Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas

Un día como hoy Racing jugó ante Celtic en Escocia, nació Julio Olarticoechea y la Academia le arruinó la fiesta a Boca.

Chicho Ferreira te cuenta las efemérides de este 18 de Octubre
Chicho Ferreira te cuenta las efemérides de este 18 de Octubre

18-10-1958

Un día como hoy, en 1958, nació Julio Jorge Olarticoechea, en Saladillo, Buenos Aires.

El Vasco en sus primeros años, contra Argentinos Juniors de Maradona

El Vasco surgió de las divisiones inferiores académicas. Debutó en primera el 25 de mayo de 1976, Racing le ganó 1 a 0 a Chacarita, Julio ingresó desde el banco y jugó como volante. Con el correr del tiempo se transformó en un jugador polifuncional, jugó por ambas bandas, y como marcador de punta. Era muy rápido, eficaz para la contención y muy inteligente para pasar al ataque. Jugó en la Academia hasta 1981. Luego pasó por River, Boca, el Nantes francés, Argentinos Juniors y en 1988 volvió al club que lo vio nacer, Racing. Fue parte de aquel equipazo que ganó la Supercopa Sudamericana. El 22 de abril de 1990 jugó su último partido con la casaca racinguista, fue en un triunfo 1 a 0 ante Estudiantes en La Plata. Luego se marchó a Mandiyú de Corrientes, club en el que finalizó su carrera en 1992.

Sus grandes actuaciones y la polifuncionalidad lo llevaron al seleccionado argentino. Olarticoechea estuvo en tres mundiales, en España 1982 viajó pero no jugó, en México 1986 se consagró campeón y disputó todos los encuentros, y en Italia 1990 jugó cinco partidos y fue subcampeón, en ese momento era jugador de Racing. En total fueron veintisiete partidos con Argentina pero no logró anotar. En la Academia acumuló 239 y convirtió trece goles, uno muy recordado a Independiente.

El Vasco en la tapa de el Gráfico

 

 

18-10-1967

Los capitanes se saludan antes del inicio del partido, Oscar Martín el de Racing

El 18 de octubre de 1967 se jugó la primera final de la Copa Intercontinental entre Racing Club y el Celtic de Escocia. En el estadio Hampden Park, en Glasgow, se impuso el equipo campeón de la Copa de Europa por 1 a 0. El único tanto el partido lo marcó Billy Mc Neil a los 69 minutos.

El cabezazo de Mc Neill

Aquel día Pizzuti puso en cancha a Cejas, Perfumo, Díaz, Martín, Mori, Basile, Raffo, Rulli, Cárdenas, Rodríguez y Maschio. El 1 de noviembre jugaron la vuelta en Avellaneda, el Equipo de José se impuso por 2 a 1 y forzó un partido de desempate, el cual disputaron tres días más tarde en el estadio Centenario de Montevideo y la Academia se consagró campeón del mundo gracias al famoso gol del Chango Cárdenas.

Entrada para la primera final

 

 

18-10-2015

Racing recibió a Boca en el Cilindro por la vigésimo octava fecha del torneo. El Xeneize llegaba con la esperanza de ganar y coronarse campeón del Campeonato 2015, sin embargo la Academia de Diego Cocca estuvo firme y no dejó que den la vuelta en su cancha. El local se quedó con una victoria por 3 a 1 gracias a un gol tempranero del “Huevo” Marcos Acuña y a dos penales, uno lo cambió por gol Gustavo Bou y el otro el “Chino” Saja. Para los del “Vasco” Arruabarrena había empatado transitoriamente Johnatan Calleri.

El "Huevo" festeja el primero

Tapa del Deportivo de Crónica

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS