Racing Club El Primer Grande

El estreno del equipo de José

El empate 0 a 0 con Gimnasia en La Plata le permitió a Racing consagrarse campeón el 20 de noviembre de 1966.

A 49 años de la gran campaña del conjunto dirigido por Juan José Pizzuti. (Foto Racing Club)

No había ni doble discurso ni una amplia variedad de fórmulas. La receta era empujar, mirar hacia adelante, caminar hacia el frente, ir por todo. Con la convicción como aliada, sin muchos pases cortos pero con un corazón capaz de derribar cualquier barrera, un equipo que no figuraba en los planes de nadie fue gestando una hazaña que, aunque nadie lo sabía en ese momento, sería el gran recuerdo a nivel local durante más de tres décadas. Juan José Pizzuti, ideólogo del inolvidable Equipo de José, festejó a más no poder aquella tarde del 20 de noviembre de 1966 en la que sus muchachos igualaron 0 a 0 con Gimnasia de La Plata en el Bosque y se coronaron campeones del torneo de Primera División.

Si de campañas se habla, la de ese año fue impactante: 24 partidos ganados, 13 encuentros empatados y apenas 1 duelo perdido. Como si fuera poco, 70 goles a favor –un promedio de 1,8 por presentación- y tan solo 24 en contra –una media de 0,6 por compromiso-. Y, como si todo esto no alcanzara, un invicto que se extendió durante 39 cotejos –se cortó en la fecha 26 contra River- y que recién pudo superar Boca en 1999. Pero el andar del conjunto académico fue tan notable que incluyó seis goleadas de esas que permanecen en el recuerdo: un 5 a 0 a Quilmes (fecha 4), un 4 a 1 a Ferro (fecha 11), un 3 a 0 a Chacarita (fecha 25), un 3 a 0 a Estudiantes (fecha 27), un 3 a 0 a Argentinos (fecha 29) y un 3 a 0 a Ferro (fecha 30).

Los protagonistas de esta hazaña tienen nombre y apellido: Oscar Martín, Alfio Basile, Rubén Díaz, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Jaime Martinoli, Luis Carrizo, Roberto Perfumo, Humberto Maschio, Miguel Ángel Mori, Nelson Chabay, Agustín Cejas, Rodolfo Vicente, Néstor Rambert, Fernando Parenti, Osvaldo Canadell y Rodolfo Vilanoba. Martinoli, con 18 conquistas, fue el máximo artillero de Racing –Luis Artime lo fue del campeonato, con 23 goles-. Martín, Basile, Díaz y Rodríguez tuvieron asistencia perfecta a los encuentros y se transformaron en la columna vertebral del equipo.

En un nuevo aniversario del comienzo de la etapa más gloriosa de la historia del club, más que merecido es el homenaje para ese grupo que coronaría su desarrollo obteniendo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1967. A cada uno de esos futbolistas, salud.

Fuente: www.racingclub.com.ar

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS