Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 28 de Mayo

En las efemérides de hoy, Nacho González el héroe en los penales, último gol del "Mencho" en Racing, una goleada histórica y más.

Las mejores efemérides de Racing están en El Primer Grande.
Las mejores efemérides de Racing están en El Primer Grande.

El 28 de mayo de 1961, Racing Club recibió a Chacarita Juniors en el Estadio Presidente Perón para disputar un encuentro de la séptima fecha del campeonato. Certamen del cual la “Academia” era el líder por haber ganado los primeros cinco partidos y empatado en la sexta jornada ante Estudiantes de La Plata. Aquella tarde frente al “Funebrero” el entrenador Saúl Fortunado Ongaro mandó a la cancha a Negri, Anido, Mesías, Blanco, Peano, Sacchi, Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Borges. A los veintinueve minutos de juego el visitante sorprendió y se puso en ventaja gracias a un gol de Mario Rodríguez, pero nueve minutos más tarde el gran “Tito” Pizzuti le dio la igualdad a la “Academia”. En el segundo tiempo Racing fue una aplanadora, pasado el cuarto de hora del complemento los de Avellaneda ya estaban 4 a 1 gracias a los goles de Sosa, Corbatta de penal y el segundo de Pizzuti. A los 75 Pedro Mansilla anotó el quinto, luego Eduardo Restivo descontó para Chacarita, a los 84 el uruguayo Borges anotó el sexto y un minuto más tarde el “Loco” Corbatta puso el 7 a 2 definitivo. Con ese resultado Racing igualó su mayor goleada ante Chacarita, ya que lo había derrotado por el mismo resultado en 1936. En 1962, en el siguiente partido disputado entre ambos con la “Academia” como local, Racing volvió a meter siete, pero en esa ocasión el “Funebrero” metió tres.

El 28 de mayo de 1989 Racing visitó la Bombonera para enfrentar a Boca Juniors por la fecha 38 del Campeonato de Primera División de 1988-89. Era la última jornada y ya se sabía que Independiente era el campeón y el “Xeneize” el subcampeón. La “Academia” dirigida por Héctor Jesús Martínez logró ponerse en ventaja rápidamente gracias al gol del “Mencho” Ramón Ismael Medina Bello a los tres minutos de juego, pero finalmente no se pudo llevar los tres puntos ya que Jorge Alberto Comas igualó para Boca de tiro libre a los 65 minutos. En aquel torneo cuando un partido finalizaba en empate se definía por penales y el ganador se quedaba con un punto extra, en los tiros desde los doce pasos venció Boca 4 a 3. El gol de Medina Bello de aquel día fue el último que el delantero marcó con la camiseta académica. En total hizo 27 en 124 partidos disputados con la celeste y blanca. El atacante nacido en Gualeguay terminó su formación en las divisiones inferiores de Racing e hizo su debut el día que la “Academia” regresaba a la Primera División, fue el 13 de julio de 1986, por la primera jornada del torneo se igualó 1 a 1 con River en el Monumental y el “Mencho” puso el 1 a 0 a los doce minutos. Fue un jugador muy importante en la ofensiva académica a finales de la década del ’80 y disputó todos los partidos de Racing en la Supercopa Sudamericana de 1988 y fue campeón. También jugó y marcó un gol en el partido en el cual la “Academia” ganó la Supercopa Interamericana de 1988, torneo no reconocido como oficial. El 7 de junio de 1989 se despidió de Racing en un empate sin goles contra Ferro por la Liguilla para clasificar a la Libertadores. Siguió su carrera en River Plate, donde ganó seis títulos de Primera División, la Libertadores en 1996 y la Supercopa Sudamericana en 1997. También jugó en Yokohama Marinos de Japón, Talleres de Córdoba con quien fue campeón de la Primera B Nacional en 1998 y el final de su carrera fue en Dock Sud y Juventud Unida de Gualeguaychú. Con la Selección Argentina disputó dieciocho partidos y metió cinco goles, ganó la Copa América en 1991 y 1993, y además disputó dos encuentros en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Un día como hoy, en 1992, falleció Higinio Florentino García, en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires. Misma localidad en la que el defensor nació el 14 de marzo de 1923. Surgido de las inferiores de Racing Club. Hizo su debut en el Campeonato de Primera División de 1940, fue titular el 8 de diciembre por la fecha 32 en la goleada académica por 4 a 1 ante Ferro Carril Oeste. Integró los planteles de Racing en los primeros años de la década del ’40 pero no tuvo muchas oportunidades por estar a la sombra del gran José Salomón y de José García Pérez. En 1946 se marchó a Tigre en búsqueda de minutos de juego y en el ’47 para Atlanta. En 1948 retornó a Racing y ocupó un lugar entre los titulares. El 8 de agosto por la decimoquinta fecha marcó su primer gol, de tiro libre anotó el segundo de la “Academia” en el triunfo por 3 a 1 contra San Lorenzo. Ese año no pudo gritar campeón ya que Racing perdió puntos en las últimas jornadas debido a la huelga de futbolistas profesionales, pero en los tres años siguientes se consagró siendo un baluarte de la defensa racinguista. Con 99 presencias entre los tres torneos, fue el jugador que más partidos disputó en el tricampeonato. Además de evitar que los rivales anotaran, Higinio hizo un gran aporte en materia ofensiva, marcó veinte goles en los tres campeonatos, era el encargado de ejecutar tanto penales como tiros libres. En total convirtió veintitrés con la camiseta de Racing en 136 partidos. Disputó la Copa Escobar de 1948 y la Copa Ibarguren en 1950. Se retiró el 20 de abril de 1952 tras la derrota de Racing frente a Chacarita por 1 a 0 en condición de visitante por la tercera fecha.

El 28 de mayo de 1997, Racing y Peñarol se enfrentaron en Avellaneda por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. En la ida había sido triunfo uruguayo por 1 a 0 con gol de Robert Lima. Racing salió en búsqueda de un gol para empatar la serie desde el pitazo inicial y la alegría no demoró en llegar. A los tres minutos, Capria metió el empate tras una gran jugada colectiva. El árbitro ecuatoriano finalizó el partido y tras 180 minutos, Racing y Peñarol no pudieron sacarse ventajas, a definir por penales y sufrir otra vez, como la noche del 7 de mayo en el Monumental. El héroe de la noche fue otra vez el arquero, Nacho González metió su penal y atajó dos para meter a la Academia entre los cuatro mejores de América, como había ocurrido en 1967 y 1968. En la semifinal, Sporting Cristal frenó la ilusión al golear a Racing 4 a 1 en Perú. Desde aquel entonces nunca se pudo alcanzar esa instancia, en 2003 y 2016 se llegó a octavos, y en 2015 a cuartos.

Por Chicho Ferreira

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS