Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 7 de mayo

Un día como hoy hicieron su primer gol Zito, Moralez y Fileppi. Dos partidos ante River, nació Vilallonga y Merlo renunció a su cargo de DT.

Zito, Merlo, Vilallonga y Moralez

El 7 de mayo de 1933 Racing recibió a Platense para disputar un encuentro de la novena fecha del Campeonato de Primera División. Fue victoria para el «Calamar» por 3 a 2, pero lo destacado de la jornada fue el primer gol de Vicente Zito en Racing. Había llegado desde Quilmes y aquel día «La Bordadora» anotó por primera vez con la celeste y blanca, puso el 1 a 0 a los nueve minutos de juego. Vicente brilló en la delantera de Racing durante una década, formó una gran sociedad con el Chueco Enrique García desde que éste llegó al club en 1936. Entre 1937 y 1938 le marcó a Independiente en tres clásicos consecutivos. En total Vicente anotó 79 tantos en 223 partidos en el club. Solo pudo conseguir un título, la Copa Competencia de 1933. En 1942 se marchó a Atlanta pero un año después regresó a Avellaneda y se quedó hasta principios de 1944, se despidió en un partido ante Platense, mismo rival al que un día como hoy le convirtió su primera gol con la camiseta de la «Academia».

También un día como hoy, en 1970, nació Martín Vilallonga, en San Rafael, provincia de Mendoza. Delantero surgido de Independiente, con quien debutó en Primera División en 1990. Jugó en Estudiantes de La Plata, un segundo ciclo en el «Rojo», pasó por Lanús, Toros Neza de México y en 1996 llegó a Racing. Debutó con la celeste y blanca el 25 de agosto de 1996 en la primera jornada del Torneo Apertura, la «Academia» perdió como local 2 a 0 con Rosario Central y Vilallonga jugó de titular. Disputó todos los partidos en ese torneo y marcó dos goles, el primero con la camiseta de Racing fue de cabeza a Colón de Santa Fe. Muchos de los goles que consiguió en el club fueron a partir de su cabezazo. En su estadía en el club Martín disputó partidos por Supercopa Sudamericana y Copa Libertadores, metió cinco goles en torneos internacionales y en total en Racing sumó diecisiete en 86 partidos. Su último juego fue el 25 de abril de 1998, titular en la derrota de Racing en La Plata frente a Gimnasia. Continuó su carrera en Lanús, jugó en Japón, Perú, México, Arsenal de Sarandí, Instituto de Córdoba y se retiró en Argentino de Mendoza.

El 7 de mayo de 1997, River Plate recibió a Racing Club en el estadio Monumental por el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. En la ida en Avellaneda habían igualado 3 a 3, y por aquel entonces no regía la regla del gol visitante. El entrenador Alfio Basile mandó a la cancha a «Nacho» González, Navas, Galván, Úbeda, Mac Allister, Marini, Michelini, Córdoba, Capria, Delgado y Fuertes. Desde el banco luego ingresaron Netto y Brusco. A los dos minutos de juego la «Academia» se puso en ventaja gracias a un gol del «Bichi» Esteban Fuertes, pero el «Millonario» no tardó en igualar, a los ocho el uruguayo Enzo Francescoli marcó para los dirigidos por Ramón Díaz. Parecía que otra vez habría un partidazo lleno de goles como en la ida, pero sin embargo ninguno volvió a anotar y el pase a semifinales se definió en los penales. Para los de Avellaneda ejecutaron y convirtieron Brusco, Netto, Capria, Delgado y «Nacho» González, quien fue clave ya que le contuvo el remate a Francescoli y de esa forma Racing regresó a una semifinal de Libertadores tras veintinueve años.

Foto: parte de la tapa del diario Clarín del 8-5-1997

También un 7 de mayo, en 2006, Racing visitó a River por la decimoctava fecha del Torneo Clausura. El «Millonario» buscaba un triunfo y que se le den los resultados para llegar a la última jornada con chances de campeonato, pero la «Academia» se hizo fuerte en el Monumental y venció por 2 a 0. Fue el cuarto triunfo en fila para Racing. El primer gol de los dirigidos por Diego Simeone lo anotó Maximiliano Moralez a los 38 minutos de juego. El pequeño enganche apodado «Frasquito» marcó de cabeza su primer gol en Primera División. En total con la camiseta de Racing hizo dieciséis en 90 partidos entre sus dos ciclos. El otro gol de aquel partido contra River fue de Claudio Fileppi, quien también hizo su debut en la red aquel 7 de mayo de 2006.



Foto: «Frasquito» festeja el primero de su carrera.

Foto: Fileppi festeja su primer gol.

Por último, un día como hoy, en 2014, Reinaldo Merlo renunció a su cargo de Director Técnico de Racing. El entrenador que en 2001 logró cortar la racha de 35 años sin campeonatos de Primera División ponía punto final a su tercera y última etapa en la «Academia». Al igual que la segunda, no fue buena. Tres días antes había caído ante River en el Monumental por la decimoséptima fecha del campeonato y tan solo sumaba dieciséis unidades. «Mostaza» estaba a cargo desde octubre de 2013. En este ciclo dirigió al equipo en veinticinco partidos, ganó ocho, empató seis y perdió once, nueve de ellos en el Torneo Inicial 2014.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS