Racing Club El Primer Grande

Es penal y es roja

El partido se rompió cuando Boca quedó con diez y Racing se puso 2-1. Son aciertos: la mano que vio Navarro, y la roja de Loustau.

El Cata Díaz tiene intención de frenar el remate con su mano.

Secuencia clave a los 30’PT: Romero remata y, delante de Orion, Cata Díaz frena el tiro con la mano izquierda abierta. La pelota le da ahí y en la cabeza, el tiro se desvía y le permite una reacción más a Orion, que la manotea. Patricio Loustau, que por el contraataque veloz estaba recién llegando al borde de la medialuna, recibe la ayuda del asistente Cristian Navarro, quien ve la mano y se la señala. Además del penal para ponerse 2-1, Racing queda con otra ventaja: Boca jugará una hora sin Díaz, expulsado. Aquí los fundamentos de dos fallos correctos:

1 – ¿Es mano intencional? Díaz arguye que si la pelota le da en la cara eso vuelve accidental la mano. Pero el protocolo FIFA para interpretar esta jugada indica a los árbitros que evalúen: a) si la posición de la mano es natural o antinatural: Díaz se cubre el cuerpo con el brazo derecho (si le pegaba ahí no era sancionable), pero abre la mano izquierda al lado de la cabeza; b) si resulta de una acción deliberada: puso la mano junto a la cabeza, por donde iba a pasar el tiro; c) si tomó un riesgo: claro, al abrir la mano así delante del arco; d) si amplió el volumen de su cuerpo: sí, la mano excedió claramente su silueta y contuvo el disparo. Debe juzgarse deliberada y, por lo tanto, penal.

2 – ¿Frustró una “posibilidad manifiesta de gol”? Sí. Orion estaba detrás de Díaz, y en ese caso lo que debe juzgarse para el color de la tarjeta es si el arquero llegaba o, en caso de no producirse la mano, era gol. La pelota, lanzada fuerte de abajo hacia arriba y hacia la derecha del arquero, se hacía inalcanzable para Orion, que levantó el brazo pero cayendo hacia el lado opuesto de donde iba la pelota. Sin la intervención de Díaz, la pelota lo hubiera superado. Está bien expulsado, decisión ésta que es toda de Loustau; en el penal, confió en el asistente Navarro.

Fuente: Olé.

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS