Racing Club El Primer Grande

EPG Versus: ¿Cuál es el escudo del club más lindo?

Continuando con la cuarentena, inauguramos una sección donde el hincha de Racing tiene que votar teniendo en cuenta gustos personales, estética, y mucho más. ¿Te animás a elegir?

Nada más lindo que nuestro escudo. ¿Cuál es más lindo?

La idea es escuchar al hincha, saber qué piensa y qué prefiere más. Las distintas generaciones hacen que las elecciones sean más abiertas.

En este caso el debate se trata de  4 escudos del club a lo largo de la historia.  Obviamente que siempre que sea del club, va a ser lindo e interesante. Pero para este caso, elegimos los 4 más “distintos” y que tienen un significado en la vida institucional.

Por ejemplo, el escudo “Celeste y blanco” ha sufrido muchísimas modificaciones a lo largo de los últimos años pero siempre con la misma “esencia”. Por eso que elegimos el primero.

Te invito a recorrer éstos 4 y la posibilidad de aportar otro si te interesa.

Acá va un poco de historia de cada escudo:

 

EL PRIMER ESCUDO

"

A poco de su fundación, crearon una simbología para identificar la documentación oficial del club. Esto puede verificarse en el primer libro de actas del club donde sus páginas aparecen selladas con un escudo laureado en cuyo interior se observa una pelota de comienzos del siglo XX rodeada por la leyenda «Foot Ball Racing Club – Barracas al Sud», denominación que recibió la actual Avellaneda hasta el año 1904.

 

Año de creación:

1903

Año que se cambió por otro escudo:

1912

Particularidad:

No fue un escudo en sí. Esta imagen fue la primera que se usó en el “sello” de los documentos. En esa época, lo que se colocaba en los sellos era la primera insignia del equipo.

 

SEGUNDO ESCUDO

"

Para esta época, aún no existía un escudo oficial. Con el correr de la década del 10, aparecen las primeras fotografías con simbología racinguista, en las mismas pueden observarse un monograma conformado por las iniciales R.C. de manera entrelazada. El mismo formó parte de la decoración de los vidrios de las ventanas y puertas del frente de la Sede Avellaneda hasta finales de la década del 20. Todavía se conservan varios de estos monogramas en el edificio en unas molduras colocadas en las paredes con la particularidad que se encuentran contenidas dentro de una forma similar a la de nuestro actual escudo.

 

Año de creación:

1919

Año que se cambió por otro escudo:

1929

Particularidad:

Aún hoy  se conservan varios de estos monogramas en el edificio de Avellaneda, en unas molduras colocadas en las paredes, con la particularidad que se encuentran contenidas dentro de una forma similar a la del actual escudo.

 

TERCER ESCUDO

"

Este sí es el primer “escudo” del club. Se deja atrás los emblemas y sellos para darle lugar al primer signo de identidad. El distintivo hace referencia a la ciudad de Avellaneda, y al nombre completo: Racing Club, que se ubica fuera del distintivo celeste y blanco a bastones verticales, rodeado de ornamentaciones. El mismo aparece documentado en hojas membretadas y en los carnets de socios al menos hasta el año 1934.

 

Año de creación:

1929

Año que se cambió por otro escudo:

1934

Particularidad:

Es el primer escudo del equipo. Aparece el nombre entero del club y la palabra “Avellaneda”. Es un logo que no se usó en camisetas pero, en el 2012, la empresa de indumentaria Olympikus lo estampó en la casaca suplente.

 

 CUARTO ESCUDO

"

En las publicaciones gráficas de 1940 ya se pueden observar a deportistas de distintas disciplinas luciendo una versión muy similar al actual escudo.

Desaparece la palabra “Avellaneda” y las ornamentaciones. A partir de allí, todos los escudos en adelante se basan en este.

 

Año de creación:

1936

Año que se cambió por otro escudo:

1950

Particularidad:

Lo que sí quedó definido a partir de allí, el escudo del club tiene que tener siempre 7 bastones verticales alternadas entre blanco y celeste.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS