Racing Club El Primer Grande

El extraño caso de Walter Montoya

El volante que quiere Coudet está próximo a llegar a Racing. Un jugador que jamás pudo recuperar el nivel que tuvo en Rosario Central hace unos años. Europa, México y Brasil pero todos sin poder afianzarse. Enterate su historia acá.

Walter Montoya no logra la titularidad en los equipos que llega como refuerzo.

Walter Iván Alexis Montoya es el jugador que está en los planes de Racing. En los próximos días se puede definir su llegada al club. Con 25 años, el volante es del gusto del entrenador quien ya lo disfrutó en Rosario Central allá por el 2016.

Pero hay un tema, es un jugador con muy buena técnica, buen pie y mucho recorrido. Pero hay un detalle no menor: Desde que se fue del Canalla, no hizo pie en ningún equipo.

 

Repasando sus inicios

Debutó en la Primera de Rosario Central allá por el 4 de septiembre de 2014. Alternando en el primer equipo, allá por el Torneo de Transición. Con Miguel Ángel Russo, como DT, fue sumando varios minutos pero con Eduardo Coudet se destacó en la temporada 2015/2016. En total jugó 55 partidos convirtiendo 4 goles y la misma cantidad de asistencias. Siempre jugando como volante por la derecha y, a veces, como extremo por la misma punta.

 

Su primera transferencia, el inicio de los problemas

Cuando ya venía sonando en cada mercado de pases en los grandes de Argentina, fue el Sevilla español el que terminó contratando al jugador a cambio de un poco más de U$s 5.000.000.

Jorge Sampaoli, DT de los españoles por aquel entonces, confiaba en los servicios del argentino. Pero le costó hacerse un lugar en el equipo. Es más, estaba en el banco, no entraba y la mayoría de los partidos quedaba afuera de los 18.

Cuando Sampaoli se fue a la Selección Argentina, Eduardo Berizzo agarró el mando del club sevillano pero, aun así, el Chaqueño Montoya no tuvo muchas oportunidades. Es más, el club despedía a Berizzo y ningún otro DT contaba con el volante como para hacerlo titular. «Yo llegué al Sevilla de la mano de un técnico (Jorge Sampaoli) y a los pocos meses ese técnico se fue y, con él, mis posibilidades de jugar, porque el que vino no me utilizaba y casi no jugué más» dijo en una entrevista. Cerró su paso europeo con 7 partidos sin goles ni asistencias. Sólo en dos ocasiones arrancó de titular. Las otras 5 entró desde el banco.

Muy poco.

 

Continente nuevo, mismo problema

El 30 de diciembre de 2017 firma con el Cruz Azul de México. El conjunto sevillano decide perder dinero pero desprenderse de su pase a cambio de U$s 4.000.000. Allí llega casi como el refuerzo “Estrella” de la Liga. Hasta le dan la número 10.

Pero el equipo empieza muy mal la Liga y se convierte en el centro de las críticas. No logra afianzarse en el equipo al comenzar la temporada. Según el propio Montoya “Yo no jugaba hace hacía mucho en el Sevilla, no pisaba una cancha en cuatro meses y para un jugador es muchísimo. Yo no conocía a los jugadores y así me metieron a jugar ante Chivas, y la verdad eso es fuerte, pero por las ganas que tenía no pude decir que no, creo que eso me jugó un poco en contra.”

Y a partir de allí todo se hizo cuesta abajo. Para colmo el final de su estadía en el equipo cementero fue abrupto.

A fin de año pasado, el jugador realizó unas declaraciones que dieron fin a la relación. Dijo que su DT lo trató de “basura” y que el director deportivo del equipo mexicano también lo habían tratado mal.

Se fue a préstamo dejando escasos 27 partidos jugados en total (14 desde el arranque) con un gol y una asistencia.

 

Un Gremio que no lo pudo afiliar

Cuando parecía que llegaba a préstamo a Rosario Central, se metió en el medio el Gremio de Brasil y se lo llevó a préstamo con cargo y una opción de compra para el año. Pero ni siquiera llegó a cumplir los 365 días en el club gaúcho.

Nunca pudo afianzarse ni ganar el puesto. Llegó como para pelear un lugar pero no tuvo oportunidades. El entrenador de Gremio no le pudo dar muchos minutos en este semestre. Sólo 4 partidos jugados (3 entrando desde el arranque). No hizo goles y tiene una sola asistencia.

Esta semana se especula que pasará por el vestuario de sus compañeros para despedirse. El jugador busca más minutos en cancha y el DT no se los puede garantizar.

 

La Apuesta de Coudet

Sin dudas a Montoya, el Chacho le cae bien. Es el entrenador que más partidos le dio en una cancha de fútbol (46 partidos). Y esta confianza es la apuesta que maneja el DT de Racing. Daniel Luzzi, representante del jugador, confirmó que el entrenador llamó a Walter para intentar convencerlo de venir para Avellaneda. Este es uno de los motivos que llevaron a buscar rescindir el contrato 6 meses antes para negociar con el club mexicano, dueño de su pase.

Será interesante saber cómo se adaptará a este desafío si es que termina llegando a La Academia. En lo que va del 2019, lleva jugados 4 partidos nada más. Su último partido disputado fue el 2 de junio del corriente frente a Bahía (0-1) y salió en el complemento.

Su último partido entero lo jugó el 2 de mayo.

Un buen jugador que no logra afianzarse en los distintos clubes y continentes. Un caso para analizar. ¿Podrá funcionar en Racing?

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS