Racing Club El Primer Grande

En Racing, la ilusión viaja de arco a arco

Saja - Milito Entienden la euforia de la gente, pero paran la pelota. Dice Sebastián: “Hay que ir tranquilo”.

Juntos. Sebastián Saja y Diego Milito y una charla futbolera a puro Racing. (Foto Clarín).

La escena transcurre en el vestuario del Cilindro , uno de los primeros días de la pretemporada, cuando todavía el mundo entero tiene los ojos puestos en el Mundial de Brasil. Diego Milito acaba de regresar al club de sus amores. Sebastián Saja, el referente del plantel, se acerca. “Mirá, Diego, creo que de ahora en más vos tenés que ser el capitán de Racing”, le dice. A Milito lo toma por sorpresa la declaración. Responde: “Seba, para mí no es importante el tema de la capitanía. Mí compromiso con el equipo va a ser el mismo con o sin la cinta”. La anécdota demuestra cómo son los personajes y cuáles son los objetivos inmediatos. “Lo primero que le comenté era que yo no venía a reemplazarlo. Para mí, él tenía que seguir siendo el capitán porque ha puesto la cara en momentos de dificultad. Sin embargo, Sebastián me dijo que era una decisión que había tomado el grupo. Entonces, llevo esta responsabilidad con orgullo”, le explica Milito a Clarín, que charla durante una hora con los dos grandes referentes del nuevo Racing . “Conozco a Diego y no le hubiese planteado lo mismo a otro jugador. El más que nadie lo merecía. Lo primero que me dijo fue que no. Yo sabía cuál iba a ser su respuesta. Por eso fui y se lo propuse. Si no se lo decía, él no iba a demostrar ningún tipo de interés en venir a pedirme la cinta de capitán. Y no me equivoqué”, afirma Saja.

-¿Qué es ser referente? ¿Cómo se maneja la ascendencia?

Saja: -Estas cosas se dan naturalmente y no por imposición. Los grupos son los que eligen. Acá pasó sobre todo con Diego, que llegó y quedó como líder. Igual, todos tenemos voz y voto. Solamente que a veces se necesita de algunos para que marquen el camino.

Milito: -Es normal que nosotros tomemos un compromiso porque somos los más experimentados. Me sentí enseguida parte de este plantel, soy uno más. Tengo que estar agradecido por cómo me trataron desde el día uno.

-¿Es una carga extra ser líder?

Milito: -No, para nada. A veces son mejores las acciones que las palabras. Hay dos personas que a mí me marcaron mucho: Roberto Ayala y Javier Zanetti. Al Pupi no podía dejar de mirarlo y admirarlo en todo lo que hacía. Es el ejemplo a seguir.

Saja: -En los clubes grandes, la responsabilidad es enorme. Pero yo lo disfruto. Y también creo en los consejos con la acción más que con la palabra. Es importante que Diego les hable a los jóvenes, aunque lo fundamental es que lo vean y que saquen sus conclusiones. Nosotros tenemos que percibir la necesidad del otro e interpretarla rápido. Debo decir que es más fácil ser líder cuando te ayudan los resultados.

Las reflexiones son muchas. Saja y Milito están sentados en el banco de suplentes local, de cara a un Cilindro que se vistió de fiesta un par de días atrás. Entre ambos hay un asiento, un espacio vacío. Quizás, en el medio de los dos referentes, descansa la ilusión académica. “En la entrada en calor contra San Lorenzo le dije a Nelson (Ibáñez): ‘Cuando salga Milito se nos viene la cancha abajo’. Y fue así. Racing recuperó a un símbolo. La hinchada valoró muchísimo la decisión que tomó”, recuerda el arquero. Toma la palabra el goleador: “ Me siento en deuda con esta gente. Me han dado mucho. Más de lo que por ahí yo les he dado. Ver la cancha llena y coreando mi nombre me emocionó. Hay que matarse por esta gente, que está necesitada de alegrías”.

-¿Cómo se maneja la ansiedad de los hinchas?

Milito: -Da la sensación de que el hincha de Racing se ilusiona fácil. No nos podemos olvidar que todavía estamos lejos de los que nos gustaría ser como equipo. Una cosa y la otra no van de la mano. Por un lado, está bien que la gente de Racing se ilusione; pero por el otro, sería un error de nuestra parte prendernos en esa euforia.

Saja: -Hay que ir tranquilo, sabiendo que el campeonato argentino es difícil, complicado. Ganar dos partidos seguidos no nos tiene que hacer ilusionar más de la cuenta. Ya hicimos algo importante que es comenzar ganando. Pero esto es largo. Sabemos que vamos a tener momentos de dificultad. Ahí se verá el verdadero equipo, y para qué estamos.

Charlan, ríen y sacan conclusiones los referentes. ¿Disfrutarán el momento? “Con los años se aprende a disfrutar. El partido es solamente el lugar de mayor responsabilidad y ahí sí hay mucha tensión. El resto es casi todo alegría”, reconocen a dúo.

Fuente: www.clarín.com

Racing Club. El Primer Grande.
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS