segundo tiempo el Chango recibió la pelota que le entregó Rulli, se acomodó, sacó un zapatazo impresionante y colgó la pelota en el ángulo, el arquero realizó una volada magnifica pero lo único que consiguió fue hacer más espectacular la foto del gol. “Lo hice con esta zurda de oro, con esta zurda santiagueña que nos dio muchos triunfos” dijo el goleador de la Copa Intercontinental, quien además agregó: “Nadie pensó que iba a pegarle desde tan lejos en el Centenario. Maschio dice que me gritó “pateá”, pero yo nunca lo escuché”. El partido terminó 1 a 0 y Racing salió campeón mundial, el primer club argentino en conseguirlo.

el vuelo inútil del arquero del Celtic

El Chango festeja su golazo

Abrazo de campeón

Los mencionados no fueron los únicos tantos de Cárdenas a nivel internacional, también anotó uno en la Libertadores 1968 y dos en la Supercopa Intercontinental de 1969, lo que lleva a una cifra de trece goles en competiciones internacionales con la camiseta de Racing.

 

El Chango besa la Copa Intercontinental

El 22 de agosto de 1971 el Chango volvió a atajar, pero en esta oportunidad hizo historia. Por la fecha 29 del Metropolitano la Academia visitó a Rosario Central. Los de Avellaneda ganaban 2 a 1 cuando el juez Teodoro Nitti cobró penal para los locales. En dos oportunidades se ejecutó el penal y el arquero Guibaudo se adelantó, por lo que recibió dos tarjetas amarillas, expulsado. Ante esta situación, Cárdenas volvió a sacrificarse y se puso los guantes para defender el arco. Roberto Gramajo pateó y el Chango se convirtió en héroe al detener el remate del jugador Canalla. Se jugaron los diecinueve minutos restantes y no pudieron vencer al delantero que custodiaba el arco académico. En el fútbol argentino solo siete veces un jugador de campo atajó un penal.

El arquero Juan Carlos Cárdenas

Tras haber escrito tantas páginas en la historia racinguista, el santiagueño decidió marcharse en 1972, su destino fue México. Jugó en Puebla hasta 1975 y luego pasó a Veracruz. Regresó de su excursión por el fútbol mexicano en 1976 y se despidió en la novena jornada del Torneo Nacional en la derrota de Racing frente a Estudiantes por 4 a 0. Con la celeste y blanca en total disputó de manera oficial 340 encuentros y 96 goles.

¡Feliz cumple, Chango!

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS