Efemérides académicas del 23 de octubre - Racing Club - El Primer Grande
El primer grande



Efemérides académicas del 23 de octubre

Recordá lo que pasó en la historia de Racing Club en un día como hoy. El Primer Grande te acerca todos los hitos en la vida de la Acadé.

Recordá lo que pasó en la historia de Racing Club en un día como hoy. El Primer Grande te acerca todos los hitos en la vida de la Acadé.
Recordá lo que pasó en la historia de Racing Club en un día como hoy. El Primer Grande te acerca todos los hitos en la vida de la Acadé.

23-10-1908

Nació Juan Bottaso, en Quilmes, Buenos Aires. El Arquero conocido como “La Cortina Metálica” inició su carrera en el Club Argentino de Quilmes en 1927. Sus grandes actuaciones lo llevaron a jugar en la Selección Argentina. Viajó a la Copa del Mundo de Uruguay en 1930 como arquero suplente, pero terminó siendo titular en la semifinal y en la final. Tras el subcampeonato del mundo obtenido, fichó con la Academia.

Juan Bottaso, "La Cortina Metálica"

Debutó en el arco de Racing el 4 de junio de 1931, por la segunda fecha del Campeonato, Racing goleó por 5 a 1 a Platense. Aquel fue el primer partido de la Academia en el profesionalismo. Bottaso se adueño del arco hasta 1935, su último partido fue el 20 de octubre de 1935, por la vigesimoctava fecha, Racing cayó como local 1 a 0 con Atlanta. En total fueron 152 encuentros bajo los tres palos académicos. Regresó a Argentino de Quilmes y jugó allí hasta el final de su carrera. Falleció el 4 de octubre de 1950.

 
23-10-1966

El Equipo de José derrotó a Lanús por 2 a 1 en el Cilindro. Fue por la fecha 33 del campeonato, el triunfo acercaba a Racing al título cada vez más. El Granate arrancó arriba con gol de Ramón Echenaussi pero el “Coco” Basile lo empató y en el minuto noventa Nélson Chabay le dio la victoria a los de Pizzuti. Los once aquel día fueron: Carrizo, Perfumo, Díaz, Martín, Basile, Chabay, Martinoli, Rulli, Cárdenas, Rodríguez y Maschio.

 
23-10-1987

Falleció Alejandro Scopelli, en México DF. Fue un delantero que jugaba de entreala derecho. Se inició en Estudiantes de La Plata, en donde fue figura y formó parte del recordado equipo de “Los Profesores”. Sus grandes actuaciones lo llevaron al fútbol italiano e incluso llegó a jugar para el seleccionado “Azzurri”.

Alejandro Scopelli

En 1936, Scopelli escapó de Italia junto su compañero de la Roma Enrique Guaita, ambos huyeron ya que habían sido convocados por el régimen facista para ir a la guerra de Etiopía. Luego de un tiempo de inhabilitación para poder desempeñarse como futbolistas profesionales, la FIFA los autorizó y ficharon para Racing Club. Alejandro estuvo en el club hasta 1937, pero en ese corto tiempo se despachó con una notable cantidad de goles, metió 44 en tan solo 60 partidos, un promedio impresionante.
Tras alejarse del club de Avellaneda regresó a Europa para jugar en Francia. Era un delantero muy técnico y habilidoso. Junto a Raimundo Orsi y Enrique Guaita, son los únicos tres jugadores que jugaron para la selección argentina, luego para otra selección, y volvieron a vestir la celeste y blanca.

 
23-10-2002

Racing y San Lorenzo jugaron el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En la ida el Ciclón había vencido 3 a 1, por lo cual la Academia de Osvaldo Ardiles debía ganar por dos para no quedar eliminada. Racing hizo los deberes y derrotó al “Cuervo” por 2 a 0 gracias a tantos de Nicolás Pavlovich y Diego Milito, sin embargo como en aquellos tiempos el gol visitante no valía doble, tuvo que definirse por penales. Allí el victorioso fue San Lorenzo por 4 a 3, en la Academia fallaron Bedoya y Milito mientras que para el “Ciclón” solo Nicolás Frutos. El “Chino” Saja fue el encargado de meter el penal decisivo que eliminó a Racing y clasificó a los dirigidos por Rubén Darío Insúa, que posteriormente ganaron la copa.

Saja en la tapa del Diario Olé del 24-10-2002

 
23-10-2010

En el estadio Monumental, Racing enfrentó a River por la decimosegunda fecha del Torneo Apertura. Fue empate a uno, la Academia se puso en ventaja con un gol del colombiano Giovanni Moreno y el Millonario igualó por intermedio de Diego Buonanotte. Ángel Cappa era el técnico de “La Banda”, mientras que Racing era dirigido por Miguel Ángel Russo, quien aquella tarde de lluvia puso en cancha a De Olivera, Cáceres, Matías Martínez, Aveldaño, Cahais, Toranzo, Yacob, José Luis Fernández, Gio Moreno, Hauche y Bieler. En el segundo tiempo ingresaron Lugüercio, Castromán y Licht.

Gio festeja su gol al Millonario

El colombiano controla con el pecho ante la marca del rival

 
Por: Fernando “Chicho” Ferreira

 
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS




Último Partido

Superliga - Fecha 9

Boca Juniors 1
VS
2 Racing Club

Próximo Partido

Superliga - Fecha 10

Racing Club
VS
Independiente

Sábado 25/11 - 21.30hs