Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 9 de Julio

En las efemérides de hoy, cumpleaños el Predio Tita Mattiussi, nacimientos de José Salomón y Pedro Dellacha y un triunfo académico en 1931.

Las mejores efemérides están en El Primer Grande.
Las mejores efemérides están en El Primer Grande.

Un día como hoy, en 1916, nació José Salomón, en La Plata. Defensor que se inició en Talleres de Remedios de Escalada, hizo su debut en 1934 cuando el club estaba fusionado con Lanús. En el campeonato de 1938 Talleres perdió la categoría y Salomón, “El Caballero del Fútbol”, pasó a jugar en Racing Club. Era un marcador que brindaba mucha seguridad, gran tiempista, y con un temperamento y voz de mando para ordenar a toda la defensa. Su único título en la “Academia” fue la Copa de Competencia Británica George VI en 1945, su último año en el club. Defendió la celeste y blanca en 223 oportunidades, ocho por copas nacionales y 215 por liga, sin haber faltado a un solo partido entre los campeonatos de 1941 y 1945. Además de ser un símbolo de la defensa de Racing, Salomón hizo lo propio en la Selección Argentina. Integró el combinado nacional entre 1940 y 1946. Fueron 44 partidos de los cuales en veintiocho fue capitán. No disputó mundiales ya que por la Segunda Guerra Mundial no se realizaron en aquellos años, pero si fue participe de Campeonatos Sudamericanos y ganó tres, 1941, 1945 y 1946. En el encuentro decisivo de aquel Sudamericano de 1946, frente a Brasil, Salomón sufrió una doble fractura de tibia y peroné que lo alejó de las canchas por un largo tiempo y además marcó su despedida de la Selección. Con 44 juegos es el futbolista de Racing con más partidos para Argentina. En 1947 volvió a jugar para Liverpool de Uruguay y luego retornó a Talleres, pero José ya no era el mismo tras la grave lesión y en 1950 decidió poner punto final a su carrera. Tras colgar los botines fue comentarista radial. El 23 de enero de 1990 Salomón falleció por una afección cardíaca, en la “Academia” será siempre recordado como uno de los más grandes defensores que tuvo el club.

El 9 de julio de 1931 la “Academia” venció 1 a 0 a Huracán en Avellaneda con gol de Vicente Del Giúdice de penal a los dieciséis minutos de juego. Aquel día hizo su debut con la celeste y blanca el defensor Arturo Scarcella. Nacido el 17 de abril de 1907, llegó a Racing proveniente de Dock Sud. El 20 de marzo de 1932 marcó el primero de sus únicos dos goles con la camiseta de Racing, fue el tercero de la «Academia» en el triunfo por 3 a 1 como visitante sobre Chacarita. El otro tanto que metió fue a River en 1933. Fue una pieza clave de la defensa hasta 1940, su último juego fue un empate a uno contra Atlanta por la novena jornada. Disputó 207 partidos, no ganó títulos de liga pero conquistó la Copa de Honor Beccar Varela 1932 y la Copa de Competencia 1933. Arturo Scarcella falleció el 2 de enero de 1953.

El 9 de Julio de 1925, nació Pedro Dellacha, gran defensor que triunfó en Racing y la Selección Argentina. Dellacha era un defensor recio, peleaba cada pelota como si fuera la última, tenía mucha personalidad e imponía respeto, éstas cualidades lo llevaron a portar la cinta de capitán del seleccionado argentino. En 1952 arribó a Racing Club, llegó al tricampeón del fútbol argentino con la difícil tarea de reemplazar a un ídolo, Higinio García. Hizo su debut el 27 de abril de 1952 en una victoria 2 a 1 frente a Ferro en Avellaneda. Durante su estadía en la Academia demostró todo su potencial, fue titular indiscutido durante muchos años y un referente en el puesto. El título se hizo esperar, tras seis años en el club, logró consagrarse campeón al ganar el Campeonato de Primera División de 1958. Alcanzó la cifra de 184 partidos con la camiseta académica y marcó un gol.

Un día cómo hoy hace 18 años, nacía el Predio Tita Mattiussi. Durante muchos años fue bancado por hinchas y socios académicos que hicieron el aguante a pesar de los malos momentos que vivía la Academia. Hoy, el Predio es uno de los mejores del país y es una cuna de cracks académicos.

https://www.instagram.com/p/BlBgVu_hoN6/?taken-by=elprimer_grande

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

 

COMENTARIOS