Racing Club El Primer Grande

El día que Racing fue Argentina

Hace 50 años, La Academia salía campeón del mundo y lo festejaba toda la Argentina. ¿Por qué? Porque todo el país quería un título para nuestro país. Hasta el relator creía que Argentina salía campeón.

El País lo vivió como un triunfo de Argentina
El País lo vivió como un triunfo de Argentina

“La recibe Cárdenas, busca el arco, busca el arco, tiraaaaa, gooooooool Argentinoooo Cárdenas con un bombazo de zurda la pelota entró en la parte alta del arco y gol argentino” así lo relataba José María Muñoz hace 50 años. Sí, primero remarcaba que el gol era de Argentina y después, casi antes de sacar del medio, aclaró que Racing le ganaba 1 a 0 al Celtic.

Es que así se vivía en ésa época. Racing era Argentina porque el triunfo ante los europeos era una causa nacional. No había  fisuras en la sociedad, ni la violencia en las tribunas que se viven hoy. Racing, en Montevideo y ante el Celtic de Escocia, era la Selección. Así lo pensaban los hinchas por aquel entonces. Es que la Selección Argentina de fútbol nunca había salido campeón, el mundial de Inglaterra 1966 había sido muy flojo (eliminado en cuartos) y en Chile 1962 había quedado eliminado en primera ronda. No había títulos mundiales. Sólo alegrías en alguna Copa América. Había que dar el salto.

A Nivel clubes tampoco, nadie se colocaba en la cima del mundo y ya aparecían equipos que asomaban.

Por eso la emoción. Por eso al llegar a Buenos Aires, luego de la coronación mundial, a los jugadores lo recibieron como héroes. De todas las hinchadas.

Incluso Independiente le armó el famoso “pasillo” a la salida del vestuario cuando se enfrentaron después de la Batalla de Montevideo.

River le hizo el "Pasillo" de aplausos en reconocimiento al campeonato

River le hizo el «Pasillo» de aplausos en reconocimiento al campeonato

Y los jugadores también lo pensaban así. Humberto Maschio, símbolo y emblema del “Equipo de José” habló apenas terminado el partido y dijo lo siguiente: “No sabe la emoción que estamos viviendo todos acá. Lo que hemos vivido acá en Montevideo. Una emoción Única en nuestra carrera deportiva. Yo como veterano, algunos como jóvenes, otros con cierta experiencia han probado la emoción máxima que puede brindar el fútbol. La de ser campeón del mundo. Yo les digo, en nombre de todos los jugadores ´muchas gracias´ a todo el pueblo argentino, los que se han acercado a Montevideo con fe, con entusiasmo. Haber coronado como campeón no haber defraudado. Nosotros hemos cumplido con nuestra palabra”.

Y Alfio Basile fue más allá. Lo vivió como un clásico con los “Británicos”: “Estamos muy emocionadísimo por el triunfo, la verdad que lo esperábamos y se dio. Por todo el sacrificio nuestro. A todos los que se han quejado, la prensa británica, no quiero decir cosas feas. Usted sabe que pasó cualquier cosa en la cancha. Después siempre nos culpan a los rioplatenses. Para ganar un título hay que tener garra y entereza. Y hoy lo demostraron los muchachos. Hoy aguantamos el segundo tiempo. Porque también es de hombres aguantarse todo lo que nos hicieron. Y sacamos el triunfo adelante. Este título es para todos los argentinos, porque no es solo para los de Racing. Me imagino el interior del país emocionadísimos por el triunfo, viviendo este resultado.”

Tan áspero fue tomado éste partido, que los uruguayos NO querían que ganaran los argentinos y alentaron a los escoses. Entonces apareció Oscar Martín, capitán de Racing, que al escuchar los silbidos al himno nacional, se negó a llevar la bandera uruguaya de la mano como hicieron ambos equipos.

En 50 años cada vez se ven menos éstos hechos de que un equipo represente un país. Pero Racing es distinto a los demás. Muy distinto. Y nos enorgullece serlo.

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS