Racing Club El Primer Grande

Efemérides Académicas del 6 de abril

Todas las efemérides del día de hoy en la nota exclusiva de Fernando Ferreira para El Primer Grande.

Todas las efemérides del día de hoy en la nota exclusiva de Fernando Ferreira para El Primer Grande.
Todas las efemérides del día de hoy en la nota exclusiva de Fernando Ferreira para El Primer Grande.

Un día como hoy, en 1960, nació Marcelo Alberto Aldape, en Olavarria, provincia de Buenos Aires. Volante ofensivo que se inició como profesional en Temperley. Luego de lograr un ascenso y ser figura en el “Gasolero” recaló en Boca Juniors pero al poco tiempo se marchó al fútbol colombiano, jugó en Cristal Caldas, el actual Once Caldas. Tras la experiencia en Colombia volvió a Argentina y fichó con Racing Club. Hizo su debut el 13 de julio de 1986 en el partido que marcó el regreso de la “Academia” a Primera División, fue 1 a 1 ante River en el Monumental. Disputó con la celeste y blanca tan solo seis partidos y la temporada siguiente jugó para Talleres de Córdoba. Su carrera terminó en Douglas Haig de Pergamino, donde estuvo entre 1988 y 1995.

Un día como hoy, en 1975, Racing visitó el estadio 15 de abril para enfrentar a Unión de Santa Fe por la decimotercera jornada del Torneo Metropolitano. Los santafesinos eran dirigidos tácticamente por el “Toto” Juan Carlos Lorenzo, quien fue DT de Racing en 1980. La “Academia” tenía en el banco al gran Juan José Pizzuti, quien aquella tarde sufrió la peor derrota como entrenador académico. El “Tatengue” se puso arriba a los veintisiete minutos gracias a un gol de Oscar Víctor Trossero, que la temporada anterior había jugado para Racing. Minutos más tarde aumentó Víctor Marchetti de cabeza. A los ‘58 descontó Carlos Alberto Álvarez con un tiro libre pero un minuto después Trossero volvió a marcar. Luego lo volvió a hacer Marchetti, Miguel Ángel Tojo, Víctor Bottaniz de penal y cerca del final Marchetti completó un hattrick y puso el 7 a 1 definitivo. En la fecha siguiente los dirigidos por Pizzuti fueron vapuleados otra vez, cayeron 6 a 1 en su visita a Estudiantes de La Plata. También un 6 de abril, en 2007, Racing cayó como local ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy por la novena fecha del Torneo Clausura. Los jujeños se impusieron gracias a un gol de Mauricio Almada y con el triunfo el “Lobo” cortó una racha de veintiséis años sin ganar en Avellaneda, la última vez había sido el 16 de noviembre de 1980, 4 a 3 por el Torneo Nacional. Desde el ’80 a 2007 se enfrentaron ocho veces con Racing como local y la “Academia” venció en cinco y empató tres.

 
También un 6 de abril, en 1981, nació Lucas Matías Licht, en Berisso, provincia de Buenos Aires. El “Bochi” es un lateral izquierdo surgido de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde juega actualmente. Debutó como profesional en 2001 y tras cinco años en el “Lobo” se marchó al Getafe de España. En 2010 llegó a Racing Club, hizo su debut oficial el 30 de enero de ese año en la primera jornada del Torneo Clausura, Racing derrotó 3 a 0 a Rosario Central en el Cilindro y Licht fue titular. Estuvo en el club durante cinco torneos, regresó a Gimnasia a mediados de 2012 con un registro de 59 partidos y dos goles con la celeste y blanca, ambos golazos. El primero de ellos el 5 de marzo de 2011 en el triunfo por 4 a 3 ante Olimpo por la cuarta fecha del Clausura y el otro desde aproximadamente 40 metros ante Patronato por la Copa Argentina.

 
El 6 de abril de 1991 nació Gastón Matías Campi, en Lanús, provincia de Buenos Aires. Juega como defensor central o mediocampista defensivo. Formado en las divisiones inferiores del club, hizo su debut de la mano del entrenador “Mostaza” Merlo el 28 de octubre de 2013, por la decimotercera fecha Racing venció 1 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca como visitante y Campi fue titular. En la siguiente jornada Gastón metió su primer gol, en “El Bosque” la “Academia” derrotó al “Lobo” 3 a 1 y Campi metió el segundo. En el Torneo Final 2014 convirtió dos, uno a Olimpo y un golazo a Estudiantes de La Plata en el último minuto para empatar 3 a 3, fue su último grito de gol con la camiseta académica. Fue campeón del Torneo de Transición 2014 aun que tan solo ingresó unos minutos en un partido. En 2015 y 2016 no tuvo demasiadas oportunidades y además pasó tiempo lesionado. En total sumó veintisiete juegos en el club. A mediados de 2016 se marchó a una prueba en el Reading de Inglaterra pero no quedó y al regresar al país jugó una temporada a préstamo en Atlético de Rafaela y en 2017 lo compró Estudiantes de La Plata, donde juega actualmente.

 
Por último, un día como hoy, pero en 2004, falleció Juan Carlos Fonda. Fue un mediocampista nacido en 1919 en Vedia, provincia de Buenos Aires. En 1941 estuvo en Boca Juniors pero no jugó oficialmente y fue cedido a Vélez Sarsfield, regresó al “Xeneize” y fue transferido a Platense donde jugó entre 1942 y 1945. Sus grandes rendimientos en el “Calamar” hicieron que Racing Club lo compre para el campeonato de 1946. Hizo su debut en la primera jornada el 21 de abril, la “Academia“ venció 1 a 0 a Lanús en condición de visitante y Fonda fue titular. Ese día también debutó con la celeste y blanca el delantero Rubén Bravo. Juan Carlos fue pieza fundamental de Racing durante los siguientes años, en 1949 se coronó campeón y fue el único del plantel en disputar las 34 fechas. En 1950 y 1951 también alcanzó la gloria, fue parte del primer equipo en ser tricampeón en el profesionalismo argentino, sin embargo en esos años su aporte fue mucho menor, disputó trece en el ’50 y tan solo uno en el ’51. Ese partido de la sexta jornada del Campeonato de Primera División de 1951 fue el último que jugó con la camiseta académica, ocurrió el 27 de mayo y Racing igualó como local ante Ferro Carril Oeste 3 a 3. En total Juan Carlos Fonda sumó 136 presencias para Racing y marcó dos goles, el primero de ellos a Newell’s en 1947 y el otro a Chacarita Juniors un año más tarde. Tras el retiro fue entrenador, dirigió entre otros a Temperley, Atlanta y Rosario Central.

 
Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS