Racing Club El Primer Grande

«Es un orgullo que me puedan recordar por lo más lindo que tiene el fútbol»

Juan Ramón “El Lagarto” Fleita, famoso por su gol de chilena a Chilavert, fue jugador de Racing entre 1991 y 1996. Actualmente es el DT de la reserva de la academia, cargo que ocupa desde la partida de Claudio Úbeda hacia el Sub-20 de la Selección Nacional.

Gran entrevista al Lagarto Fleita.Gran entrevista al Lagarto Fleita.
Gran entrevista al Lagarto Fleita.

1-¿Qué recordas del gol de chilena a Velez?

Es un orgullo que me puedan recordar por lo más lindo que tiene el fútbol. ¿Qué es lo más lindo que tiene el fútbol? En un partido, es el gol. Ya que te reconozcan por todo lo que hace uno en la cancha es un orgullo. Y el gol que le hago a Chilavert, que muchos se acuerdan, es un privilegio. Le había hecho otros goles, pero ese gol quedó en la retina del hincha del fútbol. Poder haber hecho un gol de esa magnitud a un gran arquero es un privilegio.

2-¿Dónde te formaste como técnico?

En la última etapa como jugador sentía que me gustaba ser técnico. Luego hice el curso de DT como corresponde y me recibí. Arranque como técnico en las juveniles de Huracán, luego fui ayudante de campo de Brindisi. En 2011 vine al club, arranque en infantiles, después juveniles y ahora en la reserva.

3-¿En dónde hiciste el curso de Técnico?

En la escuela Nicolás Avellaneda, en Avellaneda.

4-¿Cómo planificas una semana de trabajo?

Hay dos etapas para planificar. En la pretemporada tenés que trabajar sobre los ciclos que tenés adelante, que es distinto a una semana de competencia. En una semana normal de competencia, si jugas de domingo a domingo, el lunes se da libre o se usa para recuperar a los que jugaron, el resto un reducido. El martes trabajos de circuito de pase. El miércoles se eleva un poco la carga física y futbolística con trabajos técnicos y tácticos. Los jueves es un trabajo de campo, más táctico con un poco de fútbol. Los viernes se trabaja táctico y el sábado se maneja la pelota parada y algunos detalles que puedan quedar previo al partido.

5-¿En qué haces más hincapié en el juego del equipo?

En la formación del jugador. Primero desde lo individual para mejorar al jugador y luego a lo colectivo. Siempre desde una idea de juego y que cada jugador, desde lo individual, vaya aportando lo mejor de sí.

6-¿Qué puntos intentas desarrollar más en los jugadores?

Depende de la posición en la que juegue el jugador. Los laterales saber cómo marcar, cómo cerrar, cuándo tienen que proyectarse, cómo tirar un centro. El volante cómo desplegarse dentro del campo, la ubicación, los relevos. Y los delanteros los movimientos del cuerpo, los desmarques, los ataques a los espacios, conceptos de definición. Todo lo que respecta a cada posición.

7-¿Te piden que juegues parecido al equipo de primera?

Si. Por suerte hay muy buen diálogo con primera e interactuamos mucho. Eso es muy importante porque nosotros sabemos que tenemos que trabajar de acuerdo a lo que primera necesita y sobre qué jugadores específicos. Trabajamos para eso. Tratamos de darle lo mejor a los jugadores que pueden ser profesionales en un futuro y los potenciamos para que el día de mañana puedan estar en el grupo trabajando, hasta que puedan encontrar un lugar en el primer equipo.

8-¿Esa es una de las causas por la que Racing sacó jugadores de tan buen nivel en el último tiempo?

Sin dudas. En reserva no queremos ganar por ganar, lo más importante para nosotros es la formación de los jugadores. Acá en las juveniles se trabaja sobre eso, no son importantes los resultados. Obviamente que lo ideal es el equilibrio, pero básicamente lo más importante es la formación. Racing se ha posicionado en ese nivel como el equipo que más jugadores ha sacado en los últimos años, y es un trabajo de esfuerzo y de años, no es de un día para el otro.

9-¿Cómo mantienen centrado a un jugador luego de firmar un contrato profesional?

Hay un factor muy importante en el pibe, que es la contención. La familia juega un papel preponderante, el entorno, los amigos. Los representantes, la gente o las redes sociales a veces pueden llegar a confundir porque firman un contrato y ya se piensan que son jugadores de primera, y no es así. Hay un departamento de psicología, a cargo de Cecilia Contarino, que trabajan para eso, la contención día a día. Nosotros como técnicos también aportamos para aconsejar al pibe que no se tiene que relajar y que tiene que seguir demostrando día a día.

10-¿Cómo hacen para adaptar a los chicos de la pensión que vienen del interior?

Precisamente hablando de Cecilia, acá funciona una pensión, la famosa Casa Tita, que alberga muchos chicos del interior. Ella trabaja con su equipo mucho la contención. Hacen un trabajo bárbaro y junto a todos los profesionales del club tratamos de aportar algo desde donde nos toca. Porque el desarraigo no es fácil, más en pibes tan chicos y que tienen ese sueño. También hay que hacerle entender a los chicos que Racing no es el único camino, pero que luchen por conseguir ese sueño.

11-¿Qué diferencias y similitudes hay entre las inferiores de hoy y de cuando jugabas vos?

Muchas, ya partiendo desde la infraestructura es diferente, porque hoy en día Racing posee el Predio Tita, donde las canchas están impecables. Y nosotros no teníamos los vestuarios que tienen los chicos ahora, las canchas eran distintas, era otro tiempo. A veces teníamos agua fría, el momento institucional no era el mejor, hoy Racing tiene todos esos recursos para que el pibe esté contenido y pueda desarrollarse.

12-¿Te gustaría dirigir la primera o te ves como formador?

Mi trabajo hoy es formador. En un futuro si se da, se da naturalmente. Yo no busco nada fuera de lo que hoy yo sé que es mi profesión, que es la de formar. Disfruto del lugar donde estoy y el lugar que me toque lo voy a disfrutar.

13-¿Tenés algún referente?

No tengo referente, tuve técnicos que me enseñaron mucho, de los que pude haber jugado y de los que no, de todos aprendí cosas. No tengo un ideal, si saco cosas de cada técnico sumado a la impronta mía. Brindisi me ha enseñado mucho porque fui ayudante de él. Como ayudante se aprende más porque cuando uno es jugador tiene un solo problema, que es jugar. Siendo técnico tenés 30 problemas: ¿a quién ponés? A partir de mi propia inspiración, canalizo sobre los demás y ahí saco mi idea.

Por Nacho Navas

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

 

COMENTARIOS