Racing Club El Primer Grande

Efemérides racinguistas del 4 de agosto

El regreso de Merlo como entrenador, una importante victoria frente a Independiente, y el nacimiento de Diego Latorre.

Raffo, Latorre y Merlo. Las efemérides del 4 de agosto.
Raffo, Latorre y Merlo. Las efemérides del 4 de agosto.

Racing 2-0 Independiente. Academia finalista
Un día como hoy ocurrieron varios hechos que se relacionan con la Academia, el primero de ellos fue en un año muy especial para el club, 1967. El Equipo de José, ya clasificado para la final de la Copa Libertadores, jugó frente a su clásico rival por las semifinales del Torneo Metropolitano en el Estadio Presidente Perón.

En aquel año se dejó de disputar el campeonato de forma anual y se crearon el Metropolitano y el Nacional. El certamen estaba dividido en dos zonas. Racing había ganado la Zona A, finalizó con veintinueve puntos al igual que Estudiantes de La Plata pero lo superó por la diferencia de gol. Por su parte, Independiente había sido segundo en la Zona B con veintisiete puntos, uno menos que Platense.

En una de las semifinales, el Pincha había derrotado al Calamar por 4 a 3 el día anterior y esperaba en la final al equipo que saliera victorioso del Clásico de Avellaneda. El segundo pasaje a la final se disputó en el Cilindro (por sorteo) y fue triunfo académico por 2 a 0, producto de dos anotaciones de Norberto Raffo en el tiempo suplementario. Racing, que era el vigente campeón argentino, se clasificó para el encuentro definitorio del campeonato (ganó Estudiantes 3 a 0).

Racing: Spilinga; Perfumo, Díaz; Martín, Mori, Basile; Cardoso, Rulli, Raffo, Rodríguez y Maschio. DT: Pizzuti

Independiente: Santoro; Monges, Pavoni; Ferreiro, Pastoriza, Acevedo; Bernao, Savoy, Mura, Diéguez y Mircoli.

Árbitro: Guillermo Nimo.

Goles: PT supl. Raffo 13’, ST supl. Raffo 11’

 

Los 48 de Latorre 

La segunda efeméride académica del día nos remonta a 1969, el 4 de agosto de ese año nació Diego Fernando Latorre. El delantero comenzó su carrera en Boca Juniors en 1987, hizo su debut en Primera División el 18 de octubre frente a Platense en cancha de Vélez, el Xeneize cayó 3 a 1, Diego ingresó para jugar el segundo tiempo y anotó el gol de su equipo. Dos años más tarde consiguió el primer título de su carrera, la Supercopa Sudamericana. No logró convertir goles en el torneo, pero anotó desde los doce pasos en la definición por penales en la final contra Independiente. El 17 de marzo de 1990 metió el gol que le otorgó a Boca la Recopa Sudamericana, el partido se jugó en Miami y el rival fue Atlético Nacional de Medellín.

“Gambetita” fue una pieza muy importante del equipo de Boca que finalizó primero en el Clausura 1991, sin embargo, por el formato de disputa se quedó sin título, ya que Newell’s, campeón del Apertura 1990, le ganó una final. Formó una gran dupla de ataque con Gabriel Batistuta, con quien además fue compañero en la Selección Argentina. En total se puso la camiseta nacional en seis oportunidades, todas en 1991 y convocado por Basile, las tres últimas presentaciones fueron por la Copa América de Chile y fue capitán en el partido frente a Perú, en el que marcó su único gol en el seleccionado. Argentina ganó aquella copa.

Latorre tras su gol a Perú en la Copa América 1991

En el Clausura 1992 se destacó nuevamente y logró ser el goleador del torneo con 9 tantos al igual que Darío Scotto de Platense. Luego de ese exitoso campeonato se marchó a la Fiorentina de Italia, no logró continuidad en el club de casaca violeta y tras dos partidos en toda la temporada se fue al fútbol español. Jugó para el Tenerife por cuatro temporadas, fueron 69 partidos en los que registró quince goles. El próximo club de su carrera también fue de España, el Salamanca. Allí pudo gritar un solo gol en veintidós encuentros y decidió pegar la vuelta para Boca.

En 1998, a partir de muchos conflictos con sus compañeros, Latorre se manifestó y dijo que “Boca parece un cabaret”, la frase generó un gran revuelo en el mundo Boca y tras aquel inconveniente decidió abandonar el club. En total jugó 242 partidos y marcó 77 goles con la camiseta azul y oro.

Se mudó de La Boca para Avellaneda, Gambetita continuó su carrera en Racing Club. Tuvo un muy buen rendimiento desde el primer campeonato que jugó con la celeste y blanca, fue el goleador del equipo en el Apertura 1998 con nueve gritos. En el verano volvió a generar polémicas con su ex club, tras convertirle realizó gestos de mal gusto al taparse la nariz frente a la hinchada de Boca, en un partido que la Academia ganó por 2 a 1.

El recordado gesto ilustrado en la Tapa de Olé

La misma situación se volvió a repetir en la goleada que el Xeneize le propinó a Racing por el Clausura 1999 en la Bombonera. En su estadía en la Academia marcó diez tantos oficiales.

 

Tras una temporada decidió seguir su carrera en el Cruz Azul de México, pero tras un semestre regresó a Argentina. Otra vez para ponerse la azul y amarilla, pero no más la de Boca, con quien la relación había llegado a un punto que no tenía retorno. Latorre firmó con Rosario Central pero su paso por el Canalla fue muy corto, tan solo seis meses. Abandonó Rosario y se fue a jugar a Chacarita durante la temporada 2000/01.

En 2001 retornó al fútbol mexicano, esta vez para vestir la camiseta del Atlético Celaya. Lo hizo por dos temporadas hasta que en 2003 se marchó a Dorados de Culiacán. Al poco tiempo volvió a cambiar de club, Diego se fue a jugar al desconocido fútbol de Guatemala, allí volvió a salir campeón en el club Comunicaciones. En 2005 regresó al país Azteca para jugar en Durango, en la Segunda División. En 2006 decidió abandonar la práctica de fútbol en aquel equipo.

La carrera de Gambetita fue de más a menos, arrancó como una gran promesa pero con el correr de los años perdió continuidad o se vio afectado por situaciones ajenas a lo que ocurría en el campo de juego. Un jugador exquisito, de muy buen manejo de pelota y gran calidad, ha convertido muy lindos goles. Se fue mal del club en el que mejor desempeño tuvo, con el que llegó a ser citado para la selección. En sus últimos años como jugador se lo vio con muchas camisetas diferentes y en ligas de menor nivel hasta su retiro, pero seguramente quedaran en el recuerdo las gambetas y golazos de sus mejores épocas.

En la actualidad se desempeña como periodista deportivo en diversos programas y trabaja en transmisiones de partidos como comentarista.

 

¡Volvió el paso a paso!
Por último, un día como hoy pero en 2006, Reinaldo Carlos Merlo volvió a dirigir a la Academia. Mostaza inició su segundo ciclo al frente del equipo. Por la primera fecha del Torneo Apertura 2006, Racing le ganó a Nueva Chicago por 2 a 0 en el Cilindro. El local se llevó los tres puntos pero no mereció la victoria, jugó muy mal en la primera mitad y fue superado claramente por el conjunto de Mataderos, quien aquella noche regresó a la Primera División tras dos temporadas en la B Nacional.

Mostaza saluda en su regreso al Cilindro

Chicago tuvo las situaciones más claras pero no logró reflejarlas en el marcador. Al equipo de Merlo le faltó creatividad, levantó un poco en el complemento con el ingreso del “Mumo” Sixto Peralta, pero sin embargo no generaba peligro para el verdinegro. El encuentro se resolvió gracias a dos penales, el primero se lo cometieron a Torres y el segundo a Peralta. Ambos muy discutidos por el equipo visitante, pero no hubo dudas de que fueron infracciones. El encargado de patearlos fue Facundo Sava, no falló y con su doblete le dio la victoria a Racing, fueron los primeros goles del Colo en la Academia.

El último partido de Mostaza como Director Técnico de Racing había sido el 18 de mayo de 2002, última fecha del Clausura, derrota como local 1 a 0 frente a Vélez.

Olé del 5 de agosto de 2006

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS