Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 7 de diciembre

Un día como hoy falleció Emilio Bartolo Firpo, anunció su retiro Simeone y más...

Los protagonistas de las efemérides de hoy
Los protagonistas de las efemérides de hoy

El 7 de diciembre de 1960, falleció Emilio Bartolo Firpo. Fue socio y jugador de Racing en los primeros años de vida del club. Era el mayor de los cuatro hermanos Firpo, quienes también fueron parte de la “Academia”.

Emilio Bartolo Firpo

Jugaba de delantero y formó dupla de ataque con el primer gran goleador del club, Pablo Frers. Fue muy importante en el equipo que consiguió el ascenso a Primera División en 1910. Años más tarde integró el equipo de veteranos y hasta llegó a ser canchero.

El equipo que consiguió el ascenso. Abajo de izquierda a derecha, Firpo el tercero y Frers el cuarto, ambos de bigote

Foto: El equipo que consiguió el ascenso. Abajo de izquierda a derecha, Firpo el tercero y Frers el cuarto, ambos de bigote

Firpo siguió siempre ligado al club, también fue entrenador de divisiones inferiores y parte de la comisión directiva. Firpo había nacido en 1881, y falleció cuando tenía 79 años.

 

También un 7 de diciembre, pero en 2005, Diego Pablo Simeone anunció su retiro; dijo que jugaría el Clausura 2006 para la “Academia” y tras ese torneo colgaría los botines. Sin embargo, en la tercera fecha Fernando Quiróz dejó de ser el DT de Racing por malos resultados y asumió Alberto Luis Fanesi de forma interina. En la quinta jornada la “Academia” cayó ante Estudiantes de La Plata por 2 a 1 y aquel fue el último partido en la carrera de Simeone, quien se retiró de forma anticipada para tomar el cargo de Director Técnico. El “Cholo” hizo su debut en la sexta fecha con una derrota 2 a 0 como local ante Independiente.

Su último partido 17-2-2005

Foto: el último partido del «Cholo» 17-2-2006

Su debut como DT 25-2-2006

Foto: El debut de Simeone como Director Técnico, 25-2-2006

 

El mismo día, pero en 2012, la “Academia” visitó el estadio 15 de Abril para enfrentar a Unión de Santa Fe por la última fecha del Torneo Inicial.

Arriba: Pelletieri, Cahais, Ortíz, Pillud, Saja, Aued, Abajo: Vietto, Camoranesi, Centurión, Fariña y Corvalán.

Foto: Arriba: Pelletieri, Cahais, Ortíz, Pillud, Saja, Aued, Abajo: Vietto, Camoranesi, Centurión, Fariña y Corvalán.

El “Tatengue”, que de antemano se sabía que culminaría en el último puesto, le hizo un gran partido a los dirigidos por Luis Zubeldía. A los 70 minutos el local se puso en ventaja a través de un gol del defensor Nicolás Correa, pero cuando parecía que Racing se despedía del campeonato con una derrota, apareció Ricardo Centurión para sentenciar el empate con un cabezazo en el minuto 94. Fue el tercer tanto de “Ricky” en el torneo. Racing finalizó en el quinto puesto con 33 puntos, a ocho del campeón Vélez. Ganó nueve, empató seis y perdió cuatro. Marcó veintiséis goles y recibió doce.

Luis Fariña

El saludo al terminar el campeonato

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS