Racing Club El Primer Grande

Entrevista cumpleañera: Juan Ramón Fleita

El “Lagarto” en primera persona, el ex delantero académico cumple 45 años y respondió el cuestionario de El Primer Grande.

Feliz cumple Lagarto en nombre de todo El Primer Grande!
Feliz cumple Lagarto en nombre de todo El Primer Grande!

Juan Ramón Fleita nació el 23 de junio de 1972 en Las Toscas, provincia de Santa Fe, pero de muy chico su familia se trasladó a Buenos Aires. Hablamos con él y, entre otras cosas, nos contó detalles de su llegada a Racing y sus primeros pasos como futbolista. A continuación, siete preguntas para el delantero que con el número “7” en la espalda marcó su gol preferido.

Figurita del año 1992

Figurita del año 1992

 

1- ¿Cuándo llegaste a Racing y qué recuerdos te dejó la etapa de inferiores?

“Llegue prácticamente a los diez años, con ese sueño de poder cumplir: llegar a Primera División, sabiendo que el camino no era fácil, y más teniendo en cuenta lo difícil de la situación de mi familia, que a veces faltaba el mango. Todo ese proceso de inferiores también trabajé, estudié, laburé de todo con tal de ayudar a mi familia, a mis viejos. Ellos nunca me dijeron que vaya a trabajar pero por iniciativa propia salí para poder conseguir algo más para mi casa y que podamos tener un poquito más”.

“Recuerdos de los mejores, hice grandes amigos, hermosos momentos, los cuales uno los lleva siempre en su mente, en su corazón, y la verdad que era una situación diferente a lo que es la infraestructura de inferiores de hoy, pero guardo los mejores recuerdos obviamente, me acuerdo de Tita, de todas mis vivencias con ella, de mi primer día en el club, cuando llegué y todo eso, son los mejores recuerdos sin dudas”.

2- ¿Qué te acordás de tu debut contra Chaco For Ever? ¿Qué sentiste en tus primeros minutos en primera? ¿Quedaste conforme con tu rendimiento en el debut?

“Todas las ganas, el deseo, la ansiedad, toda esa sensación linda, mezcla de alegría de ansiedad, ese cosquilleo lindo que me acuerdo que sentía ese día del partido y obviamente quería que todo se diera muy bien desde lo personal y colectivo. Y bueno me acuerdo que ese partido el debut fue a cien kilómetros de mi pueblo, ahí de las toscas, la verdad que un hermoso recuerdo”.

“Dentro de todo conforme con el contexto del partido, me acuerdo que hacia muchísimo calor, una cancha chica como la de For Ever, y estaba muy aplicado a lo que me decía el técnico, en ese caso Roberto Perfumo que me hizo debutar, guardo un gran cariño de él. Y bueno, conforme porque si bien aunque me falto el gol ese partido tire un caño, y eso también me acuerdo fue mi primera jugada, había tirado un caño sobre el sector derecho del ataque nuestro”.

*Debutó el 10 de marzo de 1991, Chaco For Ever 0-0 Racing. Fue por la tercera fecha del Torneo Clausura 1991.

Extracto de la revista El Gráfico

Extracto de la revista El Gráfico

3- ¿Cuáles fueron el mejor y el peor momento que viviste en Racing?

“Mas allá del debut, el momento del debut fue un momento muy lindo, en el ‘91 estuvimos peleando el campeonato, en el ‘93 y ‘95, lindos momentos, hermosos momentos, pero el mejor en el ‘93 por lo que fue el gol de chilena y todo eso. Y momento duro es cuando no viaje a la pretemporada, me bajaron del micro, ese fue un momento muy triste” (Esto ocurrió en 1995).

La chilena se hizo un lugar en la tapa de Clarín del 22-11-1991.

La chilena se hizo un lugar en la tapa de Clarín del 22-11-1991.

Tapa de El Gráfico del 14-12-1993. Racing 2-0 Belgrano, la Academia peleaba el torneo

Tapa de El Gráfico del 14-12-1993. Racing 2-0 Belgrano, la Academia peleaba el torneo

 

4- Hay varios goles tuyos que quedaron grabados en la memoria de los hinchas, tanto de Racing como de otros equipos, ¿Cuál de todos los que hiciste en Racing te gustó más y por qué?

En cuanto a los goles tuve el privilegio de hacer goles con mi equipo y con el que más me quedo, el que más me gusto a mi desde lo estético es el que le hago a Independiente en el Torneo Centenario, año 1993, esa noche le hice dos goles a Independiente, hago un gol de tijera, un contragolpe que hicimos y pude terminar el gol de tijera al ángulo. Aunque todos recuerdan el gol que le hago a Chilavert en cancha de Vélez, yo estéticamente me quedo con ese”.

Chilenazo del Lagarto!

Chilenazo del Lagarto!

Equipo de Racing en 1995 , el día de la rabona a Vélez, Fleita abajo a la derecha

Equipo de Racing en 1995 , el día de la rabona a Vélez, Fleita abajo a la derecha

 

5- ¿Qué te dejaron las experiencias en el exterior?

Jugué en varios países y experiencia la mejor, porque uno es un agradecido a todos los lugares donde te abren las puertas para jugar, para trabajar, soy un agradecido de eso y la experiencia bueno es muy linda y muy positiva desde lo futbolístico y desde lo cultural, porque también te permite más allá de explorar lo que vos querés como jugador de futbol, también descubrir culturas en distintos países, distintos lugares, la cultura y la idiosincrasia de cada país que es algo que yo valoro mucho también”.

*El Lagarto jugó en México (Toros Neza), Uruguay (Bella Vista), Chile (Coquimbo Unido), Paraguay (Guaraní), Venezuela (Monagas), Bolivia (The Strongest) y Guatemala (Comunicaciones).

Fleita con la camiseta de Toros Neza de México

Fleita con la camiseta de Toros Neza de México

 

6- Te fuiste de Racing en 1996 pero seguiste jugando más de diez años ¿Por qué no hubo un regreso a Racing? ¿Te hubiera gustado retirarte en el club?

Cuando me fui del club fue un momento muy triste para mi, muy doloroso realmente porque estuve casi desde los diez años ahí, etapa de infantiles, pre infantiles”.

“Y bueno porqué no se dio, siempre a uno por ahí le hubiera gustado volver pero no se dio, simplemente porque no se dio”.

7- Ahora estás en la etapa de entrenador, ¿Sabías desde los últimos años como jugador que ibas a ser técnico? ¿Qué estilo de juego te gusta que tengan tus equipos?

Si sabía, ya los últimos tiempos como jugador sentía que iba a ser técnico, bueno estoy trabajando en el club, muy feliz de estar acá, formando a los pibes, hoy estoy con la Reserva, en la última etapa de formación de los pibes previo a Primera División, lo hago con mucha pasión, con mucho amor. En cuanto a idea de juego a ver, yo estoy en la etapa de formación de los jugadores que es lo más importante, trabajo y trabajamos para que los pibes vayan posicionándose para que el día de mañana puedan tener un espacio en Primera División. Después el gusto de juego es el que le gustaría a todos los técnicos, el de la posesión de la pelota, equipo dinámico, que tenga un buen despliegue colectivo en cuanto a juego, que sea intenso en todos los sectores de la cancha, agresivo bien entendido futbolísticamente en todos los sectores de la cancha, al atacar y a la hora de recuperar la pelota”.

El Lagarto dando indicaciones en un partido de la reserva.

El Lagarto dando indicaciones en un partido de la reserva.

 

Juan Ramón Fleita jugó en Racing 122 partidos entre 1991 y 1996, marcó 31 goles.

A continuación compartimos un video exclusivo que realizamos en El Primer Grande con algunos de sus mejores tantos.

Por: Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS